Blogia
Antón Castro

HISTORIA DE UN PASAJERO DEL STANBROOK

HISTORIA DE UN PASAJERO DEL STANBROOK

 ANTONIO MARCO BOTELLA: MEMORIA DEL ESPERANTO

Antonio Marco Botella necesitaría una segunda vida: compraría meses y años, y sería capaz de hacer un pacto con el diablo para que le devolviese la memoria. Día a día, por la obstrucción de la venas carótidas, acusa su pérdida. Le cuesta recordar ya el nombre o el rostro de aquel profesor argelino que le habló, en un campo de concentración, del imperio desvanecido de Al-Andalus. Para combatir los estragos del tiempo se levanta temprano, y se sienta ante el ordenador: apura sus memorias, traduce poemas al esperanto o vierte el volumen “Lirikaj perloj de Al-Andalus” al castellano. Por la tarde pasea, escribe de nuevo y hace crucigramas en su estudio ante los cuadros de su mujer Pilar Gayarre.

 

         Nació en 1921en Callosa de Segura (Alicante), una población industrial de quince mil habitantes, famosa por el cáñamo y el lino que recogía. Allí trabaja todo el mundo y a destajo: desde las cinco de la mañana hasta la diez de la mañana. Antonio conserva varias imágenes: los niños, a partir de los seis años, ya empezaban a hilar ante sus padres, envueltos con un fajo de cáñamo, con el cual se hacían las redes de pescar; corría el dinero a espuertas y abundaban los cafés, las tabernas, los individuos inclinados a la aventura. Al principio, el joven, segundo hijo de un modesto empresario de rastrilladores de cáñamo, iba a un colegio privado, denegrido y sucio, habitado por cucarachas y piojos, en el que le obligaban a cantar el Padrenuestro. Luego, ante la pujanza de los colegios krausistas, Primo de Rivera se sacó de la manga las Escuelas Graduadas; Antonio acudió a la recién creada en Callosa y allí atisbó “por primera vez la modernidad: por la calidad de los profesores, por la arquitectura misma del recinto, luminoso, de paredes blancas, y por los métodos de la enseñanza. Recuerdo que nos explicaban la historia de los árabes, por ejemplo, a través del castillo de la localidad”.

 

 

El muchacho perdía la cabeza por el fútbol y los juegos de “palomas y gavilanes” y el marro. Aunque lo que le hacía soñar eran las películas de cine mudo con narrador: la entrada costaba quince céntimos y se proyectaban obras por episodios, “el héroe nos dejaba hasta el domingo siguiente a punto de morirse. Nos pasábamos la semana entera en vilo”. Antonio tenía otra pasión: la prensa, las revistas, el papel escrito. Observó que el lugar donde siempre los había eran las barberías: le pidió a su padre que le dejase entrar de aprendiz en un local con el único objeto de estar cerca de la información, de las fotos.

 

 

         Cuando aún no había salido de la adolescencia del todo, estalló la Guerra Civil. Ya había visto, con sus voraces ojos, que se vivía bajo un estado anímico político muy encendido. En una ocasión se había organizado una huelga bastante salvaje durante 40 días: no se dejaba trabajar a nadie, las tiendas se vaciaron de inmediato y se pasó hambre y necesidad. “Los chicos nos íbamos a las huertas a robar naranjas y manzanas”. Aquella realidad violenta reapareció el 18 de julio de 1936; en 1938, tuvo que incorporarse a filas del ejército republicano, que era el suyo, al Frente de Levante. En poco más de dos semanas vio el horror de cerca: la muerte de compañeros o el poderío armamentístico del ejército de Franco. “Tenía muchas más armas que nosotros y disparaban con locura: aquello era un infierno y una locura”.

 

 

A él y a muchos compañeros, que ya no vislumbraban esperanza, el país se desplomaba hacia el abismo del totalitarismo, les ofrecieron un pasaporte para México en el barco inglés Stanbrook, objeto de una novela  de Rafael Torres “Los náufragos del Stanbrook”. Hasta en eso fue desdichado: se enteró de que su hermano Roque, aviador, había desaparecido y de que el dinero sólo le llegaba hasta Orán, donde desembarcó y fue alojado con cinco mil presos más en un campo de concentración de los franceses. Allí permaneció 17 días sin comer apenas (un kilo de pan se repartía entre una docena de hombres), sólo había un retrete para mil personas y todos, todos, hacía sus necesidades en el mar. Luego trasladaron a los prisioneros, “nos consideraban criminales, asesinos”, al campo de Boghary. Permaneció ocho meses bajo la sombra amenazante de los soldados senegaleses y sus bayonetas.

