ALMAGATO PUBLICA "EL SUEÑO DEL MONTE"
Debió ser en el verano de 1997. Bajo la coordinación de Luis Felipe Alegre y El Silbo Vulnerado, escritores y músicos y actores viajamos a Cienfuegos y La Habana, con dos pequeñas escalas en Cumanayagua y en Trinidad. Y en una de esas playas de ensueño, de arena limpia y compacta, casi blanca, y un agua caldosa, de ésas que han dejado de ser un bálsamo. Entre los cantantes, andaban Vicente Llorente, Carlos Arroyo, también conocido por Carlos Malicia, y una de las voces que más me han gustado a mí en mucho tiempo, que me gustan: Alicia Fernández. Cantaba a dúo con Carlos Malicia, con Vicente Llorente o con el hilo suavísimo de voz de Marta Valdés o a “capella”, y lo hacía espléndidamente. Conmovía. Seducía. Fascinaba. Tenía algo de arrebato. Pensé en varias ocasiones en que esa chica, acaso lánguida en apariencia, era nuestra versión de Edith Piaff.
Acaba de llegar a mis manos el nuevo disco de Almagato, el que rinde homenaje a Mauricio Aznar y a Santiago del Estero, la provincia más antigua de Argentina. El disco se titula “El sueño del monte. Mitos y leyendas del noroeste argentino”, y está compuesto por chacareras, zambas, yapitas, y otras piezas de la tradición santiagueña. Un total de 17 temas; el libreto es estupendo, todo un libro, repleto de magia, tradición, de personajes, de música. Carlos Carabajal recuerda al líder de Más Birras, que estuvo en la Argentina y se quedó prendado de su folclore. Aquí, en algunas piezas, en primer plano, vuelve a sonar con rotundidad Alicia Fernández, junto a esa magnífica y jovencísima interprete llamada Patricia “Pato” Badian, a la que vimos el domingo y veremos esta noche en “Borradores”.
El tema 10 “Pa que no baile solita” está interpretado por el propio Mauricio. El disco lo publica el propio Almagato en colaboración con el Gobierno de Aragón. La presentación oficial de “El sueño del monte” será el día 30. Almagato lo componen Patricia Badian y Alicia Fernández (voz), Alberto Moreno (voz y quena), Jaime Lapeña (violín y viola) y Jaime González (voz, guitarra española y acústica, charangos, mandolín, flautas, ocarina, bombos, sachabombos, cajas y percusiones).
*El rostro esculpido de Mauricio en la calle que lleva su nombre en el barrio de Casablanca en Zaragoza.
4 comentarios
monica nancy RUBINO -
Rober -
Chorche -
ana a. -