Blogia
Antón Castro

FERNANDO TRUEBA, PREMIO FLORIÁN REY EN LA ALMUNIA

FERNANDO TRUEBA, PREMIO FLORIÁN REY EN LA ALMUNIA

Fernando Trueba recibió el premio Florián Rey en
la clausura de las Jornadas de cine “Villa de
La Almunia

El director madrileño afirmó en relación al premio Florián: “Yo en realidad todos los premios se los regalo a mi madre excepto el Oscar, que me lo reclamó mi hijo, y lo tengo colocado en una estantería en el salón mirando a una escultura senegalesa de una pareja practicando el sexo. Al premio Florián, es probable que lo sitúe detrás del Oscar para complicar más la situación”, en una gala en la que también se entregó una mención especial a Lourdes Escusol, cantante almuniense que participó junto a la compañía de Miguel Ángel Berna en el rodaje de Iberia.

Fernando Trueba clausuraba ayer las XII Jornadas de cine “Villa de La Almunia”, donde recogió, en reconocimiento a toda su carrera, el premio Florián Rey, que entrega la Asociación del mismo nombre, organizadora de las jornadas.En su intervención, declaró que “Lo que más me llama la atención de Florián Rey es el hecho de que pegara con una vara a sus actores en los rodajes. A mi también me hubiera gustado hacerlo alguna vez pero ahora los malos tratos están mal vistos (risas)”, en una gala amenizada por un trío de jazz en homenaje al director, gran amante de este tipo de música. [Fernando Trueba fue presentado por José Miguel Monzón, el Gran Wyoming, que rindió homenaje, además, a Cristina Huete, productora y esposa del cineasta, y a su propia novia Natalia, una muchacha misteriosa y morena, muy delgada. Estuvo memorable e hizo reír a todo el mundo. “Este hombre es una máquina”, se decía en el Salón Blanco. Fernando Trueba, en la rueda de prensa, comentó que su padre, cuando él nació, tenía tres empleos: de policía en la oficina, “es el mejor mecanógrafo que he visto jamás”, en una revista y de guardián. Su madre trabajaba en una casa de limpiadora y contaba con la colaboración de su marido. Ella empezaba por el bajo y él por el ático, y avanzaban en camino inverso, así que siempre se encontraba en un piso intermedio. Tuvieron ocho hijos. En su casa, recordó Fernando, había muy pocos libros: una biblia de Nácar, una biografía de Hitler redactada por una mujer, a favor, que terminaba con “Viva Hitler, viva Franco, viva España”, y un manual del método Ogino. Fernando dijo que las ideas de su padre eran contrarias por completo a las suyas, pero que era un hombre simpático y muy afectuoso. Recordó cuánto le había gustado el corto “Soñadores” de Félix Viscarret y cómo le produjo su primer largometraje, inspirado en la novela “El trompetista del Utopía”. Y dijo, también, que era productor accidental: que se metió en esa tarea para tratar de tú a tú, y ser tratado así por ellos, a los productores. Recordó que hay dos cosas que marcan su obra: el sentido del placer y la desobediencia.].

Además del premio Florián, se hizo entrega de sus galardones a los ganadores del concurso de guiones. En la categoría Juvenil, resultó ganador “Hojas del silencio”, de Laura Carnicero [hija del gran periodista y mejor persona Fernando Carnicero de Calatorao] y en la Comarcal ganó “Del color de la Lluvia”, de Félix Arenales. En cuanto al mejor guión hispanoamericano, el afortunado fue “Vera” del argentino Rubén Plataneo. El mejor Guión aragonés resultó ser “El Mar”, de Víctor Manuel Forniés. En la categoría general, el segundo premio recayó en La Sonrisa de Julia”, de Jesús Méndez, y el primero fue para25 Metros” de Daniel Castro Villanueva.

