Blogia
Antón Castro

UN POEMA DE MARTIN LÓPEZ-VEGA*

UN POEMA DE MARTIN LÓPEZ-VEGA*

Estuve el viernes en Madrid. Tuve una auténtica hada madrina: Pilar Lucas, la jefa de comunicación de Destino. Me  llevó a todas partes, incluso a comer a La Borbolla, e incluso me presentó a los medios de comunicación. Alguien dijo con afecto: “Pilar Lucas es el sueño erótico de todos nosotros”. También fue muy gentil su colaboradora Carmen Romero. Hubo muchos amigos: Manuel Quiroga, Juan Carlos Soriano, Tomás Val, Juan Manuel González, Jesús Morales, Marina de “La voz”, otros compañeros de la agencia EFE y Europa Press. Fui a ver las exposiciones de Henri Michaux, del INjuve y de Mário de Cesariny. En el Círculo de Bellas Artes quedé con Jonás Trueba, guionista y soñador que prepara su primer largometraje. Tras la charleta, de esto y de aquello, es un sabio delicado y chispeante, nos fuimos de paseo. Y acabamos en la librería Central, al lado del Reina Sofía. Allí nos encontramos con Martín López-Vega, que acaba de publicar en DVD, en coedición con el ayuntamiento de Barbastro (ha obtenido el premio Hermanos Argensola, 2006), “Extracción de la piedra de la cordura”, un largo poema dividido en varios fragmentos y voces que aborda temas eternos como el amor, la amistad, el mito, la alegoría y la muerte. Es un libro complejo y osado, que tiene un tamiz novelístico y grave, redactado por un autor dotado de sensibilidad, de hondura y de una pasmosa seguridad en sus materiales. De  ahí también su variedad estilística, sus constantes a homenajes a autores y a tradiciones poética, su  gusto por la interpelación a una suerte de alter ego del propio poeta. Martín López-Vega, librero en La Central, en la sección de narrativa (al lado está el poeta Carlos Pardo, encargado de la sección de poesía; nos dedicó “Desvelo sin paisaje” (Pre-Textos)), nos firmó su libro, que leí en el tren. Presentó el poemario el pasado sábado. Cuelgo aquí este fragmento: 

25
Algo que no era una voz
Me ha llamado al bosque,
Me ha acogido dentro,
Como un camino que llega
Y se recoge sobre sí mismo.
Siento la energía de la tierra
Difuminar mis contornos,
Acaricio un árbol
Y soy árbol
Respiro el aire
Que yo soy de nuevo,
Veo la espesura
Que era por dentro
Y hoy soy yo otra vez por  entero.
Sintió lo que sintió
El primer druida,
El bosque me ofrece
Un cayado de haya
Como instrumento
Para hacerme zahorí de dentro.
Cae la noche
Pero me queda un camino,
Me detengo ante él

Y me brotan raíces.

*Extracción de la piedra de la cordura. Martín López-Vega. Premio de Poesía Hermanos Argensola. DVD. Barcelona, 2006. 62 páginas.   [La foto que he puesto es un dibujo a tinta de Henri Michaux. La muestra es realmente estupenda.]

9 comentarios

Martin -

Antón, muchas gracias, verte siempre es un placer familiar. Ya tenemos tu libro: ya lo tengo entre las manos. Lo estoy disfrutando, te cuento en cuanto lo acabe. En una hora, como mucho... Abrazos

n a c o -

me gusta el poema

un saludo

ENRIQUE -

Antón, empecé ayer a leer "Golpes de mar" y me está gustando muchísimo. Te escribiré más detenidamente cuando haya terminado (muy pronto). Muchas gracias por el libro.

ana a. -

Felicidades, Antón. El viernes hicimos el camino inverso. Un beso.

Fernando -

Nos hemos dejado llevar por este mar de palabras, este hermoso bosque , verde y frondoso, donde caben todos los sueños ...espero, que como ya te dije, sé acercará el día a la idea que tu tenias de la presentación...un abrazo

Antonio -

¡Un viaje bien aprovechado,
que, seguro, seguirá dando frutos! ¡Un abrazo!

Magda -

Un gran día. Amigos, paseos, charlas, intercambio, convivencia, etc., y tu libro cosechando lo que merece día a día. Estupendo.

Un abrazo para ti.

Antón -

Gracias, guapa, ahí estamos. Como tú con "Pan de sol": con entusiasmo y pudor.
Un gran abrazo.

Luisa -

Un día sin duda de largo aliento, muchas vivencias y buenas compañías. Y tú, seguro que feliz con tu libro que ha empezado a caminar solito. Golpes de mar en Madrid...(amplitud y paradoja). Un abrazo.