Blogia
Antón Castro

MURIÓ ROCÍO DURCAL

MURIÓ ROCÍO DURCAL

CRÓNICA DE EFE DE LA MUERTE DE ROCÍO DURCAL

La actriz y cantante Rocío Dúrcal falleció hoy a las 19.15 horas en su casa de Torrelodones (Madrid), debido a un agravamiento de la enfermedad -un cáncer- que padecía desde hace años, informaron a Efe fuentes próximas a la familia de la artista.

 

La capilla ardiente de Rocío Dúrcal se instalará mañana en el Tanatorio del Cementerio de La Paz. A Rocío Dúrcal se le diagnóstico un cáncer en la matriz en octubre del 2001. Tres años después los médicos le encontraron unas pequeñas manchas en el pulmón, por lo que tuvo que someterse a quimioterapia.

 

Debido a su enfermedad, la popular cantante de rancheras tuvo que suspender en el 2004 una gira de conciertos en América y fue entonces cuando trascendió a la prensa su estado de salud. El pasado año 2005 se vio obligada a ingresar, al menos en dos ocasiones, en el hospital. La cantante y actriz Rocío Dúrcal, fallecida hoy, fue una de las niñas prodigio que comenzó en el cine y, tras desarrollar una fructífera carrera, dedicó sus últimos años en la música a las rancheras mexicanas, con las que triunfó en España y Latinoamérica, sobre todo en México, tierra de este género.

 

María de los Angeles de las Heras Ortiz, conocida como Rocío Dúrcal, nació en Madrid el 4 de octubre de 1944, era la primogénita de seis hermanos de una familia humilde y estudió en el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Tras varios concursos radiofónicos a los que se presentó de niña y adolescente cantando flamenco, primero haciéndose llamar Rocío Benamejí y luego Rocío Fiestas, quedó finalista del concurso de TVE «Primer aplauso».

 

Enseguida atrajo la atención de productoras de cine que la convirtieron en uno de los rostros más populares de los años 60 y 70, con un total de quince películas en las que, además de actuar, cantaba y bailaba con auténtico «duende».

 

Su descubridor, Luis Sanz, la contrató en exclusiva para la productora Epoca Films con el nombre artístico que la haría famosa. Rocío Dúrcal pasó en 1965 a tener una productora propia y simultaneó, tanto en España como en el extranjero, los rodajes con su faceta musical.

 

En 1961 debutó en «Canción de juventud», del director Luis Lucía, con quien repitió en 1962 en «Rocío de la Mancha», películas a las que siguieron en cadena: «La chica del trébol», «Tengo 17 años», o «Más bonita que ninguna».

 

En los años sesenta su popularidad ya le había granjeado numerosos premios y en los setenta siguió protagonizando películas como «La novicia rebelde» o «Marianela» e hizo incursiones en teatro con «La muchacha sin retorno», dirigida por Torcuato Luca de Tena; o «Contacto peculiar», bajo la dirección de Adolfo Marsillach, con quien ya había trabajado años atrás en la comedia musical «Un domingo en Nueva York».

 

Pero fue en los años ochenta cuando Rocío Dúrcal dio un giro radical a su carrera dedicándose por entero a la canción, iniciando así una trayectoria musical que se ha caracterizado por las composiciones de Juan Carlos Calderón, Antonio Morales «Junior» (su marido) o Juan Gabriel, entre otros.

 

Rocío Dúrcal ha formado dúo con voces tan significativas como las de Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Roberto Carlos, Camilo Sesto o Dyango.

 

Su repertorio era muy variado: pasodobles, baladas y música romántica, twist, rock and roll, mezclas rítmicas de vallenato, cumbias, rumbas y, sobre todo, rancheras y mariachis. El mexicano Juan Gabriel le produjo una decena de discos de rancheras, entre ellos «Rocío Dúrcal canta a Juan Gabriel», «Cuando decidas volver», «Once éxitos de Juan Gabriel» u «Otra vez juntos».

 

Rocío Dúrcal fue una artista especialmente reconocida en Latinoamérica, sobre todo en México y, en el 2001, con su álbum «Entre tangos y mariachi», volvió a los escenarios españoles tras una ausencia de más de diez años.

