Blogia
Antón Castro

LOUISE BOURGEOIS: PREMIO ARAGÓN-GOYA

LOUISE BOURGEOIS: PREMIO ARAGÓN-GOYA

El jurado del Premio Aragón-Goya 2008 reunido esta mañana ha decidido proponer a la artista Louise Bourgeois  "por la  trayectoria de una obra que, con una singular visión femenina en donde la introspección psicoanalítica se funde con la narratividad, es deudora directa de las consecuencias que el arte de Goya tiene en el presente". La candidatura ha sido aprobada por unanimidad y propuesta por el escultor y miembro del jurado Fernando Sinaga.  

En esta edición, el jurado ha estado presidido por el viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, y compuesto por los siguientes vocales: la profesora de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, el escultor Fernando Sinaga, el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Pano, el miembro de la Asociación de Críticos de Arte, Jaime Ángel, el académico de la Real Academia de San Luis, Miguel Caballú y el director general de Cultura, Ramón Miranda. 

La obra de Louise Bourgeois es una de las obras más relevantes e intensas que se han producido en los últimos 30 años dentro del campo de la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo. Su reconocido prestigio internacional viene avalado por los premios recibidos: Grand Prix en Escultura del Ministerio de Cultura Francés (1991), León de Oro en la 48 Bienal de Venecia; Praemium Imperiale, Asociación Japonesa de Arte (1999) y Wexner Prize Wall de Wexner Center for the Arts de la Ohio State University (1999).  

La obra de Louise Bourgeois es deudora en su primera etapa artística del movimiento surrealista, momento indeciso donde recoge las influencias del primitismo en su escultura sin abandonar del todo la figuración. El fuerte carácter narrativo e introspectivo de su obra, unido a su singular visión femenina del mundo, hace de ella en los años 80 una escultora que vive alejada de las tendencias dominantes. Su trabajo es aclamado por unanimidad en los años 90 al volver el arte a reconsiderar la narratividad, la visión feminista y el retorno a la figuración.  

Entre sus exposiciones más importantes destacan varias retrospectivas de su obra en el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, así como en las galerías Berta Chaefer Gallery, Norlyst Gallery también de Nueva York, así como en varios museos y centros de arte de Alemania, California o Virginia (EEUU) o en el Museo Reina Sofía de Madrid. Actualmente, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París están organizando una retrospectiva de su trabajo, que posteriormente viajará al Museo Salomón R. Guggenheim de Nueva York, al Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles y al Hirshorn Museum and Sculpture de Washington a lo largo del año 2009.  

Biografía

Louise Joséphine Bourgeois nació en París el 25 de diciembre de 1911 en el seno de una familia vinculada al arte. Estudió en la Escuela Nacional de Arte Decorativo, en la Escuela de Bellas Artes y en talleres de varios artistas incluido Paul Colin, Roger Bissière, Marcel Grimaire y Fernand Léger entre otros.En 1937, asistió a clases de Historia del Arte en la Escuela de El Louvre, donde más tarde trabajaría como docente.Tras abrir su propia galería de arte, conoció al historiador del arte norteamericano Robert Goldwater, con quien contrajo matrimonio y se trasladó a Nueva York, donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. Fruto del matrimonio con Goldwater tuvo tres hijos.Junto a su carrera artística, Louise Bourgeois ha formado parte de movimientos feministas para los que realizó diferentes trabajos artísticos. 

 

 

*Éste es el comunicado del gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón. Vi la magnífica exposición de Louise Bourgeois en el Museo Reina Sofía, y me pareció de una vitalidad y una juventud increíble. Tenía ya 90 años. Bourgeois posee una trayectoria indiscutible, es a las artes como un Nobel a la literatura... Obviamente, si se ha hecho acreedora a todos esos premios, también se merecería uno bastante menor: el Premio Aragón-Goya, pero ¿era necesario que lo recibiese ella? ¿necesitaba más que otros artistas esta nueva corona? ¿Para quién es el galardón, para ella, o para el propio Premio Aragón-Goya? Desde luego el jurado es más que competente, y habrá analizado minuciosamente estos aspectos y otros muchos. El premio sigue la onda de un hábito ya adquirido con Gordillo, Rainer, Arroyo, etc... A mí esta señora me produce una inmensa simpatía... Ésta es la famosa foto que le hizo Robert Mapplethorpe.

0 comentarios