Blogia
Antón Castro

EN ARTEIXO, CAMINO DE BARRAÑÁN

EN ARTEIXO, CAMINO DE BARRAÑÁN

Llevo algo más de dos días en A Coruña, en Arteixo. He tenido estropeado mi ordenador de casa y no he podido dejar notas. Entro esta tarde en un ciber y coloco un cuadro de mi adorado Urbano Lugrís, del cual se expone una pequeña muestra en Caixa Galicia.  

Ayer di un largo paseo desde Arteixo hasta cerca de Barrañán. Hoy he llegado a Barrañán, he cruzado la playa nudista de Combouzas y he alcanzado a la mitad de la playa de mi niñez. En un panel, se recordaba que entre la fauna del lugar estaba el delfín o golfiño: en Combouzas yo de niño me bañé entre delfines apacibles. Mi madre, al lado, se deslizaba mar adentro en una combinación azulenca. 

Hoy, en recuerdo de aquellos días, mi madre y yo comimos arroz con algunos bichitos de mar.

*Una pieza, sobre la batalla de Rande, de Urbano Lugrís.

11 comentarios

di -

Que gusto nos da a los que ya no vivimos ahi escuchar palabras como arteixo y barrañan.

Antón -

Gracias por las visitas, los ánimos, las evocaciones y el humor.

¡Hay cada chalado por el mundo! Anónimos, claro... Que no es lo mismo un delfín, de los de verdad, que un mejillón cebra...

Luisa -

¡Menuda jornada! Eso es intensidad... Cómo pasan las mareas por tus ojos... Un beso, guapo, y buena estancia.

Joan Baez -

Farwell Angelina. Joan Baez cantó esta canción en homenaje a esta Angéline que se bañó en pelotas durante diez años en las frías e inhóspitas -Angéline dixit- aguas de Barrañán, poniendo de paso cachondos a los delfines. Esos sí que eran buenos tiempos, sí, y no los de ahora, en los que tenemos que leer cada cosa...

Angéline -

Recuerdo Barrañán como una furia, inagotable calor entre las dunas, inhóspito frío ya en la orilla. Me gustaba la parte nudista, la frecuenté más de diez años. Qué buenos tiempos. Un abrazo, Antón.

Anónimo -

Ahora, para darle todavía un aire más mágico, más literario, los delfines de la infancia han pasado a llamarse ya golfiños. Es una manifiesta provocación, una llamada al reto y un desafío. Pues te vas a joder, porque allí no te has bañado nunca entre mejillones cebra y entre las ostras esas Margaritíferas que se utilizaban en Sástago para hacer los mangos de los cuchillos. Nuestro grito de guerra será: "Frente a los golfiños, bivalbos del Ebro". Qué te has creído.

ana a. -

Un beso, Antón. Mares, vientos, barcos a la deriva. Hermoso cuadro, hermosas palabras, entrañables momentos. Yo ando por el sur.

Blanca -

Que bello! Que bello! Tanto Arteixo, como la obra de Urbano, como volver a tener noticias frescas en este blog. ;)

migramundo -

Conozco pocos lugares tan hermosamente salvajes como la playa de Barrañán en invierno. Allí el viento se desata en euforia y el mar te impregna de gotas cuyo sabor no olvidas. También en la playa de Traba (Laxe). Saludos y buena estancia.

Fernando -

vaya me alegro saber que no te pasa nada...ya te iba a mandar a los bomberos...un abrazo amigo...cuando vuelvas ya te contaré..

Magda -

En este momento con tu madre están tantas cosas... Siento que hasta el hecho de ser como eres ahora: un poeta no solo de la escritura, sino de la vida.

Un abrazo para ti