Blogia
Antón Castro

LOS OJOS DEL MUNDO / 28

LOS OJOS DEL MUNDO / 28

La artista Ana Mendieta (La Habana, 1948-1985). Declaró en una ocasión: “Sé que si no hubiera descubierto el arte hubiera sido una criminal”. 

Estos días estoy leyendo un libro “Amazonas con pincel” (Destino, 2006) de Victoria Combalía, donde cuenta la “vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al XXI”. El volumen está dedicado a Dora Maar, la fotógrafa y pintora que estudió con tanta lucidez esta profesora y crítica de arte, que reivindica en la solapa la figura de su abuelo el ginecólogo Santiago Dexeus Font. El libro, escrito en un tono un tanto frío, profesoral, es irregular: hay personajes tratadas con cierta distancia y otros con una implicación más directa; la autora recuerda que habló con el hijo de Lee Miller, por poner ejemplo, y compone con muchos elementos periodísticos y testimoniales uno de los mejores retratos. Hay mujeres increíbles, que lleven al límite casi su libertad sexual (Lee Miller, Diane Arbus…), que viven en constante duelo con sus compañeros, sobre todo cuando son creadores, que mantienen una turbadora relación con su propio cuerpo, que buscan dolorosamente su lugar en el mundo. Uno de los textos que más  me perturbó, y hay muchos de vidas desconcertantes, es el de la cubana Ana Mendieta, obsesionada por la vagina y sus formas de representación, por las máscaras tras las que podía enmascararse, por la piel y las pieles. 

El texto de Victoria Combalía acaba así: “El 17 de enero de 1985 contrajo matrimonio con el entonces ya famoso artista minimalista Carl André y el 8 de septiembre de ese mismo año, a los treinta y seis años de edad, se cayó por la ventana de su apartamento en Nueva York. Carl André fue acusado de asesinato, pero como no se encontraron pruebas incriminatorias se barajó la posibilidad de que se tratara de un ‘suicidio asistido’. La polémica sigue abierta y la vida de Ana Mendieta suele ponerse como ejemplo de las dificultades que asolan a una artista que comparte la vida con un compañero de ruta que es, también, su rival artístico”.

3 comentarios

gey -

putossssss

Esmeralda Omaña -

¿Por casualidad conoces el documental realizado por Metrópolis TVE2 y dedicado a la artista cubana Ana Mendieta?

Esmeralda
Venezuela

Magda -

Buenos días, Antón.

La vida de Ana Mendieta es interesante y compleja. Vivir tan lejos de sus padres desde niña creo que la marcó para siempre (y más vivir en USA). No fue nada convencional, pero tampoco lo fue su vida, seguramente todo esto se reflejó en su arte (“body art”). Siempre estuvo convencida de que la mujer está sujeta a la violencia e intentó, con su obra, demandarlo constantemente.

Hay personas que pasan por el mundo para ser recordadas siempre, y Ana Mendieta es una de ellas.