Blogia
Antón Castro

CUADERNOS DEL VIGÍA: OLGOSO Y MARZAL

CUADERNOS DEL VIGÍA: OLGOSO Y MARZAL

Cuadernos del Vigía de Granada es una bellísima colección que dirige Miguel Ángel Arcas, en la que también trabajan en diseño y maquetación, entre otros, Jesús Ortega y Francis Requena. Recuperan el buen gusto del sur, la cuidada elección de papeles, de tipografía, la elegancia de la caja, el cuidado de la tipografía. Son libros con alma, de ésos que conmueven, de ésos que solo de tocarlos percibes de inmediato que detrás hay alguien que ama la literatura, que ama la tradición de Altolaguirre, Prados y Juan Ramón Jiménez, alguien que entiende que cada libro es como un tesoro inadvertido, el resultado de un trabajo íntimo, intenso, destilado, en el que intervienen muchos factores: escritores, diseñadores, impresores, encuadernadores, libreros luego, lectores siempre. Hace unos días leí, en un viaje nocturno en tren a Galicia, doce años de tumbos y desvelos, un libro de relatos de Ángel Oleoso: Astrolabio, una colección deslumbrante repleta de ingenio, de talento, de facilidad, de variedad de registros y de absoluto dominio del cuento. Lo comparaba la nota editorial con Dino Buzzati, Juan José Arreola o Marcel Schwob: sin duda, es un escritor de la estirpe de Borges y de Felisberto Hernández, un autor de ésos que de repente te das cuenta de que poseen una abrumadora capacidad de fabular y de resumir la vida, y sus enigmas, en dos páginas. Había muchos ejercicios de estilo, hay una alquímica fusión de realidad y ficción, con ese extrañamiento feliz que redondea las narraciones. 

Y recibí otro libro de Carlos Marzal, un poeta con el que he conversado fugazmente en alguna ocasión, en Zaragoza y en Veruela. Un poeta espléndido, cada vez más sólido, cada vez más hondo y entrañado con una mitología hispánica que él depura muy bien. Publica en Cuadernos del Vigía un volumen de aforismos: Electrones, del que selecciono los siguientes:  

-Como el misterio sumo del agua, que parece no tenerlo.
[Este texto sería la composición dedicada al agua hoy en mi blog. POEMA DEL AGUA / 3]. 

-Sólo se es joven en amor. Y sólo en amor loco se es niño. 

-Lo femenino es lo duro y lo suave; y lo masculino, lo duro en lo duro que quiere aprender a ser suave. 

-La amistad es la más hermosa de las flores carnívoras. 

-Un diccionario es un libro de adivinaciones, previo al suceder de los acontecimientos. 

-Paré en una estación desconocida de un país ajeno, en un andén vacío en mitad de la noche. Y todo aquel desamparo era mi casa.

*Foto de "Los Americanos" de Robert Frank. A veces tengo la sensación de que ando por la vida asomado a un tren vertiginoso desde el que veo pasar gente y gente, con sus ideas, con sus sueños, con su prisa...

0 comentarios