Blogia
Antón Castro

CARTA DEL CINEASTA TUROLENSE PIMPI LÓPEZ JUDERÍAS

CARTA DEL CINEASTA TUROLENSE PIMPI LÓPEZ JUDERÍAS

Hola compañeras y compañeros de los medios de comunicación. Otro año más, y esto empieza a parecerse a una tradición, Pimpi y cia presentan su nuevo cortometraje. El estreno será este viernes, cuatro de mayo, a las 22 horas en el cine Maravillas.

El corto está patrocinado por Gobierno de Aragón, Ayto. de Teruel, Diputación Provincial de Teruel, Comarca de Teruel, Caja Rural de Teruel, El Milagro y Copiadoras de Teruel. 

Guión del ganador del premio Alfaguara 2.007, Luis Leante y de Pimpi López. Se titula, “Poker de Sotas” y es su quinta película. Rodada íntegramente en Teruel, ha contado con la participación de quince actores, también de la tierra.

La cinta, de veintidós minutos de duración, cuenta cuatro historias con un lazo común. Esta comedia de enredo comienza con los protagonistas en un vídeo club. La dependienta, en un juego psicológico, les entrega las cintas alquiladas cambiadas. Eso hará que cambien sus vidas. El cortometraje reflexiona sobre ciertos aspectos de la sociedad actual como la inmigración, el ritmo de vida frenético de ahora, los matrimonios gays….
 

De las cinco películas de Esteban López, ésta es, sin duda, la más profesional. Cuenta con banda sonora original, compuesta por otro turolense, Frankcho Gallego. La fotografía viene de la mano de un profesional, también de Teruel, Willy Abad. Ahora realiza la fotografía de una serie de ficción en Canal 9. El montaje ha corrido a cargo de Julio Royo, experto en infografía y edición de audiovisuales. De la producción se ha encargado Antonio García, del maquillaje, Ana Canfranc, y el sonido lo ha puesto el venezolano, Salva Gallegos.

El guión es una idea original de Pimpi y ha contado con la colaboración del premio Alfaguara de Novela de este año, el murciano, Luis Leante. Guionista de uno de los cortos anteriores de Pimpi, “El criador de canarios”,[cuento que ganó el premio Teruel de relatos. En el corto, Pimpi hacía un guiño al fotógrafo que inventó Antón Castro en "El testamento de amor de Patricio Julve" (Destino, 1995, 2000): lo llevó a Nueva York, ante la misma mafia].
  

Como decimos, “Poker de sotas” es la última película de este realizador turolense. Empezó hace doce años con “Un ataque de gota”. Le siguió “A comer a casa”, “El criador de canarios” (ganador del premio al mejor guión en “Mollet Ficción”) y “Un buen día” (seleccionado en el prestigioso festival de cine de Huesca en la sección oficial). “Poker de Sotas” será presentado a numerosos festivales del país, pero también en Iberoamérica y Europa.

Pimpi es reportero gráfico de TVE desde 1.997.
 Agradeciendo de antemano vuestra colaboración os dejamos el teléfono por si queréis entrevistas.  Esteban López Juderías. Ctra. De San Blas km  0.6 apdo. 276 44080TeruelTfno: 610 283 107 Fax: 978 612 274pimpitve@hotmail.com 

www.pokerdesotas.es

*Uno de mis paisajes favoritos: Teruel de noche. Uno de los escenarios favoritos de Pimpi López Juderías, hermano de Rosa, responsable de la Fundación Amantes y operador de cámara de TVE-Aragón. Pimpi presentó sus dos últimos cortos en los Encuentros Literarios de Albarracín, suspendidos temporalmente hasta dentro de un año o dos.

2 comentarios

Rosa -

Gracias Antón por estar atento a todo. El estreno fue un éxito.
Nos vemos pronto en el estreno de Amares

Ana -

¿verdad? el óvalo y la escalinata iluminados son preciosos.

este año me pierdo la presentación, aunque supongo que oportunidades de ver lo no me faltarán.

Eso sí, sé de algún visitante de este blog que va a estar en el Maravillas en primera fila.

Un saludo.