Blogia
Antón Castro

VISITA DE ANA ALCOLEA

VISITA DE ANA ALCOLEA

Ana Alcolea está a punto de publicar su tercera novela en Anaya. Primero fue “El medallón perdido”, más tarde “El retrato de Carlota”, dos piezas suspensas en el misterio, en la desaparición, en los laberintos de la familia. La primera transcurría en África y aludía a un accidente de aviación y a una muerte prematura; la segunda sucedía en Venecia, y refería el enigma de un daguerrotipo. Y la tercera, en la que hay una sombra de los nazis, se traslada hacia los países nórdicos, donde Ana Alcolea pasa maravillosos veranos en un lugar con cabaña y lago que se parece al paraíso. El pasado martes, mientras tomaba un café de atardecida con Óscar Sipán y Amadeo Cobas, apareció ella. Participaba en el ciclo “Invitación a la lectura”, que coordina Ramón Acín, y había llevado un día de gran agitación. No pudo quedarse aquí y ha tenido que ocupar su plaza en Alcalá de Henares, con lo que Aragón y Zaragoza en particular han “perdido” a una mujer estupenda, refinada, apasionada por el teatro, la poesía y la ópera, y a una gran pedagoga. Así lo dicen sus alumnos.  Ana Alcolea tiene un gran sentido de la amistad. De repente, abrió una bolsa, habría jurado que era de Librería General, y extrajo tres libros: tres ejemplares idénticos de “Golpes de mar” (Destino, 2006). Uno era para una amiga de Santoña, que ha encontrado en ese mar y en ese paraje la paz y un lugar idóneo para la convulsa tarea de la creación; otro era para la hermana del pintor Pedro Sanjurjo, al cual se le dedica un cuento (Ana me dijo que ése era tal vez su favorito. En él, revela el autor, también hay un homenaje para el sastre Mariano Gistaín y para su hijo el escritor y periodista Mariano Gistaín) y para otra amiga. Gente, compañeras, cómplices, seres especiales que sueñan con el mar y sus moradores.  

Ana Alcolea ha sido una de las grandes embajadoras de este libro.

*Coloco aquí una foto marina: la playa, el pedregal, el oleaje entrevisto. Y en primer término, con aspecto de caracola, una oreja: "Golpes de mar" es un libro sobre el arte de contar historias y el arte de oír.

2 comentarios

Encarni -

Hola, quiero decir en primer lugar que me han encantado los tres libros de Ana Alcolea.Los tengo firmados por ella: El medallón perdido, El retrato de Carlota y Donde aprenden a volar las gaviotas. Me han fascinado y me llegaron a " enganchar" por eso me gustaria saber que libros de ella podria leerme.Si sirve de algo tengo 14 años.

Fernando -

No sé porque pero te pasa como el día de Santa Claus...tienes montones de Elfos repartiendo la luz del mar...por algo será!...;)...según siembras recoges...abrazos.