En cuanto a la Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar, recibieron menciones especiales los dos cortos comarcales:Dos Machacaos” del almuniense Arturo Fuertes, y “Museo fantástico” del director de La Muela Francisco José Bosqued. En la categoría de calidad artística, “El ultimo viaje del Almirante” de Iván Sáin Pardo, fue el ganador, y el premio lo recogió el productor Roberto Lozano. En la categoría documental la ganadora fue Macarena Astorga , con su trabajo “Voces contra el Silencio”. En animación, ganó “Broken Wire” de Juan Carlos Mostaza.

En la categoría de mejor corto aragonés, el ganador fue Raúl Guíu, con su trabajo “Tres historias de gitanos”, y el premio especial de jurado se lo llevó “Corrientes circulares”, de Mikel Alvariño, corto que también obtuvo el premio del público.

En el acto de clausura se nombró Socio de Honor a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de La Almunia, que cada año cede las instalaciones del cine parroquial, el Salón Blanco, para la celebración de los actos de las Jornadas. [El sacerdote recibió el galardón y dijo que si hasta ahora habían colaborado al máximo con las Jornadas y con las demás instituciones culturales de La Almunia, “ahora, al ser socios de honor, lo haremos mucho más”.]

Asimismo se otorgó una mención de honor a la cantante almuniense Lourdes Escusol, en reconocimiento a su trabajo en la película “Iberia”, de Carlos Saura, en la que interviene junto a la compañía de Miguel Ángel Berna, de la que forma parte. [Lourdes cantó media estrofa. Si se hubiera atrevido con una pieza entera, el auditorio se habría venido abajo.]

Alrededor de las once de la noche comenzó en el pabellón multiusos la fiesta de fin de jornadas con la música en directo del grupo local Sistema Nervioso y los aragoneses Comando Cucaracha.Desde la Asociación se valora muy positivamente esta edición, por la que han pasado más de 3000 personas, además de invitados ilustres como Verónica Sánchez, Gabino Diego, Jorge Sanz o David Trueba.
[También estuvieron los directores y representantes de los demás festivales de Aragón: José Luis Anchelergues (Festival de Jóvenes Realizadores), José Antonio Aguilar (Festival de Fuentes), Alberto Sánchez (Festival de Huesca), varios miembros de la Tertulia Perdiguer, el ubicuo y maravilloso Luis Alegre, el crítico de cine de Punto Radio José María “Cuchi” Gómez, Alejandro, el más joven cazautógrafos y fotos de Aragón, el cinéfilo Toni Alarcón, varias integrantes de la activa y entusiasta Tertulia Literaria de La Almunia... Y a mi lado, había dos niñas rubias, de tres y un años, realmente preciosas con sus rizos, sus ojos claros; la pequeña, se hizo un chupete con el pulgar, se quitó la pamela y se echó a dormir en su sillita. A veces se le oía un levísimo ronquido. Eran las estrellas invitadas de la noche... Condujo el acto, muy bien, la periodista de la cadena Ser en Calatayud Silvia Lacárcel. El acto rebosó cariño y pasión por el cine.]


*El corpus de la información es de Paula Gracia, jefa de prensa de las Jornadas de Cine que dirige el incansable José María Pemán. Las notas entre corchetes son mías. Ayer grabamos una entrevista con Fernando Trueba para “Borradores”.

3 comentarios

OPEN! -

Gracias a ti por todo. De todas formas, lo de colgar los retratos que sea un no, si no te importa. Cuando crezcan, que decidan profesion y menesteres. Saludos. Eva

Antón -

Gracias por tu visita y tu comentario. Las nenas son realmente adorables. Y una de ellas, la mayor, ya es muy buena fotógrafa.

En cuanto aprenda a descargar la cámara, colgaré aquí sus retratos. Un abrazo.AC.

OPEN! -

Entre corchetes. Las dos rubitas , sobre todo la mayor, quien sabe si por edad o ya por pasión, disfrutaron su primera edición de las jornadas de cine. Al teatro, al concierto de cine y a la Gala de Clausura acudieron. Y la mayor lloriqueó el dia que su mamá la tuvo que dejar en casa para presentar una nueva sección. Encantador lo de mariposas, poético el visor. Cierro corchetes.