Blogia
Antón Castro

PILAR BAYONA: PILI, CON O SIN MILI (EVOCACIÓN)

PILAR BAYONA: PILI, CON O SIN MILI (EVOCACIÓN)

 

PILAR BAYONA: “EL TEATRO ES MI PASIÓN”

[Hace un instante, por puro azar, buscando a la pianista Pilar Bayona, he encontrado a la actriz Pilar Bayona, un integrante del dúo Pili y Mili, ambas de Zaragoza. La entrevisté hace unos años, este texto se incorporó a mi libro Vidas de cine (2004), pero me apetece refrescar el mito y recordar a esta mujer que siempre ha defendido el trabajo y el teatro.]

 

 

Pilar Bayona (Zaragoza 1947), la Pili del dúo de gemelas Pili y Mili, se define como una luchadora en solitario que recuperó la paz mediante el teatro, y dice que aprendió a mirar el pasado sin ira ni nostalgia.

Tiene los ojos pardos, terrosos, chispeantes, como si tuviesen vida propia al margen del rostro redondo y de la fragilidad que envuelve a Pilar Bayona. Dicen de ella que es fuerte, incluso dura; sin embargo, estamos ante una mujer con secretos, con abundantes dudas, poco habladora, malquistada con su pasado, llevada y traída por la furia del vendaval. Un detalle que parece denunciar su nerviosismo o su poca afición a las entrevistas, el cigarrillo se le caerá un par de veces de las manos, reflejadas en el espejo, el primer espectador de una intérprete que está a punto de salir al escenario para encarnar a Carviana, la amiga suicida de Cleopatra.

Viste de marrón, es fácil distinguir aún sus armoniosas facciones de antaño y reconocer su cuerpo menudo. Confiesa que no siente melancolía alguna de haber sido rica y famosa, un mito en la España de los 60: la simpática y jovial Pili del dúo PiIi y Mili. Se sobrepuso a todo aquello. a la gloria fugaz, al acoso constante, a la separación de su hermana Aurora, la gemela Mili, al duro retorno desde el anonimato, una vez que dejó de ser Pili sin Mili. Se sobrepuso a la incertidumbre de empezar de nuevo, desde cero, contra la leyenda que habían creado Nicol Blanchery, primero, y luego Benito Perojo. En el fondo, nos mira una mujer que conoce la tiniebla y el silencio, los vaivenes de una carrera de actriz no prestigiada como se merece, como lo han sido en los últimos tiempos Pilar Bardem, Terele Pávez o su admirada Berta Riaza.

 

-Nací en Zaragoza, pero estuve aquí solo tres años, y suelo venir de vez en cuando porque tengo una tía y primos. Apenas tengo recuerdos de la ciudad. A mí me bautizaron en la parroquia del Gancho, pero pronto nos fuimos a Barcelona, a Sevilla, etc. Mi padre, Antonio Bayona, era navarro y había estado en Cariñena como juez. Mi madre, Alicia Sarría, zaragozana, era hija del diputado a Cortes en tiempos de la República, Venancio Sarría, que fue uno de los primeros en caer, fusilado por el régimen franquista en el 36. Y fue en Barcelona -tuvimos una infancia normal, íbamos a estudiar a las monjas-, donde nos descubrió a mi hermana Aurora ya mí el empresario de revista Nicol Blanchery. Un día nos vio por la calle, nos paró, le parecimos graciosas y nos dijo si nos gustaría trabajar en un espectáculo. Teníamos catorce años...

 

-¿Se lo dijo así, por las buenas?

-Más o menos. Mi padre entonces había fallecido, y a mi madre siempre le había gustado este mundo. Hablaron con ella y al poco tiempo debutamos en un espectáculo de revista en el Teatro Victoria. Creo que se llamaba Ha llegado el twist. Íbamos al teatro con mi abuela y no nos dejaban quedarnos a saludar para que no nos mezclásemos con los artistas. Cuando se enteraron los compañeros de mi padre, quisieron arrebatarle a mi madre la potestad sobre nosotras, qué era eso de ver a las hijas del magistrado Bayona en un teatro de revista, no podía ser. No lo consiguieron, claro. Trabajábamos un tiempo allí, hasta que nos vio Benito Perojo, no me acuerdo bien si fue en el espectáculo mismo o en una entrevista por televisión, y nos contrató en exclusiva por seis películas.

Aún no habían cumplido los 16 años cuando las hermanas Bayona rodaron su primera cinta. Como dos gotas de agua (1963) con Amadori; luego vendrían otras como Dos chicas locas (1964) con Pedro Lazaga y Whisky y vodka (1965), la que iba a ser la última realización del aragonés Fernando Palacios. Y así hasta completar un total de nueve filmes con títulos como éstos: Dos pistolas gemelas, Un novio para dos gemelas, Dos gemelas estupendas, etc.

-A nosotras nos encantaba. Éramos el centro, las reinas. Mi madre siempre había pensado que teníamos madera para trabajar en el espectáculo; a ella le apetecía esa historia.

 

-Se convirtieron casi en un mito nacional...

-Sí, fuimos bastante populares. Aquello era estupendo. Todo estaba en función nuestra. Era como un juego apasionante. Aprendíamos a bailar sobre la marcha, teníamos alguna noción de baile, pero más bien poca. Trabajamos mucho, eso sí, porque en cuanto acabábamos el rodaje había que ensayar y montar los números musicales que hacía el coreógrafo Alfredo Alaria. Conservo muy buen recuerdo de todos, aunque tengo una memoria horrible para nombres y fechas. A pesar del contrato en exclusiva, no se metían en nuestra vida. Ahí estaba nuestra madre para controlarlo todo. Le pagaban a ella: mi madre cobraba y ahorraba. Tengo la casa que tengo gracias a ella.

 

-A todo esto, les vino encima un torrente de fama.

-Cuando salió la primera película, Como dos gotas de agua, me di cuenta de que no me gustaba nada la popularidad que teníamos, aquello me horrorizaba. Salíamos a la calle y todo el mundo nos conocía. No podíamos tener una vida al margen de Pili y Mili. Perdíamos la intimidad. Como éramos iguales, enseguida nos veían en todos lados. Hubo una época en que no queríamos salir a la calle. Aquello era bastante agresivo.

