Blogia
Antón Castro

EL VIAJE A LA HABANA DE PILAR AYMERICH

EL VIAJE A LA HABANA DE PILAR AYMERICH

[Pilar Aymerich es, con Colita, la gran fotógrafa del siglo XX y siglo XXI en Cataluña. Lo ha captado todo: los movimientos sociales, la vida en la calle, la agitación política, el Mediterráneo, los grandes personajes de la cultura y de la sociedad. Ahora expone en el Museo de História una selección de 71 retratos. También ha publicado, con Isabel Segura, un libro sobre cinco “Mujeres viajeras”, que vivieron en La Habana. Esta foto pertenece a ese libro de Meteora. Buscando en la red, encuentro esta entrevista de El Periódico de Cataluña realizada por Carme Escales. La traigo aquí porque me parece muy oportuno y porque Pilar Aymerich, que no tiene nada ver con Laura Aymerich, la musa de una canción inolvidable de Llach, es una magnífica profesional, una criatura importante de la fotografía en Cataluña y en España.]

 

PILAR AYMERICH: ABRIENDO CAJONES

DESCUBRÍ UN MOMETNO DE LA HISTORIA

 

 

Ternura, añoranza y admiración. Con estos sentimientos, Pilar Aymerich ha seleccionado de su archivo 71 retratos de artistas, intelectuales y poetas que, desde el exilio, la resistencia interior y la recuperación de Catalunya, scribieron y vivieron una parte de la historia. Los muestra en Resistents. La cultura com a defensa y rinde así homenaje a quienes lucharon, desde la cultura, por la libertad durante la oscuridad franquista.


--Su trabajo, como el de sus retratados, ha construido memoria histórica. La muestra lo prueba.

--Cuando eliges una profesión como la mía, eres fotógrafa las 24 horas del día. No hay separación entre vida y profesión. Es una forma de vivir. Un día, abriendo cajones, descubrí que tenía muchos rostros de aquel momento de la historia. Y con ellos quise mostrarla.


--Tísner, Calders, Roig, Candel, Pessarrodona ¿Fue difícil elegir?

--Sí, fue complicado, porque tengo muchos más retratos. Al final, mi selección fue muy personal, pero honrada. Todos me aportaron algo, les admiro o son amigos.

--¿Por qué escogió el retrato?

--Siempre me ha interesado el ser humano. Aunque sé que el retrato es una agresión, pero yo intento que sea la mínima posible.


--La foto es esencial, pero en los pies de foto usted cuenta mucho.
--En ellos he dejado mis impresiones en relación al personaje y a lo que dejaron en mí. Creo que eso le da más potencia al retrato.


--¿Qué le han dejado todos estos profesionales que fotografió?
--El convencimiento de que cuando ejerces tu oficio con rigor, de ello siempre sale algo.


--¿Qué quisiera que se llevara el visitante de su selección de fotos?
--Un trozo de la historia del país y una reflexión: que la cultura nos hace mejor como personas y mejor como país.

1 comentario

sara -

ola!!!!!