 

Fue también en el 2001 cuando fue operada en una clínica madrileña de una dolencia que no se divulgó a la prensa. Pero al año siguiente sacó al mercado un nuevo disco «En concierto...Inolvidable», con el que conmemoró sus 42 años de artista; al que siguieron, en años sucesivos, «Caramelito» y «Alma ranchera».

 

En el 2004, Rocío volvió a tener problemas de salud que la obligaron a suspender una gira por Estados Unidos, momento en que se sometió a un tratamiento de quimioterapia y se conoció que padecía cáncer.

 

En la larga lista de distinciones y reconocimientos a su trabajo figuran el Premio de la Asociación de Periodistas de Espectáculos de Nueva York a la mejor cantante femenina en tres ocasiones -1985, 1993 y 1996-; o el «Hall of Fame», de la revista «Bilboard» en 1997.

 

Después de dos décadas alejada del cine, Rocío Dúrcal protagonizó en 1997 junto a José Sancho la serie «Los negocios de mamá», dirigida para TVE por su descubridor, Luis Sanz.

 

En el 2004 recibió el Premio Naranja, que recogió «con orgullo» y, al año siguiente, consiguió el «Premio Latino a toda una vida», un galardón que por una recaída en su enfermedad no pudo recoger en la IX Edición de los Premios de la Academia de la Música.

 

En diciembre de ese mismo año, Rocío Dúrcal volvió a las rancheras y a la música mexicana con el álbum «Alma ranchera», por el que fue candidata, por cuarta vez, a los premios Grammy. En esa ocasión, declaró: «El Grammy me lo terminarán dando por aburrimiento».

 

El pasado mes de febrero, fue editado un CD y DVD que, bajo el título «El concierto en vivo», contenía el recital que había ofrecido en México en 1991, y en el que estuvo acompañada de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Enrique Guzmán.

 

En 1969 conoció al dúo musical «Juan y Junior», con quienes trabó una gran amistad que el 15 de enero de 1970 terminó en boda con el segundo, Antonio Morales «Junior», con quien tiene tres hijos: la actriz Carmen Morales, Antonio y Sheila, también cantante.

34 comentarios

Glancy -

A 8 años de su partida y me parece que fue ayer. Siempre guardare para ella mucho respeto y admiración por su gran trayectoria artística y por su gran calidad y sencillez humana. MI AMOR ETERNO PARA LA GRANDE, LA UNICA, ROCIO DURCAL. MARIETA.

Glancy -

A 8 años de su partida y me parece que fue ayer. Siempre guardare para ella mucho respeto y admiración por su gran trayectoria artística y por su gran calidad y sencillez humana. MI AMOR ETERNO PARA LA GRANDE, LA UNICA, ROCIO DURCA. MARIETA.

Gilberto Antonio -

Se fue uno de los grandes valores mundiales de la música romántica. En ella, resaltaba su particularidad de cantar profundamante con el alma,con el corazón. Sin duda alguna, la mejor del mundo. Te extrañamos Rocío Durcal. Descansa en Paz.

everling -

Este 25 otro aniversario mas de la muerte de mi queridisima rocio durcal cantante preferida bellisima ,no tube la oportunidad de asistir a algunos de sus concierto cuando visitaba vzla. Siempre te voy amar. Tu perdida fue dolorosa mis lagrimas no dejaban de sdalir pero se q donde estes eres feliz te amare por siempre mi reina.