 

Su madre las acompañaba a todas partes. Era su ángel tutelar. Mientras, la abuela cuidaba las gemelas mayores, Lupe y Alicia. Estaba claro que antes o después iban a saltar el charco: se trasladaron a México ya Buenos Aires, donde siguieron haciendo películas y presentaron sendos programas de televisión, "una emisión semanal con sketches". Y sería allí donde se produciría la separación.

-En Latinoamérica éramos más conocidas todavía que aquí. Éramos auténticas estrellas. Hicimos varias películas y nos despedimos en 1970, a los 22 años, con Princesa y vagabunda. Profesionalmente era una historia que se repetía demasiado, siempre se estaba jugando con el equívoco y ya empezaba a ser aburrido o demasiado previsible. Teníamos ganas de cambiar de trabajo, pero yo quedé muy afectada con la separación. Mi hermana Aurora se enamoró en México y ahí se cortó bruscamente toda nuestra colaboración. Fue ella quien tomó la decisión. Para mí fue muy fuerte separarme de mi hermana. Estábamos siempre juntas para todo.

 

-¿Habrían tenido sus romances, sus aventuras amorosas? Imagino que su vida estaría rodeada de moscardones.

-En absoluto. Resultábamos dos chicas muy normales, sin novietes apenas, volcadas en el trabajo. Habíamos actuado para La Franca en el Teatro Monumental, aunque no comulgábamos nada con el franquismo. Viajábamos casi siempre con mi madre. Después de la separación, yo no quería hablar con nadie, estuve varios días sin hacerlo. Y de pronto, me planteo qué voy a hacer con mi vida. Recuerdo que íbamos de México a España con frecuencia, y que tras la disolución aparecí en una obra de Jaime Salom, en cuyo cartel fui presentada como Pili sin Mili. En México seguí haciendo cine y me decanté por el teatro. En cine participé en El club de los suicidas de Robert Louis Stevenson y en La hija de Morgan, creo recordar, una película que se hizo en Isla Contadora.

 

-Salvo una intervención hacia 1980 en Los fieles sirvientes de Francesco Betriu, toda su trayectoria se centró en el teatro.

-Estando ya en México y en Buenos Aires, comencé a trabajar en el teatro. Actué con Alejandro Jodorowsky en su montaje de El juego que todos jugamos, pieza que fue escribiendo durante los ensayos con los actores. Hacía un teatro de ruptura, muy innovador y arriesgado, de ideas muy modernas. Creo que fue ahí cuando empecé a interesarme por lo que supone crear un personaje, por un método concreto de interpretación. Comencé a valorar otras cosas, aprendí a tener claves y a incorporar un personaje, hasta ese momento yo todo lo había hecho por pura intuición. Y volví a España para empezar de cero. ¿Los fieles sirvientes? ¿Cómo puede saber usted eso? Fue una experiencia estupenda, que rodamos en la Costa Brava, con Paco Algora, entre otros. Era una película coral donde se contaba la rebelión de los criados. Betriu quiso que luego yo fuese la intérprete de La plaza del Diamante, pero no pudo ser porque no era catalana. También participé en una película en homenaje a Benito Perojo, El taxi de los conflictos, pero ya no me llamaron más.

 

-Recuerdo su famoso desnudo en Interviu, que la devolvió a la actualidad. Era un desnudo desafiante, como si anunciase que seguía viva.

-Eso fue en la época del destape, algo que hicimos casi todas. No tiene importancia.

 

-También fue un poco escandaloso un trabajo que dirigió Alfredo Castellón, Judit, creo que de Giraudoux, en el que usted vivía una relación lésbica con Victoria Vera, y donde ella salía desnuda...

-Quizá fuese un poco atrevido para la época, pero no era tan escandaloso. Victoria no estaba desnuda ni mucho menos. Con Castellón también hice La pechuga de la sardina, y también intervine con Gerardo Malla en La murga. La vida no era tan fácil: las cosas, a diferencia de los tiempos de Pili y Mili, ya no me venían regaladas. Pero también es cierto que era otra persona, y en mi evolución como actriz fue esencial José Carlos Plaza. Creo que fue en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez, donde se me reconoció ya como una buena profesional, como una actriz seria. Con él volví a trabajar en La casa de Bernarda Alba de Lorca, encarné a Amelia, que cobraba un mayor protagonismo en el montaje; en Eloísa está debajo de un almendro de Jardiel Poncela  y en Las Comedias Bárbaras de Valle-lnclán, donde me sentí muy a gusto. También hice Combate de negro y de perro con Miguel Narros. Tanto con Narros como con José Carlos Plaza me he entendido a la perfección.

 

-He oído por ahí que usted había pasado por un período de crisis, de depresiones...

-¿Quién le ha dicho eso? ¿Depresiones? En absoluto. La carrera de una actriz presenta altibajos, hay veces que te llaman para trabajar, y otras no, pero nada más. He pasado por momentos peores y mejores, he sido siempre una luchadora en solitario. Vivir no me ha sido fácil, pero llevo en esta profesión toda la vida y el teatro es mi pasión, me encanta.

 

-Se habrá dado cuenta de que no hemos hablado de amor, de que no ha aparecido ningún hombre en su vida.

-Los hubo, claro, pero yo nunca me casé. Mi hermana se casó a los 22 años y se quedó tan amarrada que yo inconscientemente he debido tender hacia el lado opuesto. Nunca he querido ligarme a ningún hombre, aunque puedo decirle que tengo una hija, Alba, de 16 años, que es bailarina clásica, lo que yo quise ser a su edad.

 

-No sé, por instantes tengo la sensación de que usted nunca ha superado del todo la ruptura, la disolución del dúo.

-En absoluto. No siento nostalgia de aquella época. Todo me queda muy lejano. Tengo todas las películas que hicimos porque me las han regalado pero yo no las veo jamás. No las veo: a mí no me gustan. Eran horribles. Me siento muy despegada de mi pasado. De veras.

 

-¿Podría definirse como actriz?

