Blogia
Antón Castro

OTROS POEMAS DE MIGUEL SERRANO / Y 3

OTROS POEMAS DE MIGUEL SERRANO / Y 3 TETE MONTOLIU

 Alguien apagó la luz y todo marcha de mal en peor,
De blanco en blanco. 

LOUIS ARMSTRONG 
Detrás de esta sonrisa no hay nada. 

Mi abuelo recogía algodón,
Mi madre fue puta,
También yo. 

DEXTER GORDON 
Desiderio
Siempre triste y nunca serio. 

Ya me habéis sepultado tres  veces. 

Me ahoga el renacer. 

Tengo sed. 

(Señalando un nicho): Ponme una de lo mismo. 

KEITH JARRET  

III 
No hay canción.
Y si hay canción no hay aplausos.
Te detienes para  respirar el silencio,
Las butacas.
Alguien comenta entre bastidores:
Fuera está lloviendo,
Se inunda el mundo. 

No te importa. 

ART  TATUM 

Has distinguido el hielo en la distancia del vaso. 

Los maestros vienen a saludarte a los burdeles. 

La pupila ha extraviado dos teclas en tu órbita. 

Que vayan entrando los aspirantes:
Estoy preparado.

 

*La foto de Dexter Gordon, tomada en 1949, es del gran fotógrafo de jazz Herman Leonard. Un magnífico complemento del libro de Miguel Serrano, La sección rítimica, es el maravilloso libro Tras la escena. La fotografía de Herman Leonard (Electa, 2005), que lleva un prólogo de Quincy Jones. A propósito de este fotógrafo, decía Miles Davis: "¿Herman? ¡El mejor!". No quiero destripar el libro de Miguel, y concluyo esta selección con algunos poemas cortos y un fragmento. Miguel Serrano trabaja de librero en la FNAC y allí, si alguien tiene interés, siempre  podrá distraer medio minuto para dedicar el libro.

17 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

YENNY -

es bueno por q te informas y te recopilas a la actualidad

pepe montero -

Yo tampoco conocía a Miguel Serrano y gracias a Antón he podido hacer una cata ciega de su poesía. La discriminación de autores por razón de sexo, raza, estilo o acumulación de premios me parece mal. Hay quien denosta todo lo que huele a Bukowski porque le rechina que algo tan viejo y trillado obtenga tanto reconocimiento, suele ocurrir en quién reniega del movedizo lenguaje de la cotidianeidad y solo ve valor en el rigor de las predicas clásicas e inamovibles de la santa madre, prehistoria de la literatura.

Lo que cuenta es la brillantez y originalidad metafórica, el oficio y el talento. Y en este caso M.S., (Para mi gusto) da pruebas de un altísimo nivel.

Gustavo Peaguda -


JAZZ NO LATINO


“Luz morna sobre ás mesas”
Lansgton Huhges

Pouca luz,
vasos cheos de soños
e xeo
sobre ás mesas,
risas e saudades contaxiosas,
promesas incumpridas,
bicos aprazados,
caricias suspendidas no aire
coma notas do piano
de Hancock na fría noite
do catro de octubro ,
mentres o jazzmen busca no ceo
os mortos polo jazz,
a Coltrane,
a Gillespie,
a Davis
a Thelenius,
a Sonny Rollins
ou a Chet Baker
e nos cremos que o Village Vanguard
non esta en Nova York
senón en Ourense
que non é unha enorme metáfora.
do reino de Mánoa
senón que sigue sendo a Auria
de Blanco Amor
e dos poetas e bispos
camiñantes nas frías
noites de inverno.
¡Respiramos o mito
entre fume de tabaco!




comezo · descarga · galeria · contacto · chat

os máis descargados

O corazón da magnolia: X.L. Santos cabanas
Unha creación de Xosé Luis Santos Cabanas (.pdf)
7112 descargas

Rocks&Sambarrancho: Salomão Rovedo
6 rocks matutos & 1 romance rasgado + Sambarrancho do Bar Jangadeiro (.pdf)
7022 descargas

Flor de truco: Sindo Varela
Un relato de Sindo Varela (.pdf)
6349 descargas

Indigestual: Bruno Candéas
Un libro indixesto para quen foxe de ouvir verdades (.pdf)
6043 descargas

Partes mínimas: Esteban Moore
Poemario de Esteban Moore [en español](.pdf)
5605 descargas


ir ó área de descarga









Ángel Gracia -

No hay que temer a los debates y las polémicas, aunque quizás sea
más honesto hacerlo viéndonos en persona. Os sugiero a todos asistir al
recital-coloquio que se celebrará el martes 24 de julio, a las 19:30 h.,
en el fórum de la Fnac de Zaragoza, con los ganadores del III Premio de
Poesía Dleegación del Gobierno en Aragón / Cajalón (Dolan Mor, Juan
Antonio Tello y Miguel Serrano). Será una buena oportunidad para
intercambiar ideas y opiniones y establecer un enriquecedor debate.


Saludos.

jota -

Miguel Serrano será un estupendo escritor. El tiempo le va a dar la razón. Lo sé. Estoy segurísimo.

Y pienso que este libro de poemas es un merecido accésit.

Fernando -

Por favor Antón, sigue colocando poemas y fotos...con o sin premios por medio...abrazos.

