Blogia
Antón Castro

UN HOMENAJE DE FERNANDO VALLS: RECUERDO DE YVA

UN HOMENAJE DE FERNANDO VALLS: RECUERDO DE YVA


 

Mi buen amigo Fernando Valls -experto en Marsé, en Fernández Molina, en Aldecoa, en Ángel Crespo y en cien mil cosas más; ha sido director de Quimera y es director de una colección Reloj de Arena de la editorial palentina Menos Cuarto de José Ángel Zapatero-, me hace un homenaje de afecto en su magnífico blog: La nave de los locos.

Recuerda mi pasión por las fotografías de mujer y coloca cinco, entre otras a una fotógrafa que admiro mucho, la berlinesa Yva, cuyo nombre verdadero era Else Ernestine Simon, que nació en Berlín en 1900 y falleció en el campo de concentración de Majdanek (Polonia). Era la menor de nueve hermanos, y fundó su propio taller fotográfico en Berlín hacia 1925, que fue realmente innovador. Le interesaba todo: la moda, la publicidad, los objetos, el desnudo y el retrato, especialmente de mujer. También hizo reportajes de danza.

 

Se casó con Alfred Herman Simon, que asumió la dirección de arte del estudio. El nazismo le prohibió a Yva el ejercicio de su profesión; fue obligada a trabajar forzosamente como ayudante de rayos X. Resultó arrestada con su esposo por la Gestapo a principios de junio de 1942; más tarde, fue deportada y murió en Majdanek.

*Esta foto de Yva está datada en 1937.

1 comentario

Basurde -

Hola Antón:
He estado buscando referencias de Else Simon por la red y la práctica totalidad de las entradas que he encontrado la nombran exclusivamente como maestra de Helmut Newton y acompañan una biografía brevísima y errónea. De hecho las pocas palabras que le dedicas en tu blog són lo mejor que he encontrado hasta ahora sobre Yva. Así que me he animado a echarle un poco de rostro y te escribo para hacerte una consulta con la esperanza de que tengas ánimos (y datos, claro)suficientes como para responderme. ¿Sabes si esta fotógrafa tiene algo que ver con la modelo erótica Yva Richard? Ambas coinciden en fechas, ambito profesional, nombre... y he llegado a pensar que podría tratarse de la misma persona.
Espero que puedas iluminarme un poco.
Un saludo afectuoso
BASURDE