Blogia
Antón Castro

HUELGA DE HAMBRE Y MANIFIESTO DE ÁNGEL GUINDA

HUELGA DE HAMBRE Y MANIFIESTO DE ÁNGEL GUINDA

El poeta Ángel Guinda inicia una huelga de hambre

   El 1 de julio, en la localidad zaragozana de Trasmoz, en la Comarca del Moncayo, abrió sus puertas La Casa del Poeta, primera y única en España, fundada por la Asociación Cultural Olifante con la colaboración del Gobierno de Aragón y del Proyecto europeo Leader.  

El primer residente invitado para trabajar en ella durante un mes ha sido el poeta aragonés Ángel Guinda, recientemente traducido al búlgaro por Rada Panchovska, coautor de la letra del Himno de Aragón y autor, entre otros, de los libros Vida ávida,  Biografía de la muerte, Toda la luz del mundo (que está siendo traducido a las lenguas de la Unión Europea) y de la antología La creación poética es un acto de destrucción.
 Durante su estancia en La Casa del poeta, Guinda ha escrito el ensayo El poeta en el mundo, el mundo del poeta. Este texto viene a desarrollar sus reflexiones acerca de la oposición y el paralelismo entre realidad y poesía; y entre poesía, compromiso y acción en  nuestra sociedad actual. Como complemento de esta actividad, digamos, teórica ha decidido llevar a cabo en La Casa del Poeta  una acción práctica que él llama “Acción Hh” y que no es otra cosa que una huelga de hambre que iniciará el próximo viernes[por ayer día 21 de julio]. Sus reivindicaciones (que serán comunicadas próximamente) incluyen puntos de carácter poético, cultural, político y social y de solidaridad con los que  hoy sufren en diferentes lugares del mundo.  

“Hace tres décadas -dice Guinda-, desde mi militancia en el Partido Comunista de España (cuando utilicé los poemas bala contra la dictadura, contra Pinochet y contra Videla), publiqué el manifiesto Poesía y subversión, en 1980; y catorce años después el manifiesto Poesía útil. En esos manifiestos y en el reciente texto El poeta en el mundo, el mundo del poeta hay declaraciones de intenciones que ahora he decidido llevar a la práctica con esta acción. Es el momento oportuno, puesto que tengo vacaciones como trabajador de la enseñanza en un instituto de Secundaria de Madrid, y estoy en el lugar adecuado, La Casa del Poeta. La poesía me ha dado la vida, no me importa dar mi vida por la poesía.” 

OBJETIVOS Y REIVINDICACIONES DE LA ACCIÓN Hh 
DE ANGEL GUINDA EN LA CASA DEL POETA

Objetivos   
-Agitar la conciencia de escritores y artistas. Activar su compromiso y responsabilidad intelectual en orden a colaborar en la solución de los graves problemas que hay en el mundo: el hambre, la inmigración, la intolerancia entre culturas diferentes, la guerra. 

- Alertar del riesgo de que la historia de la literatura y  del  arte  actuales sea la historia de la publicidad del arte y de la literatura de hoy.     

Reivindicaciones  

Literarias: 

- IVA cero para los libros de poesía.
- Creación de La Casa del Poeta, con capital público o privado, en cada una de las comunidades autónomas.  

Políticas: 

- Por la paz definitiva en Euskadi y la rehabilitación pública, moral y editorial en ese territorio de los poetas Blas de Otero y Gabriel Celaya. 
- Creación de un Ministerio de la Inmigración. 
-Por una política educativa de calidad que revalorice la enseñanza de la historia de la literatura y del arte y garantice el trabajo digno y eficiente de los educadores en los Institutos de Educación Secundaria.                          

DOS POEMAS DE ÁNGEL GUINDA

 CAJAS 

  Lo diría una indígena y tendría razón: “Ustedes tienen la vida organizada en cajas. Nacen y les depositan en una cajita. Su casa es una caja y las habitaciones son cajas más pequeñas. Suben a la casa en una caja, bajan a la calle en una caja. Viajan en una caja. Duermen y hacen el amor sobre una caja. A través de una caja ven el mundo. Los Bancos y las Cajas hacen caja. Y cuando mueren les introducen también en una caja.” Nos encajan la vida. Algunos no encajamos, y nos desencajamos.                                  

*   NO

 Soy un claro interior, el porvenir de una puerta que siempre está atrancada. La trampa de vivir y ver morir.   

Contra la destrucción de la conciencia bramo, reviento, clavo en Dios los codos. Soy un zarpazo roto de paciencia.   

Una luz que, arañando los escombros, borra la niebla y sigue hacia delante. Un hombre con la sombra hasta los hombros.   
Como hambre y bebo sed con todos los condenados a escarbar la nada. Esto no es un poema, es un desplante.   
Profundamente grito un no rotundo. 

Yo no quiero vivir en este mundo.

*Quien desee tener más información (ésta está tomada de Olifante; Trinidad Ruiz-Marcellán fue la primera mujer de Ángel y mantienen una amistad, una colaboración y una complicidad envidiables, poco frecuentes en la vida y en la literatura) sólo tiene que acudir a la página web de Olifante, www.olifante.com, y ahí encontrará algunas fotos de Ángel Guinda y una completa biobibliografía. Ángel Guinda prepara para Olifante -que le publicó recientemente el libro "Toda la luz del mundo", un verso por página- una antología personal y esencial que llevará por título "Vida Ávida", título también de una famosa compilación de poemas de Ángel Guinda, un poeta que se reescribe casi a diario, que se corrige, que se rechaza y que se reinventa. Gestos como los suyos, tan discutibles en algunos puntos, tan poco asumibles, definen su humanidad, su ternura, su constante rebeldía, su sentido del desafío y del  inconformismo, su romanticismo, su pasión por la vida contra la muerte que acecha. Abrazos Ángel, hermano y primo, todo a la vez. Por cierto, Ángel Guinda está a punto de publicar una antología de la poeta brasileña Ana Cristina César, que será homenajeada en el Festival Internacional de Poesía que organiza Olifante en Trasmoz y el monasterio de Veruela. Los poemas me los descompone el  formato; mil disculpas.    