-A mí me gusta no trabajar sola, no. Yo odio a los actores que trabajan como pavos reales y sólo miran su lucimiento personal. Trabajar es intentar meterse en la piel de un personaje y hacer toda la historia de la criatura con lo que te da el autor. Cuando trabajo, procuro tener los pensamientos del personaje, y no dejo entrar pensamientos personales. Busco la verdad, la relación de ese personaje con los otros, lo que piensa, lo que siente, no es sólo lo que dice y el aspecto que tiene, sino el porqué, la raíz última de las cosas que piensa. Y así.

 

-¿Y cómo prepara sus creaciones?

-Más que nada pensando mucho. Yo me acuesto pensando en quién es mi personaje, lo que ha sido su vida, lo que le ha pasado, lo que quieren saber los otros personajes. Sí, más que poner codos, estoy dándole vueltas, me enamoro de mis personajes. Me gustan, los quiero, y bueno, disfruto. Más que dar un resultado, me preocupa el placer, la credibilidad, nadar dentro de una situación imaginaria como si fuera real.

 

-Me llama la atención esta especie de obstinación que tiene usted hacia el teatro, máxime cuando ahora parece verse más claro que nunca que el teatro está en crisis, que atrae a un público escaso a las salas...

-Todo ello obedece a que los espectáculos no conectan con el público actual, las funciones están fuera de tiempo y de lugar, no están bien hechas. Que no... y entonces el público no va. Ahora hay una función, Trainspotting, que están representando en Madrid, y ha conectado con un público de 15 ó 16 años que llena todos los días el teatro.

 

-Entonces, el teatro actual le parece un poco evasivo...

-(Eleva la voz, como si se enojase. Asoma su supuesta dureza.) Que es malo, que no conecta... Usted va al teatro, paga un dinero por una entrada, mucho dinero, dicho sea de paso, y luego se aburre como una ostra, pues ya no vuelve, salvo que tenga la costumbre de ir al teatro o la necesidad de ver los espectáculos. Pero si no...

 

-Sin embargo, siempre se habla de una emoción directa incomparable. Le estoy invitando a que haga una defensa del teatro.

-El teatro es algo que está vivo ahí, que se hace en el momento y que se transmite directamente del ejecutante al público. En un buen teatro se produce un sentimiento que el actor consigue traspasar al público. Yo todos los días me justifico en el escenario. Hay días en que no sé por qué razón las cosas no salen igual, pero contra eso se lucha. Normalmente cuando consigues creerte que eres un personaje y se lo haces creer al público, eso ya lo justifica todo, la vida de un intérprete.

88 comentarios

Proby -

Las películas de Pili y Mili no son "horribles". Son maravillosas.

Proby -

El "régimen franquista" no fusiló a Venancio Sarria, porque en 1936 el Régimen de Franco aún no existía. En cambio, la Segunda República y el Frente Popular fusilaron a miles de españoles. Esta señora es más roja que un coche de bomberos, aun cuando, como tantos otros, le debe muchas cosas al franquismo.

Angel -

Hermosa chica antes y ahora , Dios te guarde valiente mujer , seria un sueño tenerla como compañera de vida . Saludos

Maria Follin -

ES DE MUCHA VERGUENZA ESCRIBIR TAN VULGARIDAD COMO HA ESCRITO EL "ANONIMO". SI TU ERES TAN VALIENTE DE ESCRIBIR ESO, TIENES QUE SER VALIENTE DE PONER TU NONBRE TAMBIÉN. Me gustan las peliculas de Pili y Mili que ultimamente estan dando en España en la tele. Parece ser que ustedes han tenido más exito en Mexico y otros paises que en España. O me equivoco? Cuidense mucho y que les vaya todo muy bien!!!

Carlos -

Me encantan, tengo 43 tacos y desde pequeño me encanta sobre todo dos chicas locas locas grabada en Torremolinos y sobre todo junto al gran Miguel Rios que acababa de dejar el nombre Mike Ríos.
Un saludo desde Mijas Costa en Málaga

Michael del Ángel -

Me hicieron soñar me enamoré de las dos era un niño como de siete años en este 20 20 tengo 49 y disfruto ver sus fotos y sus películas fue algo muy bello en mi edad que Dios las bendiga que los cuide para siempre y que sean muy muy pero muy muy felices

Adrián Martínez -

Veo una de sus películas, y me intrigó el talento del dúo.Poresobusque su información. Me enamoré de ambas, son incono de esa época. Y seguirán siéndolo un éxito rotundo, entiendo y me identificó con lo que dice, me dan ganas de abrazarla;mis respetos y mi cariño para tan hermosa señora, me alegro el día. Adrián Mtz de Monterrey, N. L. México ;) ojalá y algún día me lea

Mily Ulloa -

Hermosos recuerdos de Pili y Mili...mis hermanas y yo disfrutamos muchísimo sus películas!

Light Worker -

"A mí lo que me ha pasado factura es ser estrella del franquismo, niña prodigio, cuando después lo que pretendía hacer en el cine y el teatro eran otras cosas. Casi tuve que empezar de cero y demostrar que era actriz", recuerda Pilar Bayona (la mitad de Pili y Mili)…
https://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/05/gentes/1365172801.html

Belén -

Hola, Pilar. Estoy viendo "Dos chicas locas locas" en Cine de barrio. Ya la había visto, como vuestras otras películas y, aunque tengo 40 años, y no son de mi época, me habéis fascinado siempre. Qué bonicas érais y qué guapa eres "de mayor"... ¡Guapa! Enhorabuena por tu valentía y voluntad de seguir con tu carrera. Me alegra saber que hay tanta gente que os recuerda con cariño y que ha soñado con ser como vosotras. ¡Me uno! Un abrazo, Pilar, desde Denia.

Mari carmen -

Hola Pilar, yo como tu estaba repleta de bellos sueños como cantar bailar e interpretar, es verdad, disfrutamos mucho con las peliculas de Joselito, Marisol, Rocio y por supuesto Pili y Mili, siempre me preguntaba que fue de vosotras dos...especialmente de tu hermana Aurora, porque dejo tan drasticamente la farandula, ello me hizo pensar que el amor que ella sintiö fue mas grande que todo, creo que llego a apreciar otro camino dificil pero con mas paz.De todas formas te deseo lo mejor y que tu encuentres ese tesoro maravilloso que sigues buscando.