 

          Los presos empezaron a organizarse y se impartieron cursos de Astronomía, de Gramática y de esperanto, entre otras materias. Antonio, que apenas tenía 18 años, fue el profesor. “¿Por qué el esperanto? Entonces éramos idealistas. Nos parecía el idioma del entendimiento, y pensábamos que si nos entendiésemos todos, se acabarían las guerras. Era el idioma de la paz”. Los reclusos tenían equipo de fútbol, bandas de músicas, coros, tertulias. “Las autoridades cambiaron de pensar: no éramos asesinos. Así que crearon un campo de concentración de intelectuales en Cherchel para 300 personas”. A Antonio lo vino a un buscar un día un agricultor de origen español, Vincent García, para que fuese capataz de su hacienda de hortalizas; lo intentó, pero se le burlaban los obreros, y renunció. Mr. García no le dejó irse y le facilitó otro trabajo como peluquero para europeo. Dos años después volvió a casa, volvió al cáñamo y, tras residir en Granada y Sevilla, recibió una oferta de empleo para dirigir una sección de la fábrica de tejidos de Caitasa en Zaragoza.

 

 

Era el año 1949: Antonio vino para quedarse y para traer sus obsesiones. Se integró en Montañeros de Aragón y visitó el Centro de Esperanto de Zaragoza de la calle de Santa Isabel. Supo que ya no se daban clases y que los esperantistas se reunían más o menos en secreto. Fue a verlos al Café Levante y les dijo: “El esperanto no está prohibido. Está mal visto”. Empezó a dar clases, y poco después sus alumnos eran visitados por la policía por la noche. “No les hacían daño, pero les preguntaban por qué aprendían un idioma que era de rojos, de rusos. Un día vino a verme un policía al hotel donde vivía y me hizo la misma pregunta. Le dije que Stalin estaba matando a esperantistas. No se lo podía creer”. Antonio no ha parado de trabajar desde entonces, pero nunca olvidará su primera visita a la Aljafería. “La encontré llena de soldados. Dije que me gustaría verla. Me dijeron que era imposible. Pero no sé lo que hice que convencí a un suboficial que me enseñó el Salón del Trono lleno de fusiles que salían hasta por las ventanas o la estancia donde nació una de las hijas de los Reyes Católicos: allí iban a orinar los soldados. Apestaba. Me encanta la Aljafería: allí encuentro muchas estampas o escenas que aparecen en mis libros hechas realidad. Es una gran joya”. Asume el fracaso del esperanto, que ha pasado de varios miles a un centenar apenas: “Tengo la esperanza de que un día la gente se dé cuenta de lo práctico y sencillo que es”.

 

 

         Se ausenta un instante y vuelve con sus inéditas memorias de 227 páginas, que acaban así: “Yo seguiría mi vida, y algún día volvería a escribir, porque seguro que tendría algo que contar...”

 

          

 

 

 

33 comentarios

Pasajero -

A JUAN MANUEL:

9 años después, supongo que ya recibirías información y respuestas, pero he encontrado esto:

CRUZ BARRETO, José. Nace el 20 de noviembre de 1907 en Las Palmas de Gran Canaria. Es detenido por los nazis en territorio francés. Preso en el campo de prisioneros de guerra XI-A de Altengrabow. Deportado al campo de Mauthausen. Liberado del campo el 5 de mayo de 1945.

https://deportadoscanarios.wordpress.com/2019/08/11/canarios-en-el-campo-de-concentracion-de-mauthausen/

Honor y recuerdo para todos aquellos republicanos españoles/as.

Salud y República.

ELIANE ORTEGA BERNABEU -

Soy investigadora sobre el EXILIO REPUBLICANO DEL 39 y los campos de concentración en Argelia.
Estoy confeccionando las listas de prisioneros de los campos.
En octubre 2019 , tenemos un congreso en Argelia.
ver mi pagina de faceebook: Eliane Ortega.
mi emai: ortega_bernabeu_eliane@hotmail.com

juan manuel -

Me gustaría obtener información si alguien la tuviera de Jose Cruz Barreto estuvo exiliado en argelia y posteriormente en la Nueve en Francia es canario.

elvira.gimeno vidal -

Me he dado cuenta que no puse mi correo por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo.
Soy la sobrina de Andrés Gimeno Palacios
ES elvira.gimeno@gmail.com

Anna Alfonso -

Hemos descubierto que nuestro abuelo Emilio Diaz Reverte era el pasajero nº316 del Stanbrook. Sabemos que estuvo trabajando en el ferrocarril transahariano, alguién puede darnos más información sobre el, durante estos años?. Era de Lorca y su oficio zapatero.
Gracias.