FANROCIO -

EN VERDAD TODOS LOS COMENTARIOS VERTIDOS EN ESTA PAGINA SON DE LO MÁS CIERTOS Y ALAGADORES PARA UNA PERSONA TAN EXCEPCIONAL COMO LA DÚRACL. REALMENTE SOY UNA PERSONA MUY JOVEN, DE APENAS 23 AÑOS,QUE ENCUENTRA REFUGIO MUSICAL EN INTERPRETACIONES TAN VERDADERAMENTE BELLAS COMO LAS DE NUESTRA QUERIDA MARIETA, YA QUE LA FALTA DE VERDADEROS TALENTOS QUE PERDUREN COMO ARTISTAS COMO ROCÍO YO CREO QUE YA NO HABRA, TAN SÓLO ARTISTAS DE UNA O DOS CANCIONES Y ADIOS.
ROCÍO DÚRCAL TENÍA Y TIENE AÚN AL ESCUCHAR SUS CANCIONES ESA MAGÍA QUE ENVUELVE LOCAMENTE A QUIÉN LA ESCUCHA, SU MANERA DE CANTAR DE DESENVOLVERSE EN EL ESCENARIO ES CAUTIVADOR, LASTIMA QUE SE FUE HACE YA 4 AÑOS Y NO TUVE LA OPORTUNIDAD DE PRESENCIAR UNO DE SUS GRANDES EVENTOS EN VIVO.
ROCÍO DÚRCAL UNA DE LAS MAYORES ARTISTAS DEL SIGLO XX, QUE VIVE EN CADA UNA DE SUS CANCIONES Y CORAZONES DE SUS ADMIRADORES.

Alvaro -

ya han pasado 4 años desde los primeros comentarios en esta pagina y sin duda ella pareciera vigente, como si no se hubiese ido, siempre la recordaremos, sin duda la extrañamos, artistas como ella ya no existen.

javier Eduardo -

amoa rosio iu a su musica

emily jimenez -

q rocio durcal descanse en paz gracias a rocio durcal todos saben cantas te admiroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo rocio dulcal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lupita ** -

sentimos mucho su muerte, fue una gran artista, en verdad k la admirabamos, su perdida nunca SERA remplazada ya k fue mi numero uno ii lo segura siendo siempre. descanse en paz ROCIO DURCAL" i donde kiera k este siempre seguira en nuestros corazones.

Arturo Sierra -

Son ya 14 meses los que han pasado desde que nos dejó la más grande artista española de todos los tiempos ROCÍO DÚRCAL y aún no puedo escuchar sus canciones sin derramar lágrimas. Rocío, además de ser una extraordinaria artista verdaderamente excepcional, única e irrepetible, también fue UNA GRAN Y EJEMPLAR MUJER pues llevó una vida discreta, elegante y sencilla a pesar de haber sido la más grande estrella de habla hispana de los últimos cuarenta años.
¡Viva Rocío Dúrcal! ¡Viva la más grande y la mejor!

emily -

te amooooooooooooooooooo

Claudio Rivera -

A casi nueve meses de que se fue la MÁS BONITA QUE NINGUNA no dejo de llorar. Ha sido una pérdida terrible; se ha ido la cantante de habla hispana más famosa de todos los tiempos. Esta sí que ES GRANDE. Siempre te amaremos. ROCÍO DÚRCAL, LA DIVA DE DIVAS.

liliana angulo olivares -

Hoy y siempre, hara falta nuestra Rocio, como ella jamaz habra nadie que interprete como ella, es la perdida mas grande que hemos tenido los mexicanos, hasta pronto Rocio.

Ramón Ramírez -

Definitivamente la mayor perdida de la musica popular tanto Española como Mexicana, la verdadera Gran Artista de más de 4 décadas, no hubo ritmo que no cantara, bailar y encantará, desde "Canción de Juventud" hasta el último album "Alma Ranchera" que gran perdida, en mi caso, crecí escuchando sus melodias, ya que mi madre fue su gran admiradora (como lloro su partida), pero ahora nos queda el recuerdo y su legado en sus decenas de albums, sus películas y sobre todo en nuestros corazones, siempre escucharé y me conmoverá con temas como: "Volver a verte", "Amor en el Aire", "Que va a ser de mi", "Jamás te dejare", "Amor Eterno", y más... por siempre amada: Rocio Durcal.

Si alguien supiera como y donde puedo conseguir algunos temas de sus peliculas mucho agradeceria información en: r_a_m_g_o@yahoo.com.mx.

Orizaba, Veracruz, México.

Jorge Arturo Del Río -

Estamos a casi tres meses de la dolorosa partida de la maravillosa ROCIO DURCAL y México la sigue llorando a mares. Rocío adoró a México y México la adoró y adorará siempre. En la mayoría de las familias mexicanas se ha sentido su muerte como la de un miembro más de la familia pues Rocío Dúrcal, además de ser una prodigiosa y completa artista, era un ser humano bellísimo, de sencillez cautivadora, de una dulzura conmovedora y de simpatía y frescura a raudales. DESCANSE EN PAZ LA MÁS GRANDE, LA MEJOR Y LA ÚNICA: ROCIO DURCAL.

