Blogia
Antón Castro

ANNIE LEIBOVITZ: RETRATO DE ISABEL II

ANNIE LEIBOVITZ: RETRATO DE ISABEL II

Annie Leibovitz es una fotógrafa de profesionalidad incuestionable. Le encargaron un retrato de la reina Isabel II de Inglaterra y realizó esta instantánea clásica, inspirada en el “Retrato de la reina Charlotte” (1789), del pintor cortesano Thomas Lawrence. Es un retrato refinado y artístico donde todo ha sido muy medido, hasta la cantidad de misterio. La opulencia del interior, los matices, la herida de la luz sobre los objetos, los reflejos, como ése del exterior en el vidrio de la puerta abierta: todo rezuma armonía, respeto y una porción innegable de academicismo. Y además está la caracterización de la reina, su vestuario y, sobre todo, esa mirada  justa de melancolía, suave de serenidad. En el fondo, es el retrato a una mujer de 81 años que huye o se resarce de las épocas más  convulsas y amargas.

 

RETRATO DE ANNIE LEIBOVITZ

Annie Leibovitz adquirió su primera cámara en 1964, era una Kodak Brownie, y en 1970 asistió a un curso de fotografía y pintura en el Instituto de Arte de San Francisco, y luego realizó estudios con el  gran Ralph Gibson, el maestro absoluto del contraste. Colaboró en la revista “Rolling Stone”, época en la que hizo su magnífico reportaje sobre John Lennon y Yoko Ono, abrazándose desnudos, y fue directora de fotografía de la publicación. Posteriormente trabajó en “Vanity Fair”, “Paris Match” y “Vogue”, y ahora es una excelente profesional, una de las mejores, especializada en el retrato, la moda y la publicidad. Ha fotografíado a los músicos, a los atletas, a los grandes actores de Hollywood (todo el mundo recuerda su reportaje sobre el cuerpo desnudo y preñado de Demi Moore), a numerosos escritores. Compartió los últimos años de su vida con Susan Sontag, hasta que ésta falleció.     

4 comentarios

Carmen -

TOOODO PRIMERO G AQUÍ METIDO! YUJU! JAJAJAJA

Eduardo -

yo también tengo que catalogar la foto, si no es mucha molestia...

susana -

Me encuentro en la misma situacion que la persona que ha dejado el comentario arriba, ¿seria posible que me facilitarais esa informacion?
gracias

mar morales -

Hola. Estoy haciendo una ficha catalográfica de esta fotografía y quería saber si me pueden proporcionar información como la procedencia, el soporte, el formato, optica, tiempo de pose,luz, enfoque, punto de vista,estado de conservación, medio de publicación, género, ámbito geográfico y derechos de autor. Gracias