Blogia
Antón Castro

CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA*

CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO DE ZARAGOZA*
CHEMA LERA DISEÑA EL CARTEL DE LA FERIA DEL LIBRO
El dibujante y escritor oscense explica así su cartel:
[Realizado en su  mayor parte con técnicas tradicionales: acrílico, acuarela y lápiz conté. También diseño digital. Es un retrato sacado de una fotografía de Ramón y Cajal.Todos los títulos de los libros que aparecen son obra suya, incluido el de la Textura de la Corteza Visual del Gato que representa la curiosidad inmensa de Ramón y Cajal al mismo tiempo que quiere reflejar el mundo cercano y familiar del sabio. La misma curiosidad es la que refleja el gato mirando a la mariposa que sale del cuadro (el gato es uno de los míos, pero con una expresión más humanizada). Hay tres libros que se sabe escribió Santiagué, pero que no se conocen: Estrategia lapidaria (reglas para tirar piedras), La isla Cajal (novela de ciencia ficción) y Diccionario pictórico (obra sobre una de sus pasiones, el dibujo, el arte). El resto de los libros pretenden ser una selección de la producción más literaria de Cajal, con excepción de Las placas fotográficas, otra de sus pasiones. Todo ello es un símbolo del universo del sabio lector y escritor que, como un nuevo renacentista, trata de abarcar el arte, la ciencia y la literatura. Por último, sobre sus manos, hojeándolo, el libro Ensayos sobre el ensueño, de evocador título, el mismo libro que protagonízó el cartel del pasado Día del Libro. La mariposa y los grabados de época sobre globos aerostáticos y dirigibles representan un marco donde la imaginación es poderosa, capaz de volar, pero también punto de partida para los avances de la ciencia y el progreso.]


LLama Gratis a cualquier PC del Mundo.
Llamadas a fijos y móviles desde 1 céntimo por minuto.
http://es.voice.yahoo.com

7 comentarios

Miguel Anchel Sazn -

Hola Anton : ¿no tendrás los carteles de la Feria del libro de Zaragoza de los años 2008 y 2009? Si es así, te agradecería me los pasases al email. Gracias

Chesús A. Espés -

Quiesto Andrés : puestar que siga una mica tonto, pero eba parau cuenta de que yera un omenaxe a Ramón y Cajal, que fazió en as suyas memorias una gramatica "ayerbense". Pero que o cartel siga un omenaxe no cambea que siga escuro, fiero, biello y floreciu.
Quiesto/a Dione: "¿diferente a todos?" Creigo que ye masiau parexiu a una ranzia tradizión de cartels e imaxens sobre a leutura. Cal que leigas, pa parar cuenta, The History of Reading, de Alberto Manguel (bi ha traduzión castellana: Una historia de la lectura en Lumen), l`alpartau que se clama, en a traduzión castellana, El loco de los libros.
A plantar fuerte.

Dione -

Antes de nada,decir que me parece un cartel muy discurrido, y que permite que la imaginación se invente todas las historias que uno desee. El gato y la mariposa (y también el fondo) le dan un toque mágico al dibujo.
Quizá es un cartel que se sale de lo corriente porque hoy en día todos están hechos a patrón; y este es diferente a todos. Definitivamente, me gusta mucho.

Andrés -

Espés:

No exageres.Ha rendido homenaje a Ramón y Cajal porque ahora se cumple un siglo de su Nobel, pero no es para volverse loco. Es una ilustración con su mundo. Seguro que Lera, que es escritor también, se da unas cuantas vueltas por las librerías.

Hombre, no te pongas espesito y cargante.

Chesús A. Espés -

¿Bolar? Creigo que ixe cartel tiene a mesma ideya escura de a leutura y os libros de siempre. Libracos, escureldá, soledat... mesmo a calbizie de o leutor. A l`autor más le caldría aber-se feito una gambadeta por as librerías.

Cide -

a mí, en cambio, me gusta. Sobrio pero con un fondo que permite volar. Volar y leer son dos de las máximas expresiones de libertad. Tienen mucho que ver esas dos actividades.

Chesús A. Espés -

O cartel me parixe muito fiero. A mesma ideya de toda la bida: un leutor que parixe un sabio o quemisio. Os libros son bibos.