Blogia
Antón Castro

MIGUEL MENA, PREMIO DE NOVELA DE MÁLAGA

MIGUEL MENA, PREMIO DE NOVELA DE MÁLAGA Hoy es un día precioso: esta mañana, en el AVE, Miguel Mena partía en dirección a Málaga donde acaba de ser galardonado con el I Premio de novela de Málaga por su libro “Días sin tregua”, que narra la historia de un policía que investiga el secuestro de Enrique Castro González, Quini. La novela, que ya han leído algunos buenos amigos de Miguel, es “sólida y funciona muy bien. La más ambiciosa e impresionante de las suyas”, según me dijo uno de ellos. Miguel me contaba, y lo escribo aquí porque he oído la noticia en la Cadena Ser esta mañana, en su programa “Estudio de Guardia”, que la novela tiene varias voces y que aparecerá en Destino la próxima primavera.

La trayectoria de Miguel Mena es muy coherente. Es un escritor que se inició en el campo de la literatura con aspiración a la comunicación directa, optaba por una literatura popular entendida con la máxima dignidad, y ha ido evolucionando hacia un mayor compromiso personal, como  sucedía en “1863 pasos” (Xordica, 2005, que ya tiene dos ediciones, donde hay un impresionante texto como “El Moncayo, ese dios que ya no ampara”) y hacia una mayor definición en la trama, la arquitectura narrativa y la presentación del contexto histórico. Miguel Mena firma el próximo jueves, en “Artes & Letras” de “Heraldo”, una extensa reseña sobre el libro de la jota, que ha publicado Prames, en el que escriben Javier Barreiro y José Luis Melero.

Con esa amabilidad exquisita que tiene, me dijo: “Deja de hacer el tonto y escribe una novela. Llevo años diciéndotelo. ¡No me digas que no! Las editoriales sólo quieren novelas”. Le repetí la frase que me gustó mucho del libro de Manuel Moyano: “Un verdadero amigo es –creo- aquél por cuyos éxitos uno se alegra sinceramente”.

Sé que somos un buen montón los que nos alegramos de este galardón para Miguel. Esa novela va a ser un éxito en Asturias (Gijón y Oviedo), en Málaga y alrededores, en Zaragoza… Esa novela la van a llevar al cine en menos de un año, contado después de la primavera.

 

NOTA COMPLEMENTARIA

Miguel Mena (Carabanchel, Madrid, 1959) compañero de la  gran Mercedes Ventura y papá de Daniel, con nuevo refugio en el Moncayo, explicó hoy a Efe que el libro "se inspira en el clima social inmediatamente posterior al conato de golpe de Estado de 1981, una época de continuo sobresalto, en la que casi todos los días asesinaban a gente como reflejan los periódicos", apuntó.

De vocación "sentimental y emotiva", la historia refleja la angustia de una sociedad que convive con la violencia y la inestabilidad a través de un agente de la policía "honesto y democrático" que investiga el rapto del delantero centro del Barcelona, Quini. No obstante, la búsqueda del protagonista adquiere tintes más personales y ambiciosos al topar con el paro y la corrupción que atenazaba al país, lo que sirve al autor de vehículo para trazar un retablo de la realidad del momento.

Miguel dijo que una vez concluida la obra "advirtió la influencia de su admirado Graham Greene, porque el personaje principal de esta historia también es un héroe que lucha por la democracia, pero que al mismo tiempo encarna las debilidades y miserias de la vida diaria".

Mena dijo que el periodismo y la literatura "son actitivades complementarias, aunque en la radio sea más acelerado. Intento aplicar la misma lógica al programa que a los libros, que no es otra que ritmo y claridad', reseñó. El jurado del certamen, compuesto, entre otros, por el poeta y ex secretario de Cultura del Estado Luis Alberto de Cuenca y el narrador Antonio Soler, alabó su capacidad para trenzar un estilo "sobrio y eficaz que configura una trama con una profunda percepción del alma humana".


 

13 comentarios

LOU DE BOUVOIR -

LOU DE BOUVOIR - MIGUEL MENA: dejémonos de suspicacias y leamos el libro, fácil e interesante. Muestra de supervivencia en el plano real de una época que no se olvida. Miguel ¡¡Enhorabuena!!

En respuesta a Anónimo -

Según se lee en el libro, recién editado, Soler no estuvo en el Jurado. Ya parecía raro que el mismo día del fallo acompañara a Antonio Banderas en Madrid en la presentación del rodaje de \"El camino de los ingleses\".

José Mª -

Yo no diría tanto como este tipo tan exagerado, pero que la cosa huele a chamusquina, eso es innegable.
Y estoy de acuerdo en que sería mejor dejarse de tanta cuadrilla de amigotes y tanta componenda y empezar a escribir cosas menos casposillas. Otro gallo nos cantaría, pues.

Qué más da, si en estos concursos es lo de siempre -

¡TONGO! ¡TONGO! ¡TONGO!
NO PODÉIS SER MÁS ARROGANTES Y DESCARADOS. MÁS OS VALDRÍA APRENDER A DECIR LAS COSAS CON UN MÍNIMO DE INTELIGENCIA, QUE INCLUSO SIN PRESIONES DE NADIE SE OS VE LA TRAMOYA.
ESO SÍ, SOIS TODOS MUY AMIGOS EN PLAN "DO UT DES" Y PONTE TÚ QUE LUEGO ME PONDRÉ YO.
ES FANTÁSTICA ESTA CIUDAD, CÓMO SE AÚPA A LOS COLEGUIS PARA QUE TODO QUEDE EN EL GRUPILLO.

Anónimo -

El premio consiste en 18.000 euros y la publicación del libro por parte de la editorial Destino. El jurado estuvo formado por profesionales del mundo de las letras como son Luis Alberto de Cuenca, Marcos Giralt Torrente, Ignacio Martínez de Pisón, Antonio Soler, Malcolm Otero, Joaquín Pala y Alfredo Taján.

Rafa y Carmen -

Muchas felicidades Miguel.

Maite -

Miguel enhorabuena. Me encanta lo que escribes.

Cide -

me alegro mucho por él.

A ver su tu apuesta de que se va a llevar al cine se realiza. Me apunto de extra, jeje.

Un suspicaz -

¿He entendido bien? Y es que de la redacción de la noticia parece desprenderse que Miguel Mena ya sabía con anterioridad a que le dieran el premio que su novela se la publicará destino en la próxima primavera.

Una segunda suspicacia: ¿por qué no se menciona a Martínez de Pisón como figurante del Jurado?

Malagueño -

VIVA MIGUEL!

Anónimo -

Benquerido Antón:

Viva Miguel Mena y viva Antón Castro

ana a. -

Felicidades para Miguel, que escribe y cuenta estupendamente.