Blogia
Antón Castro

JAVIER TOMEO, MEDALLA DE ORO DE ZARAGOZA

JAVIER TOMEO, MEDALLA DE ORO DE ZARAGOZA La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Zaragoza decidió conceder al escritor oscense Javier Tomeo la Medalla de Oro de la ciudad de Zaragoza que se le entregará en un acto oficial en el Ayuntamiento el próximo 8 de octubre, en coincidencia con las próximas Fiestas del Pilar.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, informó de la decisión de conceder este galardón al escritor oscense, justificada en su dilatada y prolija trayectoria profesional, y por su labor de embajador de Aragón en todo el mundo.

Tomeo, que fue pregonero de las Fiestas del Pilar en 1989, es un hombre "de nivel" que ejerce de aragonés "allí donde está y allí donde escribe" y la concesión de la Medalla "es un homenaje que la ciudad le debía", subrayó Belloch. Javier Tomeo, propuesto para el Premio Nobel en los tiempos en que Juan Bolea era concejal de cultura, ha visto representadas en Zaragoza sus obras "Amado monstruo", sus "Bestiarios", "Los misterios de la ópera" y "La agonía de Proserpina", un montaje del Centro Dramático de Aragón, todas ellas en el Teatro Principal de Zaragoza.

6 comentarios

Anónimo -

Sería bonito que ahora hiciesen hijo predilecto a Alfredo Castellón, como se ha solicitado en este blog tiempo atrás.

Me parece increíble que Zaragoza no le haya rendido ningún modesto homenaje, como tampoco se lo rindió a Antonio Artero. Aunque creo que el tercero -tras Elías Yanes y Javier Tomeo- será una mujer: Soledad Puértolas, Julia Dorado, Marta Almajano, Ángeles de Irisarri, Ana María Navales, María José Moreno, Luisa Gavasa...

Roberto Zucco -

Como te puedes imaginar esa designación me hace felicísimo.

Chorche -

Tomeo acaba de publicar un libro delicioso sobre la brujería popular catalana, editado por Proa, creo recordar. Me alegro por él. Dicen que nadie es profeta en su tierra, pero es falso. Nadie que no lo merece es profeta en su tierra. Los buenos, siempre son buenos vayan donde vayan.
ps. Dios que calor hace en Barcelona y cuanta humedad

may -

Justo, necesario y merecido. Ah, en su última comparecencia en la Biblioteca de Aragón, estábamos unas diez personas,contando los de la mesa.Aunque fue el día de la gran, enorme nevada, en Zaragoza podemos ser así. y peores. Repito: justo, necesario y merecido, que se enteren todos.

Cide -

lo leí ayer en el teletexto de TVE y me alegré mucho.

El hombre elefante -

¡Viva Tomeo!