Blogia
Antón Castro

SEIS DÍAS EN GALICIA

SEIS DÍAS EN GALICIA Seis días en Galicia. Vida muy casera: piscina y playa, sobre todo en Caión (en la foto), mi paraíso de ballenas legendarias. Algunos amigos: encuentro al mediodía con Xoán Abeleira, antaño Juan Abeleira, autor de “Umbral del centinela”, columnista de “La Opinión” ahora, fotógrafo y poeta en gallego en “Animais animais”; comida con Miguel Anxo Fernán-Vello en O Burgo, en cuya Universidad Laboral estudié Electrónica, Miguel Anxo acaba de publicar otro poemario, “Capital do corpo”, y escribe en “Galicia Hoxe” un artículo sobre mí, muy bello, muy afectuoso, me preguntó entre sardiñas e polbo, “¿No te gustaría volver a Galicia?”. Hace años, me dijo algo parecido Alfredo Conde, cuando yo soñaba volver a Galicia, y en cuanto lo nombraron consejero se olvidó para siempre de sus amigos de la lejanía. Voy a ver con los niños a un aguerrido Deportivo, que vence bajo el aguacero de verano al Olimpique de Marsella, leo, compro en la Feria del Libro un precioso libro de Dino Buzzatti y otro de Luis Amado Carballo, y Miguel Anxo me carga la maleta de nuevos poemarios de su preciosa editorial Espiral Mayor. Visito con mi padre los lugares de mi infancia y hago algo ineludible en todos los veranos: el paseo a caballo con mis hijos por los bosques encantados de Os Laranxos y Loureda. Si alguna vez volviese a escribir en gallego, redactaría la historia de un viaje de ésos a caballo donde todos los jinetes cuentan historias sin parar, especialmente al llegar a un bosque armonioso, donde el silencio habla, cuando se paran a descansar antes de llegar al mar y el joven patriarca Waldo empieza a desgranar las historias menudas de sus animales…

3 comentarios

gustavo -

A mi tambien me trajeron de la feria del libro el poemario de Fernan Vello. Me gustaron mucho los poemas breves dado que creo que es una novedad en la poetica de Fernan Vello tan dirigida hacia el poema largo.
Ademas de ese libro me trajeron un libro de poemas de Mayakosky ( editorial visor) con un prologo de Trosky que creo que es uan de las peroes criticas poeticas que he leido.

a.c. -

No es ése el libro del que hablo, libro soberbio como dices, sin duda, pero el que yo compré es una edición ilustrada en gallego titulada "A famosa invasión de Sicilia polos osos".

Buzzati es fantástico, aunque a mí lo que más me gusta de él son sus cuentos. Increíbles, maravillosos. Buzzati está a la altura de Poe, Quiroga, Borges, Kafka, Carver, Maupassant, Chejov ...

Un abrazo. Ac.

ana a. -

EL DESIERTO DE LOS TÁRTAROS, de Dino Buzzatti me parece una de las mejores novelas del siglo XX. Ya sé que siempre soy una exagerada y que cuando me gusta un libro lo receto como si fuera el elixir de la juventud, pero de verdad que creo que refleja como ninguna ese sentimiento de ESPERAR A QUE ALGO PASE en la vida.