Blogia
Antón Castro

ENTREVISTA CON JOCELYN POOK*

ENTREVISTA CON JOCELYN POOK*

Jocelyn Pook es una reconocida compositora británica que combina la interpretación con la viola, la composición de bandas sonoras para el cine y la música para televisión, teatro, danza. Lidera una formación que se mueve entre la música contemporánea, el new age, en la línea de Nyman o Glass, y las últimas tendencias de vanguardia, sin renunciar a la música clásica, en especial a la denominada música antigua. Lo mismo colabora con Martin Scorsese que con Michael Radford o es capaz de hacer piezas para "El rey Juan" de William Shakespeare. Jocelyn Pook Ensemble está formado por ella misma, Melanie Pappenheim (voz), Harvey Brough (teclados y salterio), Parvin Cox (voz), Manikam Yogeswaran (voz), Sally Herbert (violín), Kelly McCusker (violín) e Ian Burdge (violonchelo).

¿Cómo podríamos definir su música?
Eso es lo más difícil. Prefiero que sea la propia gente quien la defina, quien explique mi obra.

De acuerdo. Era una pregunta un poco brusca. Viajemos por su historia: usted alterna la viola y la composición. ¿Recuerda cómo empezó?
Empecé con distintos instrumentos. Primero fue el piano, y luego el violín. Cuando se murió mi padre, al que apenas conocía porque estaba divorciado de mi madre, me dejó una viola y empecé a cogerle gusto.

Y ¿cómo pasó de ahí a la composición?
En realidad, yo ya componía piezas desde pequeña en el colegio. Piezas al piano, sobre todo. Pero no tenía confianza, y luego empecé a trabajar en distintos grupos de teatro experimental, en la línea de Pina Bausch o Bob Wilson. También toqué en grupos de pop, estuve tres años en The Communards, y empecé a relacionarme con gente que no sólo procedía de una formación clásica. Y así, poco a poco, afianzándome, empecé a crear mi propia música.

Usted tocó con Laurie Anderson.
Soy una gran admiradora suya. La conocí en Londres. Yo era la comisaria de un festival de música en Londres, el Melt Down, y colaboré con ella en un par de piezas para un cuarteto.

También dice su biografía que trabajó con Philip Glass, Michael Nyman, Peter Gabriel o Ryuichi Sakamoto…
Ya los conocía desde los años 80. Eran músicos importantes, pero me encontré con ellos en los 90, en ese festival y en otros, colaboramos, y por supuesto que influyeron en mi trabajo, aunque también ha habido otras fuentes.


¿Cuáles?
Me interesó mucho una banda del Este, 3 Mustaphas 3, un grupo que pretendía ser de Los Balcanes, y también me ha interesado mucho la música medieval.


Usted compuso un tema para "Gangs of New York" de Martin Scorsese.
Es cierto, pero antes hice toda la música original de "Eyes Wide Shut" de Stanley Kubrick, que fue una experiencia realmente interesante. No sé cómo se enteró de mi trabajo Scorsese, yo creo que fue al ver la película de Kubrick. ¡Ya me gustaría a mí saber cómo se enteró de mi existencia!

Por ahora uno de sus mayores éxitos, al margen de sus discos, es la banda sonora de "El mercader de Venecia", la película de Michael Radford con Al Pacino.
Ése ha sido un trabajo muy complejo, difícil de definir. Yo era amiga del director, había trabajado con él en algún corto, y me hizo el encargo. Tuve que hacer algo casi insólito: hay partes de la banda sonora que son anteriores a la película misma, porque se tocan en directo, durante la propia grabación. He intentado fundir la música antigua de la obra, de los tiempos de William Shakespeare, con mi propia forma de hacer música contemporánea. He intentado crear mi propia versión, por decirlo así. Este proyecto ha sido un verdadero regalo.

¿Fue un agasajo, también, la música para "Heidi", la película en la que intervienen actores tan conocidos como Max von Sydow y Geraldine Chaplin?
Desde luego. Esa pieza era la favorita de mi infancia. A la vez que me ofrecieron ese proyecto, me invitaron también a realizar la banda sonora de una película del movimiento Dogma...

¿Con Lars von Trier?
No. No puedo decirle quién era el director. Pero elegí "Heidi". He utilizado una música que mezcla lo folclórico y la tradición céltica, eso sí, con otras influencias y otras líneas de inspiración. Cuando empiezo un trabajo, nunca sé muy bien lo que va a suceder.

¿Qué quiere transmitir con su música?
No tengo palabras. La música es un lenguaje autónomo. Soy una compositora heredera de la tradición clásica y creadora de las nuevas músicas de hoy.  
 

*El pasado lunes conversé con Jocelyn Pook. Carlos García, responsable del auditorio Eduardo del Pueyo, y Margarita García Buñuel me ayudaron en la entrevista. Manejan muy bien el inglés, y yo sólo entiendo un poco, muy poco. Estoy estudiando.
 

 

4 comentarios

Air jordan shoes -

For evil news rides fast, while good news baits later.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

jocelyn -

eres super!!
te deseo todos los exitos del mundo0!
justo me dejaron una tarea acerk de ti ..(te llamas igual q yo!)
y tu vidA me pacerce fantastik..bueno sin mas q decirte..me despido..chau..besos..paz!

S26795500000261 -

mjmjmjddd@hotmail.com