Blogia
Antón Castro

GOLPES DE MAR / 1*

GOLPES DE MAR / 1*

EL PASEO DE LA VIUDA (Fragmento)

[Si hubiese tenido que definirlo en dos palabras, Graciela habría dicho: “Apacible y frágil”.

         Aunque pronto comprobó que se había quedado un poco corta. Y añadió el epíteto “ardoroso” porque no tardó el sacerdote en desplegar lo que debió ser su verdadero plan. El acercamiento que pasó a ser acoso, el chantaje emocional que derivó hacia la conquista, la tentación que condujo a la lujuria. Al principio, él fingía espantosas pesadillas, decía que la habitación se llenaba de sombras vacilantes y de gritos, le reclamaba con toda urgencia un vaso de agua, un instante de compañía, un pañuelo humedecido que aplacase sus febriles sienes. O le pedía que se sentase al pie de su cama y le relatase historias de su país, de aquel mar lejano del que venía, de naufragios o de aquellos frailes jesuitas que destazaban las ballenas de Caión en el siglo XVIII. Casi sin darse cuenta, Graciela Gestal empezó a compartir cama con Leonardo Berdún sin apenas encontrarse entre las sábanas. O encontrándose sólo con las espaldas frías, con los muslos, con las rodillas. Pero hubo un día en que el deseo de ambos se concentró en un punto: en los ojos, en la piel o en toda la cama, y allí ocurrió lo que tenía que ocurrir, lo que Leonardo siempre ansió que sucediese, aquello que la propia Graciela soñó alguna vez ante las olas, entre carta y carta, tal vez inconscientemente. Cuando acabaron, temblando aún, a Graciela se le escapó una frase vulgar: “¿Quién te enseñó a ti cómo se monta una mujer?”. Era la primera vez que lo tuteaba.]

*El viernes 17 de noviembre presento en Madrid mi libro "Golpes de mar" (Destino; Colección Áncora y Delfín), 16 relatos de trasfondo marino. Es un libro que empecé a escribir hace 23 años exactamente, y que se ha ido estirando en el tiempo. La última pieza es de hace algo más de un año. "El paseo de la viuda"establece un vínculo entre Galicia y Aragón. La foto, que bien podría ser la de la protagonista del relato, es de mi amado Willy Ronis.

8 comentarios

Victor Rebullida -

Enhorabuena por la edición de este libro. Que vengan más publicaciones pero que no tengas que esperar 23 años para la siguiente.

Raúl -

Anton,
os deseo lo mejor a ti y a tu nueva criatura proteica-marina.

javier delgado echeverria -

Querido y admirado Antón: Enhorabuena por tu nuevo libro. He leído al Mrianet que lo presentas en Madrid. Allí también hace mucha falta el mar. Un abrazo muy fuerte.

Chorche -

Felicidades, Antón...qué maravilla!! 23 años que merecen la pena! Habrá que comprarlo ;)

ps. Qué pena el final de la entrevista con Enguita...Antón, qué pena...¿qué tipo de respuesta es esa?

Perro Verde -

http://www.edestino.es/Home.aspx?IdPack=1&IdPildora=9

Magda -

¡Muchas felicidades! ¡muchas, muchas, muchas!

Estupendo fragmento ¡y cómo no! obviamente que todo el libro será excelente.

Me da mucho gusto, querido Antón. Un libro que inició su primer letra hace 23 años debe guardar mucho dentro de él.

La presentación será todo un éxito, y será la primera de muchas otras.

Fernando -

Bueno Antón es un relato encantador....espero que pronto presentarás el libro también en Zaragoza..un fuerte abrazo

Luisa -

¡Vaya tres "posts" especiales! Primero, enhorabuena por el libro y porque ya vaya a ser la presentación. Eso quiere decir que ya lo podremos leer. Muchas gracias por poner este fragmento tan bello y de tanta fuerza escénica. Si todo es parecido, será una gozada leerlo. La foto me ha fascinado.

La leyenda de Iglesuela me parece dentro de ese abolengo de historias y dichos legendarios que hacen país. Y las mujeres de Cantavieja, !qué sabiduría y que de echarle narices!
En fin, muy agradecida.