Matgol -

Te conocí personalmente en los años 60....yo era empleada del productor Benito Perojo y tenía por entonces 18 años...3 más que tú.Siempre he seguido tu trayectoria profesional.... felices años. Un fuerte abrazo

Alvaro -

Muchos besos Pili, que sigas brindándonos tu talento por muchos años.

Fabricio F. -

Recuerdos, recuerdos y mas recuerdos gratos me traen esas peliculas tan bonitas que le dieron una alegria muy grande a mi infancia, y adolecencia. Acabo de cumplir 62 y ya ven aqui buscando que paso con esas y esos artistas que todavia nos hacen sonar y recorder esos tiempos tan especiales que no se repetiran. A la señora Pilar Bayona, que cuando vea estos comentarios que se sienta especial porque artistas como ella y su Hermana aun en estos dias son queridas y recordadas. Gracias

EUGENIO SERRANO MEDINA -

Me da mucha lástima que cuando son jóvenes las artistas se sienten soñadas, y cuando llegan a una edad madura, están como amargadas de que les recuerdan que ya no son lo que fueron....deberían de agradecer que uno como admirador, nunca las ha olvidado y ahí siguen en el cine, sin envejecer por el tiempo.....las admiro y tengo todas sus películas y todavía me se sus canciones de memoria, voy a cumplir 63 años y un domingo que cumplí 15 años,me regalé una entrada al cine para verlas en vestidas y alborotadas con Alberto Vázquez y Carlos Piñar.

xavier quiñones de leon -

jolin¡¡magnifica actriz teatral Pilar Bayona ,desaprovechada por el Cine Español la Judith de Giradoux fue memorable en la historia del teatro Español..como gemelas,inigualables y se ven sus pelicular con la misma simpatia que entonces..me lleve alguna de sus peliculas a South Africa y a mis hijas 2 pero no gemelas las gusto mucho y practicaron elespañols aprendieron a decir; jolines y panoli...siento que alguna de sus peliculas son dificil de encontrar :-) LOL besos a las dos

MEXICANISIMA -

yo de niña no me perdia las peliculas de pili y mili... es una lastima ke ni pepa flores ni pili y mili y otras niñas prodigio del cine de akella epoca llamese española o mexicana... por que se ve que los descubridores como goyanes solo explotaron a los niños para su propio beneficio... si en la actualidad se supiera que goyanes practicamente secuestro y exploto a pepa flores (marisol) estaria preso ahora.. pero aun asi... a mi las peliculas me gustaron muchisimo y los momentos ke pase en la oscuridad imaginandome ke yo era marisol o una de las gemelas bayona... fueron maravillosos... como me hubiera gustado ser actirz infantil... aunke ellas y yo compartimos la misma fristracion... ellas de haber sido kienes eran en akella epoca y yo... por ke no fui ellas... jajajajajaja... aunke esta entrevista fue hecha hace años me parece interesante conocerlas aunque sea por este medio... bendiciones a todos... (ANONIMA)... que envidia les tienes.

Jose -

Al ver las películas de las maravillosas gemelas me entran ganas de alegría y felicidad ya que fueron de las que me hicieron vivir en la inocencia y picardía que transmitian. Pili que hermosa eres, recuerdo mucho a tu hermana militar (aurora) y quisiera saber más de ella. Las españolistas de los 60 me hicieron feliz platónicamente amorosas, Ustedes, Rocío, etc., que bellos años. Ahora tengo 73 años y no saben lo que siento al volver a ver sus películas, Dios y la Virgen las conserven y las llenen de bendiciónes.

martha ozuna -

Cuando veo su pelicula me gusta mucha

Francisco G. -

Olvidaba decirle que la admiro desde México, D.F. Aunque sé que tal vez usted sepa esto, hay que aplicar con la gente amargada, ruidosa, necia y de mala voluntad, aquel popular refrán que dice “Hay que hacer oídos de carnicero a los chillidos de puerco”.

Francisco G. -

Pili:
Las películas de ustedes, que vimos mi esposa y yo nos dejaron siempre una sensación de haber disfrutado de un entretenimiento sano. Hoy vi “Un novio para dos hermanas” y la nostalgia por la ausencia de mi esposa, que murió el año pasado, me hace recordar lo mucho que ella y yo disfrutábamos de vuestro trabajo. Las admiro y le transmito la admiración que mi esposa también sintió por ustedes. A usted, en particular le deseo que siga brillando a través de su pasión por el teatro.

Tessy -

PILY Y MILY, EN MÉXICO SIGUEN PASANDO SUS PELÍCULAS EN TV, Y SI ME ENTERO, NO ME LAS PIERDO. PILY, TU COMO ACTRIZ Q ERES, SABES PERFECTAMENTE Q UN BUEN ACTOR VIBRA Y SENSIBILIZA AL PÚBLICO, PUES EL SENTIMIENTO SE TRANSMITE, Y T MENCIONO ESTO, XQ EN LAS RESPUESTAS DE TU ENTREVISTA, TRANSMITES NOSTALGIA, UN POCO DE ENOJO Y AMARGURA EN TUS PALABRAS (no quiero ser ofensiva sólo específica), QUIZÁS NO LLEGAN HASTA EL RENCOR PERO COMPRENDO Q DEBEN HABER SIDO D LOS MOMENTOS MÁS DIFÍCILES DE TU VIDA DEBIDO A LA SEPARACIÓN TANTO FÍSICA COMO PROFESIONAL. DESPEJA LOS MALOS RECUERDOS DE TU CORAZÓN Y VUELVE A DISFRUTAR DE TUS PELÍCULAS COMO LO HACEMOS TODOS LOS QUE LAS ADMIRAMOS. DIOS BENDIJO TU CAMINO, TIENES UNA HIJA HERMOSA Y ADEMÁS ERES UNA GRAN ACTRIZ! SALUDOS PILY Y MILY!

