Blogia
Antón Castro

JUANFRAN VISITA HOY AVISPAS Y TOMATES*

JUANFRAN VISITA HOY AVISPAS Y TOMATES*

Juan Francisco de la Cruz, Juanfrán, pareció que iba a comerse la banda, el carril del lateral zurdo. Y en cierto modo lo hizo: jugó dos campañas en el Valencia y cinco en el Celta; a orillas del mar de los trovadores, tuvo la suerte de pertenecer al mejor elenco de su historia, junto a Mostovoi, Gustavo López, Karpin o Edu, entre otros. Allí intervino en una media de 25 partidos por año con un rendimiento notable. Luego, decidió vivir la aventura turca en el Besiktas, de la mano de Vicente del Bosque. No fueron entendidos ni el uno ni el otro. Y más tarde, se convirtió en el primer jugador español que lucía la camiseta del Ajax, con el que participó en tres partidos de Liga de Campeones. Asumió la demarcación del inolvidable Ruud Krol, que empezó de lateral en el equipo ye-yé de los 70, y de aquel gigantón oscuro llamado Winston Bogarde.

         Juanfran es un jugador de club, un perfecto jugador complementario, que habría dicho Jorge Valdano. Es un lateral de recorrido, serio y competitivo, con acusada personalidad. Siempre se ha hecho con un sitio porque sabe compaginar la inclinación al ataque con el esfuerzo defensivo. Se le ve más dotado para participar en la construcción del juego que para defender; en realidad, se siente más cómodo con el balón en el pie que en el afán de hurtarlo al adversario. En las labores de contención, no es fácil desbordarlo: es rápido y ágil, aguanta y disputa. Observa la posición en los instantes de peligro y es audaz, casi temerario. No rebla y va bien por arriba, pero donde se crece es cuando traspasa la línea central y apoya al extremo izquierdo o a sus medios. Es un jugador seguro, a veces un poco filigranero, cuya posición natural quizá fuese algo más arriba, en la zona de medios, en ese lugar donde se roban el balón y se inicia la estrategia del ataque. Ahí, Juanfran combina bien, triangula, puede regatear. O sencillamente es capaz de buscar la línea de fondo y centrar con algo más que corrección. Con un golpe orientado y preciso, de ésos que parten a la búsqueda de la cabeza del delantero centro. Ante el Roda y ante la Roma, vimos varias de sus jugadas favoritas: la tensa defensa, el robo de balón, el avance, la triangulación con la media, el apoyo al contragolpe y el posterior centro. Uno, dos, tres: envíos medidos, con un límpido golpe de empeine, tocado alguna vez con un levísimo impacto de efecto. Es un jugador caliente e intenso, que se crece en los enconos. Y da la sensación de que retorna con facultades y con esa ambición que se precisa en el juego: un buen futbolista siempre sabe que para jugar domingo a domingo, que es la forma más segura del triunfo, debe hacerlo como si estuviera empezando. Como si cada partido fuese el que vamos a grabar para siempre en vídeo. Y Juanfran de la Cruz se enfrenta a su último desafío y acaso el más hermoso.

*Juanfran es el  invitado  hoy al programa "Avispas y tomates", que conduce Juan Martínez y dirige Javier Gil.Aquí posa con el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés.] 

0 comentarios