Blogia
Antón Castro

DE ESTO Y DE AQUELLO:

DE ESTO Y DE AQUELLO:
  1. Hacía algunos años que no hacía una entrevista así. Iba al lado del joven actor Alejo Sauras por la calle, escribiendo de prisa, con caligrafía imprecisa, casi imposible, intentando ordenar un pequeño y sencillo discurso para una entrevista de contraportada. El actor, que protagoniza “Bienvenido a casa” con Pilar López  de Ayala, la película de David Trueba, es sencillo y cercano, exquisito siempre. Le piden autógrafos y dice que ahora no puede porque está respondiendo a un cuestionario. A un cuestionario que no existe, claro, que va y viene a salto de mata,porque el periodista va pensando  y recordando sus pequeñas cosas: la aviónica, el teatro, la televisión, la irrupción de un sueño no soñado que se hace real. He visto muy pocas veces los Serrano, y siempre me ha parecido que él es como el payaso, la prolongación de Bonilla y Fiti, y a la vez el buitre, el gran mentiroso. Todo, magníficamente bien hecho. Me preguntaba cómo iba a dar el paso hacia una película que aborda el tránsito hacia la madurez, el vértigo de la paternidad, y realmente lo ha hecho estupendamente bien. Forma una excelente pareja con Pilar López de Ayala, quizá sea una de las parejas más fotogénicas del momento: la cámara los quiere, los adora incluso, los moldea con su luz exacta y oblicua. Y David parece saberlo mejor que nadie. David Trueba es, sobre todo, un contador de historias que ha sabido observar la vida: él hace un cine humanista, de emociones y de humor, donde los personajes son de carne y hueso, un cine humanizado tocado aquí y allá de frases espléndidas y de historias. En “Bienvenido a casa”, los dos protagonistas, especialmente Alejo Sauras-Samuel, domestican a ese especie de caníbales periodistas y acaban despertando y revelando su ternura. Algo de todo eso lo experimentaba ayer, o lo entendía ayer, mientras caminaba por la calle casi a toda pastilla, con Alejo Sauras.

     

Aparece por la noche Julio José Ordovás. Viene a buscar un monumental libro de Josep Pla sobre la República, casi dos mil páginas que ha publicado Destino y que ha preparado Valenti Puig. Julio José Ordovás está preparando para Eclipsados, la editorial de Nacho Escuín, una selección de sus columnas breves que suele publicar en “Heraldo”. Y en otros lugares. Ordovás es un lector impasible, que ama la buena literatura y que posee aún un acento levemente maldito o iconoclasta.

Aragón Televisión echó a andar. Y parece que bien. Da mucha alegría ver cómo se pone en marcha con tanta gente, con tanta ilusión. Yo haré el programa “Borradores”, realizado por Teresa Lázaro y su equipo, que salvaron con cariño una promo que podía resultar disparatada o excesivamente seria. Quizá empecemos en mayo. Recibí varias llamadas y mensajes: uno de los que más me gustó procedía de Teruel. Decía: “Antón, no sabía yo que cantabas”. Ni yo lo sabía.

Félix Zapatero, ese hombre excepcional que siempre promueve equipos y entusiasmos, tiene la delicadeza de llamarme para decirme que se divirtió con ese juego de "Borradores". Es cariño, claro. Él está metido en varios proyectos y ya tiene mono de volver: tenía a 20 personas esperando, tras ocho meses, volver a las ondas. Félix Zapatero es siempre una apuesta segura.

Me llama Pepe Vázquez de Vinos Chueca, guitarrista y profesor de música. El grupo actuará en Albarracín en los VII Encuentros Literarios. Será el sábado 13 de mayo. Acaba de disponer de una hora en el Festival en Línea y ha tenido mucho éxito: la gente, como era de esperar, se rio mucho.

Félix Romeo me regala un maravilloso libro: la "Galicia" de Otero Pedrayo que publicó Everest. Otero Pedrayo es uno de mis maestros más constantes. Cuando pienso en Galicia, cuando pienso en escribir en gallego, siempre pienso en sus libros y sobre todos en sus cuentos: "O fidalgo" e "Dona  Xoana e don Guindo". Félix, que ha rec ogido todos los libros que había en Madrid y que es un lector de gallegos desde la adolescencia, conoce bien mis debilidades, aunque no creo que sea capaz de escribir un libro en gallego nunca más.

 

*Pilar López de Ayala y Alejo Sauras en "Bienvenido a casa". Ella encarna a una intérprete de viola de gamba; él a un joven fotógrafo que ya maneja la cámara digital pero que siente una especial devoción por su vieja Nikon.

3 comentarios

jcuartero -

Enhorabuena por tu presentación. Suerte!

A.C. -

Gracias, Miguel Ángel. A ver si estamos luego a la altura. A ver si nos vemos. Un gran abrazo.

Miguel Angel Paris -

Me gusto tu promo de anoche. Suerte y un abrazo.Sigue practicando con tus cantares.