Anawin -

De niño me llevaron a ver su pelicula "Más bonita que ninguna". Desde entonces la consideré una de mis artistas favoritas. Cómo la hemos llorado, pero el mejor homenaje es oir su música con mis hijos. !Que Dios la tenga en su Santa Gloria! México D.F.

guillermo -

han pasado meses y aun siento dolor por la partida de Rocio Dúrcal, de pequeño me enamoré de ella y e hize que mi padre me comprara el disco donde venía la canción del diplodocus me divertía esa canción después ya de jeven recuerdo su presentación cantando ranchero yo tenía dudas pero al verla con trenzas y cantando "tarde" reafirme mi enamoramiento es una pena que se haya ido

jazmin -

AMIGOS, QUE MAS SE PUEDE AÑADIR AL SENTIMIENTO DE PENA Y DOLOR, QUE EMBARGo NUESTROS CORAZONES CON SU PARTIDA. SIN EMBARGA, QUEDA EN NUESTROS CORAZONES, SUS BELLAS CANCIONES, SU VIDA MISMA: COMO MUJER COMO MADRE, COMO PARTE NUESTRA, QUE DIOS LA TENGA JUNTO A EL, Y QUE LA COLME DE MUCHAS BENDICIONES, POR HABERNOS DADO MUCHAS ALEGRIAS EN NUESTRAS VIDAS.

Yamila -

Rocio Durcal una gran artista y una gran mujer como pocas ha dado España y la música de habla hispana. Lástima su muerte! mis condolencias a su familia y al medio que perdio una gran artista.

Carol -

Yo tambien he llorado mucho la muerte de mi cantante favorita Rocio Durcal. Soy Venezolana y en mi pais tambien la queriamos muchisimo. La muerte de Rocio me ha pegado a mi como si fuese ella un miembro de mi familia. La admiraba tanto. Me parecia una mujer con clase y estilo. Sus canciones me han hecho feliz, me han hecho llorar. Nadie te puede remplazar Rocio!! Tu has sido la mejor!! Te recordaremos todos los Venezolanos como una cantante ejemplar, alegre y muy querida!! Que descanses en paz Rocio te desea una admiradora que siempre te respetó y admiró muchisimo!!!

anime del hentai -

Perdon es el progrma de hentai SENTIMOS LA MUERTE DE ROCIO DURCAL ....., TAMBIEN ESTAMOS LLORANDO

lourdes -

siento mucho el fallecimiento de esta gran actriz le doy el pesame a la familia . que este gozando en el cielo

urdo -

como puños...
habrá quien piense que es de tontos, el hecho de que una persona no cercana a tu círculo de amistades y evidentemente a tu familia, pueda afectarte tanto pero Dios mio! era increible! Soy española pero mira que se quite la copla y las cuatro gritonas de turno... y que viva una buena ranchera en la garganta de Rocío Durcal. Rocío tia, siempre te he adorado y te has marchado sin darme el gusto de haberte conocido, que putada! No creo en el cielo, ni en otra vida... ojalá, ojalá y sea verdad porque alguien tan bonita como tú no puede despedirse así.

Elena (urdo) -

todavía hoy sigo llorando tu muerte. Tengo 29 años y has sido la grande de España en mi corazón. Dónde estés Rocío eres la mejor. De verdad, es un suplicio para mí escuchar tus canciones, me caen lagrimones como puños.

maria teresa -

Adrián es muy lindo lo que escribistes, de seguro será así; porque las personas que dan mucho en esta vida en el cielo no pasan desapercibidas

María Teresa -

Desde niña he estado escuchando a Rocio, ya que mis padres siempre ponían su música, y es por ello que aprendí a amar sus temas. !Qué vivia Rocio! Dios la tenga en su Santa Gloria.