jose bernabe -

me gustaria si alguien me puede dar algun dato de mi abuelo jose bernabe gimenez de jacarilla q posiblemente partio de alicante hacia argelia en algun barco

jose bernabe saez -

mi abuelo viajaba en ese barco era de jacarilla y se llamaba José Bernabé Gimenez me gustaria saber que fué de él si alguien me puede ayudar GRACIAS

Juan de Dios Castillo -

Para Ernesto Matas Pujalte. Anota un Callosino de nombre ROQUE BALLESTER MACIA, aparece en el listado con el nº 1782 y era familia de la Tía Josefica del Horno en la calle Abajo.
La lista de pasajeros del Stanbrook puede descargarse de internet, simplemente se cita el nombre del barco y se añade lista de pasajeros y aparecen listas de diversas procedencias, incluso francesas. Saludos.

Silvia -

Hola, ya lo he encontrado. Se descarga directamente desde aquí:
revistas.um.es/analeshc/article/download/105701/100581

Silvia -

Hola,
Ana, gracias por el enlace al listado de pasajeros del Stanbrook, pero ya no está disponible, y no consigo encontrarlo por otra parte.
Alguno de vosotros podría por favor indicarme dónde, o mandarme el documento?
Se supone que mi tíoabuelo embarcó y luego hizo vida en Casablanca, pero necesito confirmarlo.
Mi mail: silberston@gmail.com

Gracias!

Ernesto Matas Pujalte -

Estimada señora: También yo soy de Callosa de Segura. Estoy haciendo unos trabajos para la Universidad de Alicante y me gustaqria ponerme en contanto con usted. Quisiera saber si su padre se llamaba Casiano. No dice usted el nombre de su madre. ¿Conocíó usted a otros callosinos qure se embarcaron el el buque Stanbrook. Espero recibir noticias suyas. Gracias. Ernesto Matas Pujalte.

Mercedes Giuffré -

Estimado José o quien sea tan amable de ayudarme. Mi tío viajaba en el Stanbrook y estoy investigando su historia en los campos de concentración de Boghari. Me sería muy útil la lista de pasajeros que mencionan. A cambio puedo compartir la información que yo tengo con ustedes. Desd eya, muchas gracias.
Mercedes (Buenos Aires, Argentina)
e mail: samuelredhead@gmail.com

Ermesto Matas Puajlte -

Señora Dolores:También yo soy callosino y vivo más de cuarenta años en Alicante. Estoy haciendo un trabajo para la Universidad de Alicante y quisiera saber si iba su padre con ustedes y si habian muchos callosinos en el buque Stanbroook

Ernesto Matas Pujalte -

Desearía que alguien me diese información de pasajeros en el Stanbrook naturales de Callosa de Segura. Sé que habían or lo menos 6. Entre ellos 4 hermanos apellidados Zabala de Miguel,uno llamado Antonio Mora Manresa y Antonio Marcos Botella. ¿Conocen alguno más?. Gracias. Ernesto Matas.

Ernesto Matas Pujalte -

Sra Dolores Zabala de Miguel: He leido lo escrito por usted en internet y desearía ponerme en contacto con usted para saber si puedo recibir información de paisasnos callosinos embarcados en el Stanbrook. ¿Conoció usted algunos?. Le agradecería se pusiese en contacto conmigo. Gracias. Ernesto

elvira gimeno vidal -

Sot sobrina de Andres Gimeno Palacios que salió en el Stanbrook hacia Oran. Me gustaria contactar con alguien que estuviera en Oran ó en el campo de concentración con él.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

Just exhibits that writing by way of practical experience brings so very much depth and relevance to ones readers. Thank you for sharing.

GLORIA CASTRO -

Helvia Cejudo Martín,
Un poco tarde porque apenas leo su publicación, pero ojalá reciba esta información:
El último barco que salió de Cartagena (inclusive mas tarde que el Stanbrook de Alicante), el 29 de marzo del 39, fue el "Campilo" rumbo a Orán. Mi correo es: gloriacas3@hotmail.com

Ana -

Buenas, os dejo el enlace de un artículo de Juan B. Vilar que contiene la lista de los pasajeros del Stanbrook. En ella se adjuntan nombres y apellidos, edad y profesión. Espero que os resulte de ayuda.
Un saludo.
http://revistas.um.es/index.php/analeshc/article/view/105701

gabriel bermejo -

Vivo en Cartagena. Los dos abuelos de mi mujer también se fueron en el Stanbrook. Me enteré hace poco y desde entonces ando investigando. Me gustaría contactar con quien estuviera interesado para intercambiar información.
bersan10@gmail.com

Ana Barragán -

Buenas,

el hermano de mi abuelo salió hacia Orán en el Stanbrook, su nombre era Gregorio Romero Cabezuelo.

