Blogia
Antón Castro

ADIÓS AL MAGNÍFICO MÁS LABORIOSO: SANTOS

ADIÓS AL MAGNÍFICO MÁS LABORIOSO: SANTOS

Ayer por la tarde, a las 18.45, llamó Rubén Ramos para anunciar que había fallecido en Tenerife, a consecuencia de un cáncer, Eleuterio Santos Brito, aquel interior trabajador, de despliegue y remate, que formó parte de Los Cinco Magníficos. Santos llegó al Real Zaragoza en marzo de 1963, procedente del Tenerife (donde deslumbraba un domingo sí y otro también), cuando el equipo iba a iniciar sus grandes éxitos, y se fue en abril de 1972 al Tudelano. Fue el último magnífico en marchar.  Al principio, no pudo eclipsar la figura del brasileño Duca (éste jugó la final de la Copa de Ferias ante el Valencia a finales de junio  de 1964), pero ya formó parte del equipo que venció en los dos títulos de la Copa del Generalísimo, en 1964 y 1966.

El exjugador de Cieza, el catedrático de la “media de  seda”, Luis Belló, alineó a los magníficos por primera vez un 22 de  abril de 1964: Darcy Silveira Canario, Eleuterio Santos, Marcelino Martínez Cao, Juan Manuel Villa y Carlos Lapetra. Santos era un interior de batalla constante, un jugador de sacrificio, con un gran fondo físico y una gran personalidad. Poseía sentido del remate, excelente disparo de interior, llegada al área y era uno de esos estupendos  jugadores de equipo que el Real Zaragoza ha tenido a lo largo de su historia: Samu, Estiragués, Herrera, Villarroya, Pérez Aguerri, Víctor Muñoz.

La primera vez que lo vi fue por televisión, cuando vivía en A Coruña, y recuerdo uno de sus goles de sábado en La Romareda. Marcó 98 tantos, y es el quinto máximo goleador en la historia del club, tras Marcelino, Joaquín Murillo, Pichi Alonso y Miguel Pardeza.
Fue internacional en una ocasión, en 1968, en Malmoe, en un partido especial para los canarios: aquel día formaron en el combinado Tonono, Castellano, Guedes  y Germán, todos canarios, y él. Como curiosidad, la  alineación de aquel dos de mayo fue la siguiente: Iríbar (Sadurní); Sáez, Gallego (Castellano), Canós; Tonono, Guedes; Rifé, Santos, Luis (Bustillo), Germán y Pepe Claramunt.

4 comentarios

Blanca -

Es una gran pérdida y una gran pena. :(

Fernando -

yo lo ví jugar...abrazos.

a. -

Te acompaño en el sentimiento.

Juanjo Toledo -

Se ha marchado un grande.