Blogia
Antón Castro

DAVID GUIRAO EN ARAGÓN, TIERRA DE TEBEOS

DAVID GUIRAO EN ARAGÓN, TIERRA DE TEBEOS

[Me escribe Juan Royo, ese profesor de Derecho que combina sus clases con la pasión por el cómic, y me recuerda que el gran ilustrador y diseñador David Guirao va a impartir un taller de ilustración en Aragón tierra de tebeos –se celebra en el Centro de la CAI, Joaquín Roncal- este sábado por la mañana y por la tarde asistirá a una mesa redonda Cómic y cine junto con Javirroyo y Jordi Pastor. El propio Juan Royo ejercerá de moderador. Luego entro en su blog: juanroyo.blogspot.com, y hallo este perfil de David Guirao, al que yo descubrí, si la memoria no me traiciona, haciendo portadas para Egido Editor.] 

DAVID GUIRAO, VISTO POR JUAN ROYO 

David Guirao (Zaragoza, 1973) es un asiduo lector de comics, de esos como dice Ana Lartitegui “que terminan haciendo de ello su vocación”. Recuerdo en los primeros años de los noventa cuando acudíamos junto con su hermano y otros amigos (Santiago –Saga-, Manolo Rodríguez, Alfonso, ...) al Salón del Cómic de Barcelona a ver las expos de De Felipe, de Asterix, ... y por supuesto a conseguir las firmas de ¡Eisner, Howard Chaykin, Vance, Sergio Aragonés, Bernet o Quino! Ya por aquella época David realizaba ilustraciones para la revista informativa del CIPAJ.

Pero a David no sólo le interesa el diseño gráfico (trabajó para la empresa juguetera Fergarat) y la ilustración, también es un enamorado del cómic y se refleja en muchas de sus ilustraciones que tienen una visión tebeística fuera de toda duda (¡sólo le faltaría incorporar bocadillos!).
 Aunque Guirao se mueve como pez en el agua en la ilustración infantil (El Canario de Brunei, (Ala Delta, Edelvives. Zaragoza, 2003) o El domador de Osos (Ala Delta .Edelvives. Zaragoza, 2006) de Daniel Nesquens) también realizó durante un largo periodo las ilustraciones de la revista de comercio exterior Moneda Única, tanto en portada, como en editorial o páginas interiores, firmando en ocasiones con su seudónimo Ulises.

En la actualidad es colaborador fijo de la Universidad de Zaragoza, en donde ha ilustrado catálogos, folletos, posters de actividades diversas y, por supuesto, libros como Romances de la Colección Larrumbe Chicos, Romancero Aragonés con textos introductorios de Antonio Pérez Lasheras. (Prensas Universitarias. Zaragoza, 2003) y el libro de historietas basado en la novela cervantina En un Lugar de la Mancha, (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005). Ha diseñado los populares Avispas y Tomates para Aragón Televisión. David participa este sábado por partida doble en Aragón, tierra de tebeos.

5 comentarios

juanroyo -

la charla de david:

http://juanroyo.blogspot.com/2007/02/se-acab-aragn-tierra-de-tebeos.html

Antón -

Gracias, Blanca. Muy amable. Me gustaría ver algunas de tus obras. ¿Por qué no me las envías a este correo: acastro@heraldo.es o antoncastro_1@heraldo.es?

Un abrazo. Antón

Blanca Bk -

Hola Anton, he descubierto este post hace poco y reconozco que me encanta. Gracias por ensalzar tanto la tierra aragonesa. Soy ilustradora y me encanta leer tb post del tipo de David Guirao.
Me encanta "Borradores" ;)
Besos,

Blanca Bk

juanroyo -

¡gracias antón!

Alberto Lardiés -

Muy buenas, soy Alberto Lardiés, estudiante de Periodismo del Máster de ABC. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre Mariano de Cavia. Vi que usted hizo un artículo sobre este magnífico escritor zaragozano y estoy interesado en contactar personalmente para pedirle información. Un saludo, Alberto Lardiés
(albertlardies@yahoo.es)