LETTIE -

PILI Y MILI, FUERON MIS PELICULAS FAVORITAS D LA INFANCIA Y LAS SIGO DISFRUTANDO, DESPUES PILI BAYONA EN LAS FOTONOVELAS DE MEXICO. MILS FELICIADADES A PILI Y UN SALUDO CALUROSO

JOSE FELIX LOPEZ FLORES -

PILI, PRECIOSA, LAS PELICULAS DE PILI Y MILI ,NO ERAN MALAS NI CON MUCHO,LO QUE PASA ES QUE TENIAN UN PROPOSITO : ENTRTENER A UN PUBLICO JOVEN, Y ENTRTENIAN HASTA A NUESTROS ABUELOS,ENTONCES SI LOGRABAN SU OBJETIVO NO ERAN MALAS
NO TENIAN PRETENCIONES MAS ALLA DE HACERNOS PASAR BUENOS RATOS , LA PRUEBA ES QUE TODO AQUEL QUE HAYA VISTO TUS PELICULAS EN MEXICO,LAS RECUERDA CON CARIÑO,SIGO ENAMORADO DE TI.TUS CONCEPTOS EN LA ENTREVISTA ME PARECEN MUY HONESTOS,SINCEROS Y VALIENTES , DE UNA MUJER COMPLETA QUE NO LE DEBE NADA A NADIE,ADELANTE SIGUE CON TU PASION: EL TEATRO

Isabel -

Eran verdaderamente geniales, yo adoraba esas películas, tenía unos pocos años menos, creo que ví 2 o 3 films, pero nunca las pude olvidar,y ahora qe tengo 62, encontré una entrevista y me encantó saber un poco de ellas, ojalá venga a Chile alguna vez y la entrevisten en la Tv chilena

miguel -

Gran entrevista ,Siempre me han gustado las películas de pili y mili,incluso hace unos días he visto por tv (como dos gotas de agua) ,todo un clásicos q nunca me cansare de ver .
Hace años tuve la gran suerte de conocer en pers
ona a esta gran actriz Como es pili bayona,y que para mi se merece el mayor de los respetos.
Un fuerte abrazo y felices fiestas

Luis Ramón López García -

Mi admiración para Pili y Mili y creo que la persona que ha puesto ese soez comentario no tiene un ápice de personalidad ni de sentido común ni de dignidad, en fin es un puerco.

andres -

pues yo las amo son y eran preciosas, que cosa, que el 17 de este mes agosto,vi una de sus peliculas,con joaquin cordero, q e n p d.murio. y que hermosas, me habria gustado ser de su epoca y su lugar y su momento pa echarle animos a doña pily ,claro si se dejaria o hubiese dejado, mas habria luchado por conquistarla, en fin q conoci a una chica q q barbaro se parece bastante a pily y mily,mas creo q no la volvere a ver y no supe como se llamaba pero creo que ahorra debe tener como entre 24 o 28 años,por cierto mencionare la feche actual agosto 2013, en mex pasan peliculas los sabados y ese fue uno de ellos,que dios las bendiga por su frescura su belleza y su sensilles,talento y hubicacion echele siempre ganas mas no sienta pena por su pasado,en fin si hubiese sido muy lindo que siguieran en mexico aun no lease q hubiesen sido casadas seguir algun tiempo mas, pero si como los beatles son de 63 a el 70, y todo tiene principio y final y el espectaculo debe de continuar, felicidades.

Jaz -

La verdad, mi admiración a su belleza y talento, debo confesar que estaba enamorado de ustedes, bueno de ustedes porque no atinaba a distingirlas, era un amor platónico y nunca me perdí una sola de sus películas, aunque era yo más joven me gustaban.

rofup -

La sra. Pilar Bayona es una actriz inteligente,y sabe ahora,por su experiencia profesional,que sus pelis de los 60'as,quiza no contaban con grandes guiones ni les permitia a ninguno de los actores involucrados, el lucimiento actoral,a excepcion de que ellas Si bailaban con gracia,amen de la majestuosa belleza de sus rostros,y sus espectaculares piernas,de tal manera que las hacen inolvidables.

estrella -

ME ENCANTAN SUS PELICULAS PERO QUISIERA SABER QUE PASO CON MILI SI TIENE HIJOS SI VOLVIO ACTUAR ALGUNA VEZ QUE ES DE LA VIDA DE AMBAS

marcial -

Vuestras peliculas eran de una pureza expectacular.. ese tipo de cine.. hoy no existe.. gran alegria por mi parte saber que seguis vivas las dos.. hace un rato acabo de solicitarte amistad a traves de Facebook. Para mi soys una élite que no desaparecera nunca de nuestros corazones.. un muy fuerte abrazo.. y veo que sigues siendo tan bella e intetesante como siempre. . Quizas mas.. a mi juicio.. un muy fuerte abrazo desde Vigo

Miguel Angel -

Querida Pili, despúes de leer ésta entrevista, te admiro mucho más que en las épocas de pili y mili, que nos traen bonitos recuerdos de nuestra adolecencia. Felicitaciones por tu tenacidad y me encantó la pelicula Los fieles sirvientes.....

Rocio -

Creo que lo que debemos calificar como Público, porque ese derecho tenemos es como fueron las gemelas como ACTRICES y nada mos da derecho a calificar la vida, de personas publicas ni de nadie. Las conocí en persona en Acapulco se
portaron sencillas y muy amables. Y si tuvieron (si fuese el caso) mil novios pues que bueno, porque como mujer reconozco que eran muy hermosas. Ya hubiese querido yo ser asi de bonita.

chelly -

las grandes PILI Y MILI mis artistas favoritas hasta ahorita es grato saber d su trayectoria casualmente acabo d ver una pelicula d ellas gracias por habernos dado tanto me gustaria tener noticias d las dos bendiciones

conchita -

Soy Conchita Turmo. Me gustaria tener notícias vuestras

Humberto Arevalo -

Nunca pensé encontrar una entrevista de la señora Pilar Bayona, hasta ahora me entero de su apellido, de su vida familiar y de la desafortunada separación de Mili. Sinembargo ha calado lo mas profundo de mis recuerdos de niñez estas 2 personas que marcaron un hito en la vida de muchos de los crecimos en los 60´s y 70´s. Un saludo especial... señora Pilar Bayona la recuerdo con los mejores sentimientos, gracias por habernos dado tano... aun sigo viendo sus peliculas!!!

