Blogia
Antón Castro

SONETO DE LA DULCE QUEJA

SONETO DE LA DULCE QUEJA

SONETO DE LA DULCE QUEJA 

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que me pone de noche en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas, y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío.

No me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi Otoño enajenado.
 

* Uno de mis sonetos favoritos: “Soneto de la dulce queja” de Federico García Lorca. Pertenece al ciclo “Sonetos del amor oscuro”. La foto es de la actriz Eva Mendes, que cumplía esta semana 30 años. Amancio Prada lo canta espléndidamente en un álbum que tenía al aragonés Agustín Serrano al piano. 

4 comentarios

Francisco Nicolás Parra -

https://www.youtube.com/watch?v=t_PEERylx3s&feature=share&fbclid=IwAR0MHzqSX5qAoU6aVrk4hGGqGJbIZLaUIrWk8XbRj_xH2FyPIGKk5Ur5WWo

Blanca -

Con tanta recomendación me la apunto y espero escucharla pronto, con vuestro permiso. ;)

De Antón -

Te envidio un poco: yo solo lo he oído dos veces en directo. Ese álbum es uno de mis favoritos y esta canción es una maravilla. Me pasa lo mismo, con ésta y con el Soneto gongorino.

Abrazos. Antón

Inde -

Tengo ese disco que oí mil veces, además de haber disfrutado en tres ocasiones de esa canción en directo por Amancio Prada, una de ellas en el claustro mágico de Veruela. No puedo leer ya ese soneto sin cantarlo. Qué belleza.