Blogia
Antón Castro

EL CRIMEN DEL PADRE DE FERMÍN AGUAYO

EL CRIMEN DEL PADRE DE FERMÍN AGUAYO He recibido hoy en mi blog una visita de unos familiares de Fermín Aguayo, que han dejado esta nota estremecedora: “Nadie, que yo sepa, se atreve a encararse oficialmente con la niñez de Fermin Aguayo y promover un esclarecimiento del asesinato de su padre y hermanos por los fascistas, que tanto tuvo que marcar la personalidad y sensibilidad del pintor Fermín.
¡Por la Recuperación de la Memoria Histórica!”. 

Fermín Aguayo, integrante del grupo Pórtico con Santiago Lagunas y Eloy F. Laguardia (que, a la postre, acabaría siendo cuñado de Lagunas), llegó a Zaragoza procedente de Sotillo de la Ribera, en Burgos. Su padre, sastre, era alcalde y fue fusilado con dos de sus hermanos mayores. Fermín apenas habló nunca de esto, era algo que llevaba dolorosamente en secreto. Los familiares de Fermín Aguayo han intentado realizar algunas averiguaciones: qué pasó exactamente en Sotillo de la Ribera, por qué mataron al padre y a los hermanos de Fermín. La historia por ahora sigue oculta: nadie ha querido contarles nada de lo ocurrido.

3 comentarios

Luis Alfonso Gonzalez -

No hay que matar a nadie, pero en Sotillo los años de la república fueron irrespirables para los católicos entre otros.

Los comunistas/socialistas mataban sin matar

José Ignacio Casado -

Tecleando ... Sotiblog Fernando Aguayo ...se puede acceder a más información sobre la familia Aguayo en Sotillo de la Ribera que aporté hace años .

José Ignacio Casado -

Soy miembro del grupo de trabajo en Burgos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, natural de Gumiel de Mercado , pueblo que está a 3 Km de Sotillo de la Ribera( pueblo de Fermín Aguayo y su familia) . Hace 7 años que iniciamos la localización de las más de 700 personas que mataron en esta comarca. Hemos localizado unas 400.En esta búsqueda siempre tenemos presente al padre y los hermanos de Fermín.Creo que cada vez estamos más cerca de localizar el lugar donde fueron asesinados y enterrados. Respecto a qué sucedió y por qué fueron asesinados es de todos conocido: eran gente de ideas progresistas que chocaban de frente con quienes les asesinaron. Si quieren más información mi teléfono es el 606 92 94 77. Un saludo