Blogia
Antón Castro

MONOGRÁFICO DE BORRADORES SOBRE LA GUERRA CIVIL

MONOGRÁFICO DE BORRADORES SOBRE LA GUERRA CIVIL

Este domingo, día cinco de noviembre, a las 18.30, el programa Borradores ofrecerá un monográfico sobre la Guerra Civil española. Ojo que ahora han cambiado la redifusión al martes hacia las 23.30 horas. Arranca el programa con la actuación de la cantante y compositora turca Alime Huma, que canta el poema “El Sur” de Luis Cernuda. Después, en compañía de Luigi Máraez, ambos interpretarán “La luna y la muerte” de Federico García Lorca. Un cuadro de “Pinturas de Historia” de Pepe Cerdá nos acompaña en plató.

“Borradores” ofrece, por este orden, una entrevista con Sofía Moro, autora del libro “Ellos y nosotros” (Blume), uno de los mejores que se han hecho sobre la Guerra. Ha hablado con todos los bandos, con personajes muy diferentes (Marcos Ana, Abel Paz, Matilde Escuder, Rosario la Dinamitera, Víctor Alba, Moisés Broggi…) y explica batallas como Belchite o Teruel. Ángela Cenarro, co-comisaria con Víctor Pardo Lancina, explica la exposición que se ofrece estos días en Robres, que tiene fotos de Centelles, Efe, Robert Capa, etc. Luego,  Mary Nash explicará la presencia de las mujeres en el conflicto. Y además, hablarán Gabriel Cardona y Jorge Martínez Reverte. Son entrevistas cortas, pero intensas. Se complementa todo ello con un reportaje de la recuperación de las trincheras de la sierra de Alcubierre, Perdiguera, Robres, monte Irazo, etc., muy vinculadas con la peripecia de George Orwell y su libro “Homenaje a Cataluña”. 

En el plató nos visita José Giménez Corbatón, que comenta su libro “Cambriles” (Grupo de Estudios Masinos), donde comenta la historia de un grupo de topos franquistas que se refugiaron en una cueva y crearon una suerte de sociedad secreta, entre noviembre de 1936 y septiembre de 1937.José Giménez comenta además el libro de Pedro Uriel, “No se fusila en domingo” (Pre-Textos). Y también está Sergio Castillo, sobrino nieto del último alcalde republicano de Belchite, Mariano Castillo Carrasco, que fue atrapado y encerrado, y acabó suicidándose tras escribir 29 hojitas donde decía que deseaba que la suya fuera la última sangre que se derramaba en Belchite. 

El programa se cierra con una visita a la librería Los portadores de Sueños: Félix y Eva recomiendan cinco libros sobre la Guerra Civil.  Nos vamos con la presencia de Lucía Martínez, una niña de cinco años que lee un poema de Gloria Fuertes.   

Borradores. Realización: Teresa Lázaro. Ayudante de realización: Yolanda Liesa. Producción: Raquel Guzmán. Redacción: Ana Catalá. Producción general: Chip.

*Avanzo aquí el programa con tanta antelación porque debo irme a Galicia y voy a estar unos días casi incomunicado. No escribiré en el blog. Mil gracias. foto de Matilde  Escuder, compañera de Félix Carrasquer.[Corrijo la errata que me ha recordado Sergio. Gracias.]

4 comentarios

Joana Aloy -

Hola, estamos intentando localizar a las hijas (u otros familiares)de Matilde Escuder, ya que el próximo 8 de marzo se inaugura una calle con su nombre en Sant Adrià de Besòs, ciudad donde fue maestra. Si alguien puede facilitar el contacto, puede llamar al Ayuntamiento 93 381 20 04. Gracias

Eva -

Hola, no pude ver el programa , y me gustaria mucho poder conseguirlo, no se si esta colgado en algun sitio de internet, o donde puedo verlo.
Gracias.

víctor -

No conocía el rostro de Matilde Escuder, la mujer de Félix Carrasquer, su compañera de media vida. Matilde Escuder fue los ojos de Félix Carrasquer, la persona que le leyó durante miles de horas. Con ella compartió utopías, compromiso y sufrimiento.
Gracias, Antón, por esta fotografía.

srg -

No es por ser quisquilloso, pero la librería es Los Portadores de Sueños.

Un saludo, Antón, y disfruta de Galicia.