7 comentarios

alberto -

Soy un antiguo alumno de Angel Guinda, mas bien de los dificiles de enseñar, nunca le preste atencion a la cultura por que me parecia blanda para mi gusto y mi corazon rebelde. pero ahora a mis 41 años tengo que reconocer que me arrepiento mucho de no haber prestado atencion , a esas clases en las que me entraba sueño y que siento una gran curiosidad por el arte, la creatividad y sobre todo por la vida del poeta.
Si fueramos con el corazon y no con el interes, este mundo funcinaria mejor. Poe eso toda mi admiraccion a mi siempre profesor Don Angel.

Pauperus -

Ángel Guinda quiero expresarte un pesar en mi conciencia. Me presentare: Escribo poesía (no soy poeta) aun que dicen que lo soy (me burle de las letras).
Te diré con dos poemas, que es lo que siento, ante las críticas que te han hecho y más que pienso.

POETAS
Lirios blancos bellos en garrones, (tristes en el campo)
Lirios sanos en el campo, sin lucirse mimetizados
Bellos, amados, en garrones cortados,
Se van marchitando, erguidos en un frasco,
Nacieron en libertad, para ser admirados,
En el monte son ignorados, nacieron bellos, admirados,
Se mueren bellos, encarcelados, en jarrones cortados,
Los bellos lirios, flores bellas que amo.

CRITICAS A LA HUELLA TINTADA
Criticas a la huella tintada,
A lo pensado y plasmado,
El papel hace eterno la palabra,
Cae, una lagrima en el daña, mi huella tintada,
Al ver poetas enfrentados, cae borrando mi voz,
Diciendo, (saber más fuerte vuestra voz),
“Lo es” ya que necesito ver.
Ruinas palabras, decís al romper lo dicho,
A un poeta no se le daña, a un siendo ruin su pluma,
Grandiosa, puede llegar a ser su palabra,
No seamos, necios, carboneros, no entre nosotros
Manchemos el atril de voces variadas,
Al poeta guerrero, que luche que hay batallas,
Que le de batalla al mundo,
No a su hermano de la palabra,
Que de abrazos, saludos, y si daña,
Sepa mi hermano de tinta, que borro
Con lágrimas, mi voz ,cuando ataca
A un hermano, de huella tintada.

La acción de tu huelga de hambre y la reacción de algunos, no solo fue en la conciencia, por eso en lo que me afecta “perdona”, hermano de huella tintada y gracias por tu acción.
¿Cómo me afecto? Te preguntaras. En principio tu acción pensé que era, una explosión de rebelión, ante la guerra o mas la impotencia, de ver que físicamente, tenias la obligación de hacer un acto como el que hiciste, no entendí el llamamiento y peor el lugar donde lo realizabas.
Mas tarde, comprobé la reacción de los medios de comunicación, medite pensando como estarías, como te afectarían esas palabras o esas opiniones y me di cuenta, que fue una reacción contrastada, meditada en la base.
El hambre es una realidad de la vida, en un lado y otro, (era evidente), que ese pan que te llevaras a la boca no salvaría una vida, (a mi me afecto porque lo sabías), busque la explicación en el hecho en el que se realizaba la acción, ( la casa del poeta), yo ya te he dicho que no me considero poeta, pero se que tu lo eres. En una casa de todos vosotros, recién estrenada, realizar esta acción a sido por tu parte, un impresionante acto de valor y sacrificio personal, que hizo sentirme en la obligación de darte un abrazo, darte las gracias por la publicación del libro (Forma sin norma) y agradecerte tu sacrificio.

Gracias hermano de huella tintada.

Aganipe -

Ángel Guinda vive y bebe la vida a bocanadas. Es incombustible y no deja de pelear por lo que considera justo. Ojalá su gesto sirva para algo. Un genio.

Jorge Seca -

Alguien intenta explicar lo que es la corriente eléctrica, alguien intenta entender cómo se enciende una bombilla. Al final, lo definitivo es la luz, lo auténtico la oscuridad.

Yo estoy de parte de la luz, porque incluso cuando voy de noche a los campos oscuros lejos de las ciudades, cada vez más lejos, voy a ver la luz de las estrellas.

Mi profundo respeto por la luz en la bombilla de Ángel Guinda.

JS

Cide -

Totalmente de acuerdo contigo, Luis. Sólo que cada uno elige su lucha y ésta es la de Ángel Guinda.

Luis -

Querido y dinámico Cide:
Yo también pediría que no hubiera IVA en los libros de narrativa, de ensayo o en todos los libros.

Que hubiera una Casa del Narrador, del ensayista, del pintor, del realizador de cine. ¿O es que los privilegios deben ser sólo para los poetas?

¿Y la paz definitiva en el Líbano, en Irak, en tantos lugares del mundo? ?Y por qué no rehabilitamos a todos los poetas ignorados del mundo?

Bueno, esto son menudencias. Angel Guinda es un tipo increíble. El mejor publicista del mundo y una persona magnífica...

Cide -

Ser poeta, está claro, no es sólo escribir versos. Hay una actitud detrás. En poesía no hay engaño posible y lo que hace Ángel Guinda ahora también es poesía. Becquer le decía a su amada "poesía eres tú". Una persona puede ser poesía, Ángel Guinda es poesía.

¡Viva la poesía militante!