Blogia
Antón Castro

ECOS DE MAUTHAUSEN, POR JORGE ROMANCE Y EL YOUTUBE

ECOS DE MAUTHAUSEN, POR JORGE ROMANCE Y EL YOUTUBE

Jorge Romance y Sergio Almárcegui estuvieron en distintos campos de concentración, entre ellos Mauthausen, donde perdieron la vida muchos ciudadanos del mundo y un amplio puñado de aragoneses. Jorge Romance, Chorche Purnas, envía esta nota para acceder al reportaje. Os lo dejó aquí Mariano Gistaín, que ha vuelto a casa tras varios días en Barbastro velando a su bonica mamá, lo ha puesto en su imprescindible página. Dice Jorge:

[Algunos sabréis que he estado hace poco en el campo de concentración de Mauthausen en Austria grabando un reportaje para Aragón Televisión.
El resultado es éste, que fue emitido el domingo pasado a en el programa de reportajes 60M

El vídeo en Google Video, al mediodía hicimos una pequeña pieza de cebo que salió en Aragón Noticias 1]



[De la experiencia os puedo contar que el lugar emana terror, pero también fuerza, la fuerza de todos los que no se rindieron y hoy pueden contar lo que pasó. El dolor, la humillación y la muerte de tantos seres humanos sobrevuelan un paisaje espectacular. Ver ahora las cámaras de gas, o los hornos crematorios, o la cantera, pone la piel de gallina y una cierta sensación de irrealidad. Viajar con tres deportados que nos contaron sus terribles vivencias es una experiencia única, que ya se puede repetir muy poco por el paso del tiempo.

El reportaje no es ni un 1% de lo que vimos, sentimos, oímos, vivimos y grabamos en Mauthausen, Gusen, Ebensee o Hartheim. Y muchísimo material se ha quedado impreso en nuestro cerebro y también en los discos XD-CAM. El tiempo hay cosas que borra, seguro, pero otras no deberían borrarse jamás, como la memoria de los deportados de todas las nacionalidades, especialmente de los aragoneses, catalanes o españoles que fueron declarados apátridas, masacrados, torturados y asesinados.

Besos y abrazos en ordenes superpuestos e inversos y directos].

---------------------------------------------
JORGE ROMANCE BURGOS
http://www.purnas.com
"Creo en la revolución, es decir
creo que el mundo puede
cambiar a lo lindo"
Sergio Ramírez
----------------------------------------------

9 comentarios

CAROLINA ASTUDILLO -

Hola Anton,
Estoy realizando un docu sobre una desaparecida en Barcelona, cuyo hermano fue asesinado en Gusen.
Me gustaría contactarme contigo porque necesito orientación.
Dónde puedo ubicarte?
Muchas gracias

Castilla la Mancha TV -

Me gustaría contactar con ustedes para solicitar información sobre su posible vinculación con M. Dolores Pradera. Gracias.
Dpto. Redaccion magacin tal como somos-castilla la mancha tv.

Juan José López Cano -

A Jorge Romance Burgos. Saludos desde el sur. Enhorabuena por tu trabajo. Acabo de regresar de Buenos Aires "...así voy devolviéndole a Dios unos centavos del infinito caudal que pone en mis manos".

Diego de Rivas -

Mira qué casualidad Fernando. Yo tampoco si mi estancia y estudios allí fue para bien o para mal.

Bueno, aquí estamos, que no es poco. Luego con la perspectiva del tiempo, recuerdas que realmente todo tiene su explicación. Al menos para mí.

Y los de los pescozones me hace gracia y sonrío. Lo digo no por los que te daban a tí, no sé si muchos, pero desde luego los que recibí, que fueron más de uno y de dos.

Si es verdad, estamos unidos por hilos de colores ... me gusta esta frase.

Saludos

dinamita -

Efectivamente nos queda un sentimiento de dolor profundo cuando visitamos estos lugares. Yo tuve la tremenda suerte de poder trabajar en uno de ellos durante 7 meses, concretamente en Buchenwald, el mismo donde Jorge Semprún fue confinado tras ser capturado por las tropas nazis en Francia. Durante este tiempo pude comprobar como desde estos espacios, ya convertidos en museos y centros pedagógicos, la sociedad alemana lucha por no borrar de la memoria ni los sucesos que acontecieron ni, por supuesto, a todos aquellos que por allí pasaron.

Fernando -

Fíjate Diego que casualidad yo si recuerdo el colegio que nombras y la iglesia donde comulgue y acabaron los dos siendo la Ibercaja...pero yo no iba al colegio de los jesuitas, para bien o para mal fui a uno que se llamaba GESS...que era del ayuntamiento en la calle Alar del rey...pero el cura que nos venia a dar pescozones era de tu colegio...un abrazo, estamos unidos por hilos de colores...

Diego de Rivas -

Tengo la carne de gallina de interiorizar todo lo que vieron Jorge y Sergio.

Por cierto, tengo yo un compañero de colegio que se apellidaba Almárcegui. Dentro de una semana veré a toda esa promoción de Jesuitas con los que compartí muchas vivencias, experiencias y juntos, también crecimos.

Y es que este año, cumplimos los 25 años que salímos de aquel colegio, que sigue estando dónde estaba. Al de la Plaza de Paraiso, fuí pero no lo recuerdo.

Bueno, a lo que iba que me distraigo con sentimentalismos, que me encanta el video, el reportaje.

A Mariano, que me alegran sus noticias y que está ya de vuelta. Estaba preocupado. De verdad lo digo y lo siento.

A María Dolores Pradera que estuvo en 'El reservado'. Tampoco ví el programa. Pero me encanta y a mís padres también.

Mi padre, algo mayor ya y enfermo de parkinson, en sus años mozos le acompañó con su gitarra. Fue en Lecumberri y por casa (la de mis padres) guardamos alguna foto suya de aquel momento.

Saludos y gracias Antón.

Este espacio de libertad, a menudo, me hace volver al pasado mirando el futuro con optimismo. Gracias.

De Antón -

No la vi. Llegué un poco tarde a casa, y no sabes cuánto lo siento. De mi admiración y cariño por Luis no puedo decir nada más, y otro tanto tengo que decir de María Dolores Pradera,que encarna el cantar natural, sin esfuerzo, la clase, la elegancia, la hondura... Hace poco compré un disco de ella para mi suegra Isabel, y lo pongo muchas veces tras dejar a Sara en el autobús.

Gracias Alicia por tus notas, por tus visitas y por tu inmensa gentileza. Un abrazo. Antón

Alicia Palau -

No sé Antón si anoche viste la entrevista que Luis Alegre le hizo a María Dolores Pradera en "El reservado". Fue deliciosa y hablaron de ti con mucho cariño.