Blogia
Antón Castro

UN SONETO DE DOMINGO RIVERO

UN SONETO DE DOMINGO RIVERO

YO, A MI CUERPO

¿Por qué no te he de amar, cuerpo en que vivo?
¿Por qué con humildad no he de quererte,
si en ti fue niño y joven, y en ti arribo,
viejo, a las tristes playas de la muerte? 

Tu pecho ha sollozado compasivo
por mí, en los rudos golpes de mi suerte;
ha jadeado con mi sed, y altivo
con mi ambición latió cuando era fuerte. 

Y hoy te rindes al fin, pobre materia,
extenuada de angustia y de miseria.
¿Por qué no te he de amar? ¿Qué seré el día 

que tú dejes de ser? ¡Profundo arcano!
Sólo sé que en tus hombros hice mía
mi cruz, mi parte en el dolor humano.  

La editorial Acantilado, que dirige Jaume Vallcorba, ha publicado un delicioso y pequeño libro del poeta canario, casi desconocido, aunque editado hace algunos años por Jorge Rodríguez Padrón, Domingo Rivero (Gran Canaria, 1851-1929), titulado “Yo, a mi cuerpo”, que es el título de un soneto elogiado por Dámaso Alonso y ahora por Francisco Brines, prologuista de este sereno y exacto poemario. Domingo Rivero, que vivió en París, Londres, Sevilla y Madrid(y en Las Palmas, claro) fue relator y luego secretario de gobierno de la Audiencia Territorial.  

Retrato del poeta casi secreto, de pocos poemas, Domingo Rivero.

10 comentarios

M.Isabel -

Qué maravilloso poema!.Me he quedado prendada y boquiabierta..En estos momentos que corren tanta belleza y humana naturaleza me conmueve..Ha sido un gran descubrimiento,realmente, pues no lo conocía..Qué pena siendo canaria..;tan ignorante yo!.Gracias.

Luis Muñoz León -

Curioso. A pesar de los años transcurrido desde su tiempo existencial al mío, la única diferencia conmigo es el lenguaje. Mucho más precioso en él que el que pudiera tener yo en este siglo XXI. Un gran descubriento, para mí; es una poesía aún muy actual, de profundo humanismo, con un lenguaje más lleno de belleza del que podríamos hacer hoy.

gustavo peaguda -

A mi este poemario me acompaño en un viaje que hice hace unos semanas entre Coruña y Santiago. Lo compre por casualidad, como se compran los libros, en nuestra admirada libreria couceiro de A Coruña.

Chorche -

¿Por qué será que en casi todo lo que publica Acantilado/Quaderns Crema se encuentran pequeñas o grandes maravillas?...Que recuerdos..Barcelona, Agencia EFE y los almuerzos con Jaume Vallcorba en las presentaciones de libros. Saludos Antón. jeje, ¿De verdad sabes gallego? ;)

marta -

Este poema me ha encantado.

Biello Aragón -

El domingo 22 de octubre a las 21.15 en el programa de Peridis de la 2, Televisión española , ponen un documental grabado sobre el Serrablo y la Jacetania.

Magda -

Es un muy hermoso poema de este poeta canario que nunca había escuchado. Tomás Morales es otro gran poeta canario que me dejó muy impresionada (Canarias tiene grandes, y muchos, escritores, poetas, escultores, etc., en todas sus expresiones artísticas).

El poema me parece con un significado lastimoso, el cuerpo ya cansado de tanto caminar por la vida y llegando casi a su fin. Y lo dice con tanta belleza...

Un abrazo para ti, Antón.

amauta castro -

Saudos,
non sei ben quen es pero semella interesante o teu blogue...
por si no entiendes gallego, no sé muy bien quien eres pero me parece interesante tu blog...
El mio...
amautacastro.blogspot.com

Fernando Sarria -

Seguimos brillantemente el camino de la lírica..un saludo Antón

Luisa -

Espléndido y sabio poema. Tengo en mi lista este poemario, cuya reseña vi hace poco en prensa. Después de leer aquí este soneto, no lo relegaré. Me ha fascinado el final.