Blogia
Antón Castro

JULIO ALEJANDRO EN EL CBC*

JULIO ALEJANDRO EN EL CBC*
"Julio Alejandro, 100 años, Una vida a chilindrones",
 inaugurada la exposición en el Centro Buñuel de Calanda.

El pasado sábado 1 de julio se llevó a cabo la inauguración de la exposición que el Centro Buñuel de Calanda ha organizado con motivo del centenario de Julio Alejendro Castro Cardús (1906-1995). En el homenaje participaron José Luis Acín, director del Centro del Libro de Aragón; Manuel Royo, alcalde de Calanda; Ignacio Casado, delegado general de la SGAE; Javier Espada, comisario de la exposición "Julio Alejandro, 100 años" y director del CBC; José Luis Cano, pintor e ilustrador; Emilio Casanova, realizador del documental "Julio Alejandro, un mar de letras"; Fernando Castro, hermano de Julio Alejandro; Asunción Balaguer, actriz y amiga; Antón Castro, escritor y periodista; Feliciano Llanas, presidente Asoc. Conde Aranda, Madrid; y Alberto Sánchez, responsable de la edición de "Fanal de Popa".

Tras estas intervenciones, que cerró Asunción Balaguer leyendo un texto de Julio Alejandro del "Breviario de los chilindrones", el público se trasladó a la sala de proyecciones del CBC, en la que se disfrutó del excelente documental: "Julio Alejandro. Un mar de letras", realizado por Emilio Casanova, en el que intervienen Rafael Azcona, Manuel Vicent, Alberto Sánchez, José Luis García Sánchez, Asunción Balaguer, José Gilar, Fernando castro, Mercedes Lezcano, José Luis Borau, Daniel Gascón, José Luis Balbín, Luis Alegre, Antón Castro, Vicente Sánchez,Alfredo Castellón...

La exposición está integrada por una colección de paneles de 100x70 cm. que acercan a los visitantes el conocimiento de la azarosa e interesante vida de Julio Alejandro, de su labor como poeta, como autor teatral y como guionista de películas como "Viridiana", "Tristana", "Nazarín", "Abismos de Pasión" y "Simón del desierto", filmadas por Luis Buñuel, además de títulos de otros directores como Ripstein, Roberto Gavaldón, Indio Fernández...

Además, la exposición acoge 16 obras pintadas exprofeso por José Luis Cano para la muestra que van ilustrando, con gran precisión, diversos episodios de la vida de Julio Alejandro. Es una de las obras más felices de Cano: dice que le parece fascinante la vida de Julio Alejandro y que le encanta trabajar sobre personas tan bondadosas, explicó que le había pasado algo semejante con Odón de Buen.

En la exposición también se pueden contemplar dos audiovisuales: el ya citado "Julio Alejandro. Un mar de letras", realizado por Emilio Casanova, y un montaje con extractos del documental "Los náufragos de la calle Providencia" y con la voz de Julio Alejandro recitando uno de sus poemas, realizado por Javier Espada, comisario de esta exposición.
El horario de visitas es de martes a domingo, de 10:30 a 13:30 horas por la mañana y de 16:00 a 20:00 horas por la tarde. La exposición permanecerá abierta hasta el domingo 1 de octubre.
Centro Buñuel de Calanda
C/ Mayor, 48
44570 - Calanda
Telf.: 978.846.524
www.cbcvirtual.com
*Texto de Toni Alarcón con algún añadido mío. En la foto aparecen Feliciano Llanas, responsable del proyecto Conde de Aranda y familiar oscense de Julio, Fernando Castro Cardús y Pilar Navarrete. El Gobierno de Aragón ha participado en varios homenajes al guionista, dramaturgo y cineasta: publicó un estuche con cuatro obras, financió el documental "Julio Alejandro, un mar de letras" y organizó un homenaje en el Festival de Cine de Huesca, con los responsables, y otro en la Residencia de Estudiantes. Y además, han colaborado en la muestra del CBC con la SGAE, entre otros.

0 comentarios