Blogia
Antón Castro

EL CUMPLEAÑOS DE DANIEL GASCÓN

EL CUMPLEAÑOS DE DANIEL GASCÓN

Daniel cumple hoy 25 años. Le ha pasado casi como a mí: cuando nació un cuatro de abril de 1981 me despidieron de un empleo de camarero en un bingo. A él, como a algunos otros con Mariano Gistaín al frente, se le ha acabado esa aventura periodística apasionante que ha sido El Anuario.net. Ha sido prometedor y bello mientras duró: una casi improvisada escuela de periodismo acelerado y convulsivo. Ahora se ha zambullido en la traducción de unas “Conversaciones con los guionistas de Hollywood” para Plot. Y se ha recuperado de un golpe debido a su estrenada pasión por el baloncesto. Anda dándole vueltas a una novela: no escribe, sólo la piensa. Nos preguntábamos ayer que hacíamos nosotros con 25 años. Yo jugaba al tenis, corría diez kilómetros diarios y trabajaba en un libro de relatos que ha ido quedando por ahí arrumbado: hablaba de lavanderas, de caballos, de mitos célticos, de caballeros, de tapices, todo muy cunqueiriano y mitológico. Y además, en gallego. E iba, un día sí y otro también a Muriel. Leía a Mercè Rodoreda, a Yeats, estaba enfermo de Borges y de Cortázar, de Faulkner y Kafka, había descubierto a Horacio Quiroga y un libro que me marcó la vida por entonces: “Historias e invenciones de Félix Muriel” de Rafael Dieste (hay edición en Cátedra y en Alianza). Y que sigue siendo tal vez el más entrañable para mí. Como “Cuentos de la montaña” de Miguel Torga.

A Daniel le hemos regalado el primer disco de Marlango, un DVD espléndido de Johnny Cash, qué cantante tan extraordinario, me hizo pensar anoche a las dos y media de la mañana mientras lo oíamos en Van  Morrison, y también un espléndido libro de retratos, dibujos, cuadros y fotos, de David Hockney. Por cierto, fue a ver “Volver” de Pedro Almodóvar con su hermana Aloma y a ninguno de los dos les gustó la película; reconocen que la forma de rodar es buena, pero no sintonizan nada con lo que propone Almodóvar. Por cierto, el día once, Daniel presentará la novela "Días sin tregua" de Miguel Mena, que va a ser el gran éxito de la temporada y de la Feria del Libro del 23 de abril, con esa historia sobre la Transición, el secuestro de Quini y un personaje torturado. 

Ahora, se ha puesto en el estudio de al lado y ha empezado la travesía por el cine y por Hollywood. Suena una música negra de mujer de fuego. Ayer estaba “conversando” con Blake Edwards, realizador de una de mis películas favoritas: “Desayuno con diamantes”. Por eso voy a colgarle aquí a Audrey Hepburn, que era una mujer maravillosa, una mujer ángel que fumaba y flirteaba como nadie…

P. D. Ayer Daniel asistió, con otros amigos, Ismael Grasa, Alberto Gámez…, a la inauguración de la muestra de “Miguel París. Memoria de un archivo”, y hubo algo que me pareció bello y conmovedor: más de medio equipo de RTVE-Aragón estaban allí en muestra de  reconocimiento al maestro y a los hijos del maestro. Me gustan mucho estos gestos de afecto.

 

10 comentarios

Javier -

Felicidades Daniel.
Pues yo hace 25 años ya conocía a tu padre y a tu madre, a tí no, por supuesto, pero para conocerte quedaba poco. Tu madre decía cuando era aún más jóven... \"yo tendré muchos hijos, los pobres es así como podremos tener fuerza en este mundo\". Una gran mujer tu madre, felidades a ella también por ser madre.
Y un abrazo a toda la familia.

ana a. -

Felicidades, Daniel. ¡Qué joven eres! Preciosa foto, preciosa mujer.

Cide -

Fantástica foto. Buen regalo.

Daniel -

Muchas gracias, amigos. Besos para todos.

Javier B. -

¡Felicidades Daniel! ¿Qué hacíamos nosotros hace veinticinco años? Algunos nacíais, otros dejábais de ser camareros, había quien se preparaba para morir y quien tenía como preocupación el ir al colegio y pasárselo lo mejor posible. Gracias por compartir tus vivencias, Antón. Suerte en los proyectos que saldrán después del Anuario.net

víctor -

Muchas felicidades, Daniel

Fumador Activo -

¡Daniel es el mejor!

A. C. -

Perdón: Jorge lleva varios días en cama con fiebre y gripe y no jugó el pasado sábado. El San Gregorio perdió en casa 1-2 ante el Amistad. Y Diego ganó 4-2; fabricó los dos primeros goles por la banda derecha y luego jugó de mediocentro. Hizo un partido muy correcto, muy completo. Mil disculpas.

El forofo padre.

Fernando -

Felicidades Daniel!!! Tenemos que jugar un gran partido de fútbol o de baloncesto en ese maravilloso campo nuevo para inagurarlo.
P.D. Antonio, no se como han quedado este fin de semana Diego y Jorge, un poco de compasión con sus fans, que esperamos con ansia leer los lunes la crónica del partido.
Un abrazo

jcuartero -

Una lástima lo del Anuario. Era la mejor página para enterarse de lo que se cocía en la comunidad.