Jorge A. Camejo Centeno -

Bonita entrevista!Bella època,y bonitas pelìculas. Espero leas estos comentarios positivos. Te amo y te quiero, ojalà tuviera la oportunidad de conocerte en persona. Tu admirador de siempre.

MONA -

Las películas españolas de los "niños prodigio" eran obligadas para mis hermanos y yo. Los domingos mis padres nos enviaban a cine y con las estas películas reí, lloré, quise imitarlas...era muy niña y tuve la suerte de disfrutarlas. Ahora me da tristeza pensar que el común denominador de ellas es un poco de amargura y rechazo a ese recuerdo que debería ser lindo para todas, pues hicieron felices a muchos niños que las admiraban y querían imitarlas.

MARIA ISABEL CUENCA -

PILI Y MILI, EXCELENTES RECUERDOS DE MI NIÑEZ. EN ECUADOR LES TENEMOS UN APRECIO ESPECIAL. UN ABRAZO PARA PILAR Y POR SU TRAYECTORIA.

soledad -

Me encanraban tus peliculas como a todos los chicos de la epoca, pero hablas de la separacion de tu hermana como si se hubiera muerto , despues de casada no la viste mas o que espero que sigan siendo buenas amigas y hermanas cuidate todas las bendiciones para dos chicas que nos dieron mucha alegria e ilusion sana gracias

Manuel Alvarez Antillón -

En México seguimos recordando con mucho cariño a las dos hermosas hermanitas españolas, sus películas pasan seguido por la TV y en radio siguen tocando sus éxitos musicales como "chico moderno" y "si tú estás cerca". Pili, cuando yo era chico soñaba con ser tu novio.

Miriam -

Ayer vi en cine de barrio, una película con Carlos Piñar, yo aseguraba que eran hermanos o familiares, porque se parecen tanto, y ya vi su historial vitalicio y felicito a las dos por vivir como más les ha gustado. Apenas tengo 45 pero tambien crecí con sus películas. Feliz año 2013.

Nota: QUE BLOUEEN AL PELADO (GROCERO).

Daisy castillo -

me encantan tus movies como puedo campralas?

Manny -

Pili, te amo. Te amé desde el día en que te conocí en "Como 2 Gotas de Agua".
Te declaré mi amor en 1967 en una carta que mandé desde Puebla, México, a "Revista Musical Nescafé", programa de TV que pasaba los lunes y en el que salías junto con Mili y Sergio Corona. Desgraciadamente los mentecatos de la empresa televisiva me devolvieron la carta cerrada sin hacerla llegar a su destino. Cada vez que veía tus películas salía del cine arrastrando mi cobija y dando tumbos de tristeza, por no tener la oportunidad de tenerte presente, en vivo y a todo calor... Hasta la fecha te sigo amando. Siempre he estado muy pendiente de tu carrera artística. En el mismo '67 supe que tú y Mili vinieron a Puebla cuando se presentó el Bolshoi y mi hermana les pidió el autógrafo dedicado a mí. Yo no fui a esa función y aún conservo el programa de la función de ballet con el autógrafo de ambas. Nunca he ido a España, pero no pierdo la esperanza de ir a Madrid, asistir a una representación tuya e invitarte a cenar para platicar de los viejos tiempos, como si nos quisiéramos mucho y siempre nos hubiésemos conocido. A final de cuentas, yo también fui juez, como tu papi. ¿Qué me dices?

Josè Arturo Cortès Barròn -

Sra. Pilar por mi parte quisiera agradecer los maravillosos momento que me hizo pasar al ver sus peliculas las cuales recuerdo con mucho cariño ya que las veia juto con mis hermanos y mi Señora madre, fùe una epoca muy bonita y a Usted junto con su hermana las admirabamos.
Espero de corazòn que en algun momento se de cuenta de la gran catidad de personas que por medio de su trabajo logro endunzarle algunos momentos de su vida y llegue a admirar su trabajo.
Que Dios la bendiga a Usted y a su hermana.
P.D. Si fuera posible le pediria me enviara algunas fotografias de ustedes para poder presumirlas con mis hijos y amigos contemporaeos, yo naci en 1961

Derjuan -

Había rebuscado en el Internet información de pili y mili , hasta que encontré esta entrevista y despejo algunas dudas de su desaparición de las pantallas en los años 70, trite q no reconozcas tu excelente trabajo y la forma como llegaste a mucha gente en sur america fuiste un IDOLO

Rebeca -

justo akabo de ver una pelicula de ustedes y me encanta.. tengo 30 y admiro desde niña su trabajo su porte su canto carisma y baile definitivamente me encantan

Marilú1976 -

Soy una chica española; nací en el 76 y nunca me gustaron nada las películas españolas de aquella época...Sólo hago una excepción: LAS PELÍCULAS DE PILI Y MILI eran como un soplo de aire fresco entre el cine rancio y conservador de la época. Por favor, Pili (Permítame que la llame así), no diga usted que eran malas... Derrochaban vida, frescura y, a pesar de ser ustedes muy jóvenes ya se les veía el enorme talento que derrochaban interpretando, cantando y bailando. Aún así, también pienso que, si alguna vez han sido infravaloradas o no se las consideró como se merecían tras la época de "Pili y Mili" no ha sido merecido ni justo. Pues no reconocer a las grandes actrices que habitan tanto en usted como en su hermana Aurora es no ver más allá de las narices. Mis mejores deseos para ustedes

isabel -

MI PELICULA FAVORITA FUE LA DE " DOS PISTOLAS GEMELAS " CON EL GUAPISIMO DE SEAN FLYNN, QUE MURIO TRAGICAMENTE, ERAN PELICULAS REALMENTE SANAS, EXTRAÑAMOS ESE TIPO DE CINE...SALUDOS A LAS DOS

rocio gutierrez -

Wow!!! K alegria saber de las maravillosas actrises pili y mili. No son de mi epoca pero de igual manera sus peliculas me encantan,lastima k a usted no le guate el maavilloso trabajo k hizo, por k son unas peliculas blancas, no como las de esta epoca k ya no dejannada a la imaginaginacion y llenas de violencia. Si yo pudiera conseguir sus peliculas con los ojos cerrados las compro para k mis hijos vean la calidad de peliculas k se producian en esa epoca.... saludos para las dos. Y k Dios las bendiga y las llene de salud.