Adrian -

estoy radicando en USA unos amigos de mi trabajo me dijero que Rocio Durcal habia fallecido me dolio el coraon ya que casi opor falta de tiempo en este pais que solo es trabajar y bueno me senti muy tristey no niego llore pues Rocio Durcal era unas de las mejores cantantes de habla hispana y me recordo mi madre que ella gran admiradora de Rocio y mi madre cantaba sus canciones y es por eso que me dolio su muerte, bueno ahora mi mama y ella podrian formar un Dueto en el cielo si, por que una estrella que bajo del cielo para cantarnos regresa a cantar de nuevo solo en diferente y mas bello escenario...

A Mena -

Podríais hacerlo en otro momento.
Anduriña sonaba hasta en mi patria de Orense.

Pero aquello de \"Me gustas mucho, me gustas mucho tú\" no tenía precio.

Mena -

A mí me caía bien Rocío Dúrcal, pero yo lo que quería era reivindicar a su marido: Juan y Junior tienen canciones espléndidas (La caza, Lo que el viento se llevó, Anduriña, etc).

A enrique -

Gracias, amigo. Me encanta loq ue me dices. A ver si te busco una entrevista más larga que tengo con Alcrudo, impresionante, donde cuenta la muerte de su padre y su tío, y muestra la última carta que su padre le escribió a su madre desde su confinamiento en Valdespartera, donde fue fusilado a finales de 1936.

Un abrazo. Antón

ENRIQUE -

A mí también me gustó mucho de niño Rocío Durcal. Recuerdo ver mucho en el vídeo de mi casa sus películas. Me parecía guapísima. Me acuerdo de una película que no recuerdo cómo se llamaba, en la que aparecía una especie de Fumanchú, que a mí me daba cierto miedo: una cosa rara, no recuerdo bien. Descanse en paz.
Antón, hoy ha caído en mis manos fortuitamente el número 4 de la desgraciadamente desparecida revista \\\\\\\"La Expedición\\\\\\\" y he leído una entrevista que le hiciste a José Alcrudo, en la que hablaba de su época en el Gran Hotel. Me ha gustado, me ha parecido muy interesante. A mí también me fascina ese mundo de los hoteles. Y dormir en hoteles de mi ciudad: esto se lo he leído también a Fernando Sanmartín, referido precisamente al Gran Hotel de Zaragoza. Me ha gustado, en la entrevista -cuando preguntas por Hemingway-, que Alcrudo recordase a don Nicolás Ramiro Rico, Catedrático de Derecho Político en Zaragoza, ya que a día de hoy yo estoy haciendo la tesis y dando clases en ese Área (hoy Derecho Constitucional) y existen allí discípulos y un muy buen recuerdo de Don Nicolás, unos de esos ilustres ágrafos.
Como ves, un poco de mezcla de distintos temas. Un abrazo.

A.C. -

A mí me encantaba. De niño veía sus películas en el cine Real, y era una debilidad. Y luego, cuando se dio a la ranchera con aquel garbo y aquel gorgorito, se convirtió en una de mis preferidas. En el pueblo de Ejulve, en Teruel, donde he pasado multitud de veranos, siempre anunciaban al frutero, al panadero, o daban los bandos con sus rancheras, así que para siempre ese pueblo tan vinculado a mi vida siempre estará vinculada a Rocío Dúrcal.Un abrazo. AC

julia -

No me gustaba como cantaba esta señora pero reconozco que fue una gran trabajadora y discreta.Qué pena q no haya podido disfrutar de una jubilación gloriosa!!! Con tanto viaje y tanta maleta se ha perdido muchas primaveras y otoños de su jardín.

Magda -

Cómo sentí la muerte de esta gran señora de la canción, Anton. Una artista que amó a México y México a ella. Aquí venía siempre asiduamente, desde hace muchos años. Recuerdo que Juan Gabriel le dio varias de sus composiciones que lograron muchos discos. Yo la vi personalmente en dos ocasiones en el teatro, era guapísima y su voz preciosa, además de su hermoso carisma.

Hoy precisamente hay un homenaje para ella en televisión que inicia a las 6 de la tarde. México siente su partida profundamente, ella decía que México era ya su patria, y así, por el gran cariño que le guardamos, la consideramos siempre: mexicana.

Que en paz descanse.