Entrenomadas -

Se me olvidó decir que voy a buscar y comprar el libro, uno más para las vacaciones. Me interesa lo que he leído.
Otro abrazo

Entrenomadas -

No conocía a Miguel Serrano, es la primera vez que oigo hablar de él. Ni siquiera compro en la FNAC. No conozco
pues el conjunto de su obra, pero, después de leer los siguientes versos, creo reconocer a un muy buen poeta.

ART TATUM

Has distinguido el hielo en la distancia del vaso.

La pupila ha extraviado dos teclas en tu órbita.

Estos versos me parecen extraordinariamente buenos.

De paso le agradezco a Antón Castro que suba poesía a su blog a menudo, de gente conocida o menos conocida o casi desconocida. En estos tiempos esto es algo inusual.
Que por cierto a mí me alegra muchísimo, como imagino os sucederá a vosotr@s.

Un abrazo.

a. -

estoy con miguel ángel.

es una pena este pseudo debate con comentarios paralelos a la obra de miguel.

los escritores q creen en la independencia del jurado en un premio literario son los q aspiran a éste, al premio. respecto al de la delegación del gobierno, es imprescindible presentar la obra firmada bajo pseudónimo. vamos a creer q el jurado es el primero q no cumple las bases? vamos a creerlo, de verdad, en lugar de apostar por el talento y la dedicación de miguel, escritor a tiempo completo? estamos en lo de siempre. q fácil es criticar.

él es una persona q vive por, para, de la literatura. q yo sepa, no tiene padrino con el q se haya bautizado, ni falta q le hace. cada uno, con su tesón, trabajo, valía, está donde está. sobre todo de una manera humilde y sencilla, en el caso de miguel.

poco más puedo añadir. supongo q sólo debemos hacer caso a las críticas constructivas, aquellas q aportan algo, un mínimo argumento, lo q sea.

el libro de miguel es muy original e inovador, a mí me parece. pero no olvidemos q este poemario es una de tantas caras q puede ofrecernos. tiene poemas muy diferentes. es muy versátil, un estupendo cuentista y, si hay suerte, dentro de poco tendremos su novela entre las manos. larga vida.

zaragozano -

No iban por ahí los tiros, Antón. Más bien me refería a la acumulación de premios y no a un sólo premio en concreto. Con lo difícil y aleatorio que es que te otorguen cualquier premio literario, resulta llamativo ver a alguien que siempre está ahí ganando un accésit, un primer o un segundo premio. No sería tan chocante si se tratara de un autor escandalosamente brillante, pero creo que no es el caso (y lo digo con todo el respeto y sin ánimo de ofender), que tiene un estilo que convencerá según los gustos; pero me resigno a creer que no haya ninguna otra voz que brille con luz propia y que la cantera de jóvenes escritores aragoneses se reduzca a tres o cuatro filólogos.

Es un asunto difícil, lo sé. Sólo quería expresar mi opinión, que puede ser equivocada o no, pero charlo con mucha gente de este asunto y no soy el único al que le huele mal.

Un saludo!

Fernando -

Como diría aquel...hablen de poesía y no de premios...la poesía puede o no gustar pero los premios son aleatorios...querido Antón un abrazo...no me gustan mucho estos poemas la verdad, pero todo el que lo intenta merece un respeto.

Antón -

No tengo nada que ver con ese premio, ni sé quién era el jurado, ni he cenado nunca con Miguel Serrano. Aquí se colocan poemas de mucha gente constantemente, este blog es un foco de experiencias propias y ajenas. Y lo que me gusta es la gente que está en el camino.

Y tampoco hay que exagerar: creo que Miguel, en este premio de amplísimo jurado, ha sido el segundo accésit.

Yo, por naturaleza optimista, tiendo a ver el vaso más bien medio lleno o casi lleno, que vacío. Un abrazo y gracias por haber entrado en el blog. Creo muchísimo en el trabajo.

Sonia -

Laura si sólo fuese en esa provincia podríamos darnos con un canto en los dientes.

Laura -

Se puede decir más alto, pero no más claro. Yo tampoco niego que a este chico le falte oficio, trabajo y dedicación absolutamente pasional. Es más, eso no puede faltarle a ningún escritor que se precie. Pero de ahí, a que Miguel Serrano haya acabado siendo uno de los jóvenes escritores más representativos de Aragón... hay un trecho.
En fin, no sé si será cuestión de padrinos o no, lo que sí que veo es que existe un grupúsculo de autores empeñados en monopolizar las jóvenes letras aragonesas y eclpisar por bemoles a los demás autores que ponen el mismo empeño, dedicación y trabajo que aquéllos. Y yo opino que debería haber espacio para todos, aunque desgraciadamente, parece que en esta provincia de momento no va a ser posible.

ortiz albero -

Qué fácil es ver padrinos donde hay oficio y trabajo y dedicación absolutamente pasional.

zaragozano -

Miguel Serrano, una joven promesa del panorama literario aragonés. Este muchacho lo gana todo, así que muy bueno tiene que ser. No está mal su poesía, pero me resisto a creer que esto es lo mejor que nos pueden ofrecer los jóvenes de nuestra tierra. En cualquier caso, nunca viene mal tener padrinos dentro y fuera del jurado.