Blogia
Antón Castro

CONCIERTO DE QUIQUE GONZÁLEZ EN ZARAGOZA

CONCIERTO DE QUIQUE GONZÁLEZ EN ZARAGOZA

[En los últimos días, en el coche me ha acompañado Quique González, con varios de sus discos, entre ellos La noche americana. Hoy he oído varias veces el nuevo álbum. Este viernes, día 2, actúa en la sala Oasis a las 22.00. Merche Julián de Antípodas envía esta nota] 

Quique González nace en el Madrid de 1973, durante la agonía del franquismo, cuando la canción chilena se hace oír en el mundo entero y mientras Pink Floid componían “Dark side of the moon”. Puede que esto no haya tenido nada que ver en la vida de Quique González, pero hay algunos que meterían estos datos en una coctelera y el resultado sabría mucho a este madrileño que publicó su primer disco en 1997 “Personal” y que en 2007 nos presenta “Avería y redención número 7” acompañado de La Aristocracia del Barrio, su nueva banda. 

Quique González
empezó su gira a mediados de octubre y está siendo todo un éxito. Quique, que está recorriendo la geografía española actuando en teatros y salas de mediano aforo, consigue meterse al público en el bolsillo desde el principio del concierto. Sus canciones, llenas de mensaje y sensibilidad, sus melodías suaves y envolventes, demuestran que Quique Gonzalez está dando lo mejor de sí mismo. En estos diez años de carrera se ha consolidado como un artista de calidad, de canciones, de garra, de intimidad y también de electricidad. Sus temas ya circulan por voces y escenarios de artistas consagrados como Luz o Miguel Ríos, por los Secretos y Jorge Drexler, y cómo no, por el recuerdo que nos dejó el gran Enrique Urquijo con su mágica interpretación del tema de Quique “Aunque tú no lo sepas”. Una demostración de que este madrileño está imparable y creciendo progresivamente, es que Quique González y La aristocracia del Barrio son los invitados para cerrar la exitosa gira de Fito y Fitipaldis.

Sus referencias musicales entroncan directamente con lo que en el mundo anglosajón se conoce como “cantautor eléctrico”, un narrador que utiliza el rock como vehículo de expresión. Tom Petty, Bob Dylan, Antonio Vega o Enrique Urquijo, pero también Van Morrison, Ryan Adams o David Gray, sin pecar de modestia, son claras influencias de este artista.Sus canciones priman lo inmediato y lo propio Su música, inspirada en sólidas melodías, tiene la pretensión de sobrevivir al tiempo, y sin duda lo consigue. Sus letras mantienen una dignidad poética muy por encima de la media, contando historias cercanas que utilizan lo individual para definir sentimientos colectivos impregnados de cierto aire melancólico.

Quique González quería tomarse una temporada sabática y retirarse del mundanal ruido, pero cometió la imprudencia de entrar a comprar cuerdas para su guitarra. La tienda era del que se convirtió en su inseparable compañero de viaje durante dos años, tiempo invertido en crear el magnífico trabajo que Quique González presentará en la Sala Oasis de Zaragoza el próximo 2 de Noviembre a las 22:00 h.  

3 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

Sonia -

Quique es uno de mis favoritos, a ver si lo llevas a tu programa, ya sabes ese que conseguirá que tenga ojos de mujer fatal. Es un poema tenaz, lo que cuenta se cuela en el que escucha como si fuese una epidemia.

Un abrazo súper

d. -

Sólo añadir que este pequeño gran hombre es un prodigio de coherencia artística y personal. Su música es, cosa prodigiosa, perfecta para acompañar tanto los días más felices como los más chungos.