Blogia
Antón Castro

"CÍRCULOS CONCÉNTRICOS": MATERIAL SENSIBLE

"CÍRCULOS CONCÉNTRICOS": MATERIAL SENSIBLE

Reconozco que soy un poco obsesivo. Tenía ganas de llegar a casa para sentarme en el ordenador con el pretexto de escribir algunas notas sobre cosas menudas que me han pasado hoy. Pero en realidad lo que quería era oír de nuevo el disco “Círculos concéntricos” de María José Hernández. Me gusta mucho oír los discos varias veces, aprenderme las canciones, conocer sus inflexiones, esa ondulación de la voz que se rompe con la espuma en el cantil ahora, de madrugada. Hay muchos temas que me gustan: la entrada astral, casi etérea, que da título al álbum; el segundo corte, “Siempre”, que quizá sea el tema más político, que hace recuento de aquellos despilfarradores de sueños y sembradores de decepciones, y a la vez es uno de los más dinámicos; me gustan mucho “Las estaciones” y “Si tienes sed”. Luego, avanza el disco hacia esta melodía:  “Imagino que te sorprendes // cuanto me desnudas, // imagino que me descubres // del cuello a la cintura, // imagino que a estas alturas // aún buscamos respuestas, // y, puestos a imaginar, imagino // que no estamos de vuelta”. Y agrega luego: “que mi cuerpo es el único campo de batalla”. También me agrada “Mujer de arena”, donde habla de  un muchacha que se llama Sara, como mi hija más pequeña: “Por que Sara no quiere ser mujer de arena // cuando tiene el mar rompiéndose en las venas. // Sabes que este amor jamás será un problema, //que llenarse, vale la pena”. Hay muchas cosas en el álbum: boleros, canciones de amor y de desamor, reflexiones sobre la convivencia y los sueños truncados, canciones anudadas a una leve melancolía. Y ahora ya puedo contar algunas cosas:

1. Mi amigo el dueño del “Trafalgar” me desea lo mejor y me dice que me ha visto en la televisión, y que no entiende nada. Exactamente eso me dice la estanquera de Garrapinillos. Ambos lo dicen sin acritud. Mi amigo el del “Trafalgar” me despidió así: “Espero que seas feliz en la tele, con tu familia y con tu trabajo. Eso quiero para ti”.

2. Termino de leer la nueva novela de Lorenzo Mediano: “Donde duermen las aguas” (Onagro; antes Zócalo, la editorial de Fernando Jiménez Ocaña): un libro que opera sobre la dualidad y la confrontación: dos pueblos, dos hombres (Vitorián y el Raposo), un hombre y una mujer, la ciudad y el campo. El libro gira en torno al extrañamiento que padece una maestra que llega a un lugar de Los Pirineos; además de las dificultades que tiene para ejercer su profesión, surge otro problema: los vecinos del pueblo de al lado quieren apropiarse del agua del río. Lorenzo Mediano, que fue médico, monitor de supervivencia y que vivió allí 15 años, traza un fresco de paradojas y tensiones del campo y la ciudad que, como dos enamorados, como Pilar y Vitorián tal vez, se funden,  se  entregan y a la vez se exigen.

3. En “Borradores”, María José Hernández, acompañada por Joaquín Pardinilla, cantó un bolero de medianoche: “La punta del iceberg”, en directo.

4. Pepe Melero y Vicente Martínez Tejero, dos de los mayores bibliófilos del Reino de Aragón,  de ayer y de hoy, pasan a buscarme por “Heraldo” y damos un paseo.Ellos acaban de asistir a la presentación del libro de Ignacio López Susín, del cual dice Víctor Juan en su página web: "

José Ignacio López Susín ha trabajado durante 25 para hacer este libro. Nacho ha trabajado durante 25 años para todos nosotros, al mismo tiempo que presidía el Rolde de Estudios Aragoneses. Siendo estudiante de Derecho, la Institución Fernando el Católico le concedió una beca para iniciar este proyecto. Ahora ya tengo en casa estas 8.000 voces que hacen más grande el mundo, ocho mil palabras que nos han servido para entendernos desde hace centenares de años, ocho mil palabras que explican, en parte, un país. Ocho mil voces transparentes que demuestran el enorme amor de Nacho López Susín por Aragón y su generosidad sin límites". Suscribo las palabras de Víctor Juan, aunque a mi libro me ha resultado un poco abrumador, la verdad. Abrumador y muy enfocado a especialistas.

 

*"Círculos concéntricos" es un proyecto de Lunática, que ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha sido grabado en Madrid y Zaragoza, y remasterizado en Alemania. La producción corresponde a Carlos Estella y María José Hernández, y la coproducción es de Gonzalo Lasheras. Consta de doce temas. Podéis escuchar el disco al completo en la página www.mariajosehernandez.com.

2 comentarios

q lo sepas -

El libro de Nacho Lopez Susin "acojonante", sin paños calientes. Una delicada aportación que dignifica. A ver si lo entrevistas que dara juego. Por cierto internautas, os anuncio el Congreso "Bitácoras y Derecho"
Zaragoza, 5 de Junio
Natalia Briones, del Departamento de Servicios Jurídicos y Licencias de CEDRO participará en la mesa redonda sobre contenidos digitales, que tendrá lugar el 6 de junio en Zaragoza.

Más información: www.bitacorasyderecho.com


J.C. -

Que sacas en el programa esta semana