Jose, si pudieras enviarme el artículo te estaría muy agradecida. Mi email es anitayoaki@hotmail.com

Gracias!

Francisco -

Hola a todos los que me podais ayudar.Yo busco a mi abuelo paterno Juan Rodríguez Narvaez, se exilió en Argelia, pasajero 174 del Stanbrook. Ruego si alguien me puede facilitar algún dato se ponga en contacto. Mil gracias.

Jose -

La lista de lso pasajeros dl Stanbrook ha sido publicada en un articulo del profesor J B Vilar en la revista de Historia Contemporanea de la U de Murcia. Yo lo tengo por si alguien lo quiere.

JMS -

Hola, quizás alguien pueda darme información sobre si el barco inglés RONWYN participó en la salida de exiliados republicanos desde Alicante. Muchas gracías. Mi mail es buceotek@terra.es

María Sáez -

Estoy buscando información sobre Jacinto Cazorla Flores, originario de La Unión (Murcia), quién embarcó en el Stanbrook el 28 de Marzo de 1939; se que finalmente terminó en Casablanca, pero me gustaría saber algo más.

Muchas gracias. Mi e-mail es penkika89@hotmail.com

Luisa -

Quisiera saber donde puedo conseguir un listado con el nombre de los evacuados en el Stanbrook, pues mi abuelo se fué en él a Oran.

Rastafari -

Hola Dolores, soy callosino y me gustaria contactar contigo para recopilar datos sobre el stanbrook, mi correo es: putacallosa@hotmail.com
vives actualmente en Callosa?

IVETTE DELGADO -

HOLA BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI SABEN EL NOMBRE DEL BARCO QUE SALIO CON CANARIOS EN EL AÑO 1948 Y DESEMBARCO EN VENEZUELA. Y SI TIENEN LISTAS DE PASJEROS DE ESA EPACA.TAMBIEN MI ABULO LLEGO A VENEZUELA EN LOS AÑOS 1946-1948 Y NECESITO SABER SI HAY ALGUN DOCUMENTO QUE LO DEMUESTRE. SE LLAMBA MANUEL PRIETO PEREZ NACIDO EN TENERIFE,CANARIAS EN 1911 DE PROFECION CONTADOR. GRACIAS SI TIENEN INFORMACION POR FAVOR ENVIARMELA A MI CORREO ivettenofreht@hotmail.com

Daniel Moya -

Querida amiga Dolores:
Pertenezco a la Cómisión Cívica de Alicante para la recuperación de la memoria histórica y nos interesaría mucho poder contactar con vd. para que nos contara todo aquello que recuerde (vd.era muy niña) de lo que le contaron sobre el puerto de Alicante y la salida del Stanbrook y su posterior cautiverio. Le dejo mi correo para que mueda ponerse en contacto con nosotros:
danielmoyafuster@gmail.com

HELVIA CEJUDO MARTIN -

QUISIERA CONOCER LE NOMBRE DEL ULTIMO BARCO QUE SALIO DE CARTAGENA EN 39. MI PADRE ME CONTABA QUE SALIERON DE CARTAGENA HACI A ARGENTINA . HICIENRON ESCALA EN CASABLANCA Y DE AHI NO PUDIERON HUIR LOS AMERICANOS LOS DETUBIERON.
MI PADRE SE LLAMABA JOSE CEJUDO MARTIN. GRACIAS.

Dolores Zabala de Miguel -

Yo tambien naci en Callosa de Segura el 9/03/39 y sali para el exilio en el Stanbrook el 28/03/39,(con apenas 19 dias de haber nacido), con mis padres y mis hermanos Pilar, Fanny y Raimundo de 11, 8 y 7 años.Estuvimos en los campos de concentracion de Oran, en Blida y Casablanca de donde salimos en el año 1948 para Venezuela. Si tiene algunas preguntas con mucho gusto se las contestare.

Dolores Zabala de Miguel -

Yo tambien naci en Callosa de Segura el 9/03/39 y sali para el exilio en el Stanbrook el 28/03/39,(con apenas 19 dias de haber nacido), con mis padres y mis hermanos Pilar, Fanny y Raimundo de 11, 8 y 7 años.Estuvimos en los campos de concentracion, en Blida y Casablanca de donde salimos en el año 1948 para Venezuela. Si tiene algunas preguntas con mucho gusto se las contestare.