Blogia
Antón Castro

ENTREVISTA A FÉLIX ROMEO*

ENTREVISTA A FÉLIX ROMEO*

"ES UNA SATISFACCIÓN SABER QUE
HAS ESTADO EN EL  CAMINO DE UN AUTOR"

Por ÁNGELA CELA
En el taller que impartes en el Festival Eutopía06 Así se hacen las Efes , ¿cómo enfocas la enseñanza?

--Seguimos un programa en el que fundamentalmente trabajan los alumnos con ejercicios que yo les planteo. Es una gran aproximación a la escritura práctica, porque no paran de escribir desde hoy lunes (por ayer) a las nueve de la mañana hasta el viernes a las dos de la tarde. Y por otra parte, se trata de una aproximación a muchos textos literarios que tomaremos como base y luego ellos inventarán a partir de un patrón.

¿Sigues alguna metodología?
--No sé si se puede llamar metodología, pero si hay alguna más o menos es el juego con la literatura, pero al mismo tiempo ahondando. Estoy seguro de que todos saldrán con otra idea de la literatura y otra forma de entenderla.

Además de éste estás participando en gran número de talleres, ¿casualidad, o estás descubriendo una vocación docente?
--Supongo que si no me gustara no daría talleres, además aprendo mucho y me permite reflexionar la literatura de otra manera; y a descubrir muchos autores. Mucha gente que ha pasado por talleres míos luego se han convertido en escritores y han publicado libros. Francamente, es una satisfacción saber que de alguna manera has estado en el camino de un escritor. En la cultura anglosajona esto es mucho más frecuente, en España todavía los talleres de literatura son algo que se ve con cierta distancia, aunque poco a poco se va normalizando y este encuentro de Eutopía es una forma de hacerlo.

¿Escribes todos los días?, ¿sigues un horario?
--Hoy les contaba a los chavales, que Margarite Duras decía eso de que los escritores necesitan un ambiente, un sitio, una hora específica,...¡eso son "pamemas"!, la literatura va con uno. Yo escribo en todos sitios. Junto al hotel tengo un cibercafé y seguro que voy a ir a escribir allí.

Has dirigido un programa de televisión, La Mandrágora , has publicado dos novelas, muchísimos artículos, impartes talleres..., ¿cómo te definirías?
--Hago las cosas y las hago ahora. Ahora estoy enseñando en un taller, esta tarde escribiré un cuento que tengo pendiente. Yo creo que lo mejor es no ser definido, sino estar en la vida. Y lo que me gusta es vivir profundamente.

¿Para cuándo tu siguiente novela?

--Estoy trabajando pero en nada muy concreto,... soy muy "secretudo", y no me gusta hablar de las cosas en las que aún estoy trabajando.

*El escritor Félix Romeo (Zaragoza, 1968) imparte un taller literario en Córdoba. El "Diario de Córdoba" publica esta entrevista de Ángela  Cela. La veo en la página de Mariano Gistaín y la pego aquí. Félix imparte muchos talleres literarios por todo el país. Es un enamorado absoluto de la literatura.  

1 comentario

jose -

¿por qué no ha dicho "tontadas" en vez de "pamemas"?