Lupita -

Saludos a tan maravillosas artistas y personas, las chicas nos inspirábamos n el amor rosa de sus películas, nos enseñron el lado hermoso del amor

Deli -

No soy de esa época tan hermosa en la que me hubiera gustado vivir,pero me crie con mi abuela en México y a ella le encantaba ver sus películas y a nosotros con ella ahora soy mayor y pero me siguen gustando mucho las películas de antes y mas las de Pili y Mili creo que aparte de ser muy buenas películas eran inocentes y divertidas no como las de hoy en día....asi que señora pilar debería de sentirce muy orgullosa de habernos echo reír y llorar con películas tan hermosas Dios la bendiga y la guarde siempre.

Rosita -

Pilar,no sé si leerás nuestros comentarios, pero me gustaria que algun dia respondieras.Lo pasábamos muy bien en el cole.Tu papá nos regalaba invitaciones para el cine y un dia fuimos con Aurora (Mili) y vimos PELUSA de Marujita Diaz ¿recuerdas?. Yo me acuerdo con cariño.Si lees este comentario, me alegraré mucho,Te envio un abrazo. Rosita

Joe Stone -

Pili, muchas gracias por tus peliculas, siempre me traen buenos recuerdos, felicidades a ti y a tu hermana Aurora. Si te hubiera conocido en vivo te hubiera echado los perros como se dice aqui en México. Sigues estando muy guapa, así que tu sabes si te animas. Besos.

Candy -

Hola saludos!!!
Podrian decirme por favor los nombres de las otras peliculas de Pili y Mili? las he buscado pero no las encuentro, y son peliculas lindas... a mi me encantan y eso q no son de mi epoca

Raúl Díaz -

De pequeños ibamos con mi hermana a ver las películas de Pili y Mili. Siempre las disfrutamos grandemente. Personalmente las admiraba muchísimo por su talento y que también eran muy bellas.
Que Dios les bendiga por esos momentos de alegría de nuestra infancia y por los bellos recuerdos que vienen a mi mente al saber de Doña Pilar Bayona.
Les envío desde Guatemala a Pili Y Mili un fuerte Abrazo.

edwin -

que hermoso momento mirar y recordar apili y mili, les cuento que recortaba sus fotografías de las revistas y les pegaba en mis cuadernos del colegio, como les recuerdo como lo mejor de mis años de colegio, miraba sus peliculas vaya que DIOS LES BENDIGA GRANDEMENTE SIEMPRE, TENGO ACTUALMENTE 62 AÑOS








alberto diaz de leon oviedo -

siempre me he acordado de ustedes pily y mily fueron algo importante en mi niñez me encantaba ver sus peliculas e inclusive hay un canal de peliculas que siguen pasando de ustedes. no me perdi ninguna , y ahora que las vuelven a pasar no dejo de verlas , que dios las bendiga y gracias por haber sido parte de mi vida. ( correccion de apellido )

alberto diaz de leon ociedo -

siempre me he acordado de ustedes pily y mily fueron algo importante en mi niñez me encantaba ver sus peliculas e inclusive hay un canal de peliculas que siguen pasando de ustedes. no me perdi ninguna , y ahora que las vuelven a pasar no dejo de verlas , que dios las bendiga y gracias por haber sido parte de mi vida.

Patty Guzman -

Gracias por inspirar mi carrera de teatro. Ahora soy catedràtica de Teatro y Literatura. Un abrazo cariñoso desde Guatemala.

isabel -

desde mi niñes no me perdia ninguna de sus peliculas y creo que fueron las mejores y nos dejaron sus recuerdos x siempre en los corazonez mexicanos gracis pili y mili

Rosita -

Fuí compañera en clase de Pili y Aurora,eran muy simpáticas,ibamos a su casa a jugar y haciamos enfadar a la chica (Reme.Pili ¿Recuerdas a Sor Margarita? cuando le saltaba la dentadura,nos reiamos mucho.Quizás no lo recuerdes, pero, en el cole lo pasamos bien ¿verdad?

maria angel -

que grata sorpresa haber leido esa entrevista, me gusta saber que acepto la transicion de hiperfamosa a ya no serlo tanto, de pequeña siempre jugamos mi hermana y yo a ser pili y mili sus peliculas nos divertian sobremanera, me encantaria saber tambien que ha sido de su hermana mili(aurora) si se quedo en mexico o se regreso a españa saludos y bendiciones.

Héctor sanchezrued vidal -

Sra. Pilar. Un honor saber de usted y entiendo que como una gran y verdadera actriz, como lo es hoy día, no le agraden sus películas de antaño, pero para toda una generación ustedes y el cine español de ese momento nos ayudo a crecer, a ver la vida en todo lo esplendorosa que puede ser y formar a seres humanos con bellos sentimientos. Mil gracias por todo lo que nos dieron y siguen dando a generaciones pasadas, actuales y futuras. Todo mi cariño por siempre.

HISPANOAMERICANO -

La verdad Pili aún estas guapa y mil gracias por ese desnudo en interviu, que hermoso cuerpo. Lástima que no enseñaste la concha que debes tenerla muy bella. Besos desde Hispanoamérica...Muuuaaahhh

lupita -

Siempre he admirado las peliculas de antaño, tienen un sabor de nostalgia de algo k muchas veces quisimos vivir, por esas peliculas GRACIAS, porque en eya estan mi vida, mis recuerdos y añoranzas.Felicidades por ser un ser humanotan especial, Dios la bendiga a Usted y a su hermana, saludos de mi parte.

Placido -

Podran decir loqu quieran,pero esas dos españolitas fueronmuyquridas en México,aun auqnue no lo crean pasan su peliculas,lostemas si eran sencillo,pero tenian en cnador de la inocencia,eran muy divertidas y ellas con esa caritas de angel pues enamoraban a quien la viera,en México se les conoce aún,por esa películas,gracias Pili y Mili por esos años de diversión inocente ,gracias.

