Blogia
Antón Castro

HATO DE FOCES Y JOSÉ NOGUERO*

HATO DE FOCES Y JOSÉ NOGUERO* [Hato de Foces cumple 30 años en la música popular con un nuevo disco: “Chino Chino”, que fluye entre la tradición y la innovación. José Noguero seleccionado entre 100 fotógrafo españoles.]

De la música de raíz a la poesía visual 

Me desperezo bajo un cielo neblinoso y me siento a oír, ante un níspero y un nogal, la música de Hato de Foces, mucho más alegre que el día. El grupo oscense, que lleva ya treinta años de música a sus espaldas, publicaba hace muy poco “Chino Chano”, doce temas, cuatro instrumentales, donde resuena el corazón de la música popular, renovado pieza a pieza. En el tema “Canciones Viejas” se oye: “Dicen que esta tierra es hoy // el país de  los cantares”, que en el fondo es una canción de amor y desamor, con ese tono somarda, tan aragonés: “No canto por cantar bien, // ni canto por divertirme. // Canto por incomodar // a la que no quiera oírme”. Se trata de un disco que, tal como sostiene Juanjo Javierre, “consigue ese difícil equilibrio entre la esencia de lo popular y la musicalidad compleja, que incorpora tímbricas con aroma gaélico, la sofisticación armónica propia del mundo de la clásica o incluso flirtea con la rítmica de los loops electrónicos”. Y recuerda que Hato de Foces renueva la jota “Oleay” con una estética que suena con el  aire sensual de la bosanova.

Hato de Foces aborda la inmemorial albada en una canción de seis versos. Dos piezas especialmente conmovedoras son el “Conde Luna”, un texto inspirado en la bella y misteriosa historia del conde Olinos, para mí el más emocionante y plástico, y el “Romance de la Agustinica”, una canción que glosa un amor imposible mezclado con  la muerte y la tozudez paternal. “Que te mataron tus padres // Adiós Agustina adiós. // Mira si sería guapa // que hasta el mismo enterrador // tiró la pala y el pico // sacó el pañuelo y lloró”, dice el texto. “Chino Chano” es un álbum muy elaborado y honesto, que nace de “la exigencia tozuda” de este colectivo que tiene en Salvador Cored a su productor musical multiinstrumentista. Crean con él Marisé Aguilar (voz y percusiones), Alfredo Callén (bajo), Jorge Marsó (batería y percusión), Carlos Montull (guitarra acústica), José Luis Ochoa Hortelano (voz, guitarrico y flauta de pico), Olga Orús (voz y percusiones) y Josu Ubierna (acordeón).

Con estas melodías de fondo, con el “Vals del Puerto” que se mece, repaso la obra de José Noguero (Barbastro, Huesca, 1969), un fotógrafo que reside en Alemania y que es el único altoaragonés que figura en el libro “100 Fotógrafos españoles” (Exit Publicaciones, 2006), que ha preparado Rosa Olivares con un amplio equipo de colaboradores. Figuran otros tres aragoneses: Mario de Ayguavives (Zaragoza, 1968), Rafael Navarro (Zaragoza, 1940) y Luisa Rojo (Cetina, Zaragoza). Y con ellos, entre otros, están Humberto Rivas, Cristina García-Rodero, Ouka Lele, Garía-Alix, Masats, Fontcuberta, Isabel Muñoz... A cada creador se le dedican cuatro páginas completas, con el texto en bilingüe, y el número de fotos oscila entre las cinco y la docena, en función de los tamaños. De José Noguero destaca la fusión de varios lenguajes artísticos y su “implicación intelectual con diferentes espacios culturales y morales”. En su obra convergen la pintura, la escultura, la arquitectura, el diseño de espacios interiores, cierta estética primorosa del bodegón o de la representación teatral, y también la huella de la televisión, y con todos esos elementos tiende a realizar imágenes que ofrecen algo de paisaje elegante y depurado.
Escribe Rosa Olivares: “Las fotografías de Noguero son auténticas construcciones irreales, artísticas, que nos hablan de un imaginario cultural cercano al romanticismo (…) Noguero elige una estructura artística y cultural sofisticada dotando así a sus imágenes de una riqueza poco usual y de una belleza casi mística, en la que el vacío y la soledad son una parte casi esencial”.

*Todos los viernes -Ismael Grasa lo hace los martes- publico en la edición de "Heraldo de Huesca" un artículo que tiene como protagonista o asunto central la cultura o la política oscense. Éste es el de hoy. Ésta  es una de las cuidadas fotos del artista de Barbastro, al  que pudimos ver hace no demasiados meses en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

0 comentarios