Alberto -

Ayer estaba almorzando en un restaurante peruano de Union City, Nueva Jersey. Y vaya uno a saber cual era el canal del cable que estaba pasando "Dos chicas locas" pero fue una grata sorpresa verla de nuevo. La primera vez que la vi apenas tenia siete años y ahora tengo cincuenta. Y fue en el teatro de la parroquia de San Vicente de Paul en Lima, Peru donde en compañía de otros 100 niños en pantalones cortos y niñas en vinchas para sujetarse el cabello nos divertiamos a morir con cada escena de la pelicula.
Pili y Mili: Gracias por los recuerdos, las sonrisas, la inocencia y hasta los disparates.
Y sabes que Pilar reconciliate con tus peliculas que cuando las hiciste tu tambien eras niña y esas actuaciones eran todo lo que esperabamos de ti.

teresa -

que parentesco las une a los bayona de puertollano ciudad real,me gustaria me contestara a mi correo electronico yo creo que son primas de una amiga mia.
un saludo teresa

C kno -

Toooooda m admiración y respeto para las dos hermanas. Recordar sus películas es un sentimieno de bienestar!

Deyanira -

Que bellos recuerdos trae a mi mente su reportaje todas sus películas magnificas SEÑORA, Sigue siendo tan bella como antes, Una felicitación a quien le haya entrevistado y que nos haga saber de su trayectoria. Reciba un Cordial saludo y una gran ovación de aplausos de una de sus FANS desde Monterrey Nuevo León, México.

alfredo lopez velazquez -

pili y mili fueron todo un suceso en mexico en los 60,70 s. me encantan sus peliculas totalmente rosas,sus bailes,ect. tenia un amigo en esa epoca y siempre andabamos juntos y en el barrio nos decian parecen pili y mili.

ELIAS HERNANDEZ FLORES -

MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO A UD. POR HABER DADO A NUESTRA INFANCIA Y ADOLESCENCIA UNAS GOTAS DE ALEGRIA, CONVIRTIENDO EN BELLOS RECUERDOS QUE HOY A MIS MAS DE 40 AÑOS EVOCO CON PROFUNDA NOSTALGIA, BENDICIONES Y GRACIAS POR HABER ILUMINADO ESTE TIEMPO CON SU GRACIA Y TALENTO. RESPETUOSAMENTE DESDE COAHUILA, MEXICO. SIEMPRE PILI Y MILI.

MARIA EUGENIA ORTIZ BARRAMUÑO -

ME ENCANTO SABER DE USTED, PILI Y MILI FUERON MIS PELICULAS FAVORITAS CUANDO ERA NIÑA, QUE RECUERDOS MAS LINDOS. FELICIDADES.

javier almeida -

en algo coincido, tengo 48 en mi niñes AME esas peliculas una que se desarroya en guanajuato(mex) me encanto..hoy por hoy no las veo ni regladas...en su epoca fueron mis maximos ..pd. como permiten comentarios anonmos y soeses..deberoan de filtrarlos

Guillermina -

Pili y Mili fueron las heroínas de mi hermana y mia. Nos encanataba ver sus películas y después jugábamos a ser Pili y Mili. Me da gusto saber que la Sra. Pilar Bayona continúe haciendo lo que le gusta... y si no le gustan sus películas sepa que para mi hermana y para mí significaron mucho durante nuestra niñez, nos hicieron felices. Ojalá que a través de este medio, le llegue mi agradecimiento.

Gabrielle Trischler -

Las peliculas de Pili y Mili, llenaron una epoca, es lastima, que ya no siguiera filmando Pili sola, creo que si se hubiera quedado en Mexico, ahi si la hubieran tomado en cuenta,

riverol -

SRA. PILI A MI NOMBRE UNA DISCULPA POR EL COMENTARIO TAN BAJO QUE SE PUBLICO, AFORTUNADAMENTE SIN FONDO, UNICAMENTE POR EXIBIR SU RESENTIMIENTO QUE ESTOY SEGURO ES CONTRA TODO EL MUNDO.... ESPERO SE ENCUENTRE BIEN, Y APROVECHE EL RECUERDO DEL PASADO, PODRIA DARLE ALVIO AL PRESENTE..SALUDOS

alexa -

VERDAREMENTE PENOSO EL COMENTARIO TAN SOEZ Y PEOR LA COBARDIA DEL ANONIMATO EN CUANTO ALA SRA.PILAR BAYONA(pili) AUNQUE NO ES DE MI EPOCA DISFRUTO MUCHO AUN DE SUS PELICULAS Y ES MUY SATISFACTORIO ENCONTRAR DATOS SOBRE ELLA. UN SALUDO DESDE MERIDA MEXICO.

kitharaz -

Increible que se permita publciar comentarios como los de ANONIMA. Que tristeza tanta falta de respeto y sentido comun. Sra. Pilar Bayona, desde Catalunya un abrazo y toda mi admiracion por siempre.

ANONIMA -

PUTA PILI GARCIA ESA ES PUTA DE ASPANDEM Y TONTAAAAAAAAAAAA O KE NO ESTA BIEN DE LA CABEZA,ADEMAS LA FOLLAN CON UNO DE RONDA Y CON UN VIEJO UN TAL MORITO , Y MAS PUTAAAA QUE MARIA LA DE BRUNO QUE LE AN FOLLADO TODA ESPAÑA LA PUTA DE VIGO,TENIA QUE COGER UNA ENFERMEDAD VENEREA EN SU MIERDA COÑO....

bere escalante -

somos el pasado y somos el presente, mi admiracion nacio al ocultarce su fama y mis hijas la admiran igual, la vida empieza al abrirce el telón, pero no muere cuando este baja solo espera la siguiente función, Dios permita llegue a usted un aplauso de mi parte y toda mi admiración así como una saludo de mis hijas Pily y Bego

Nacho -

Ahora se la puede ver esplendorosa en la obra de teatro Juegos de Hollywood , os la recomiendo muy buena obra divertida y de calidad.

MARGARET -

Sra. Pily su entrevista pararece muy nostalgica a mi si megusta sus peliculas,k pena k a ud no. Se ve en su mirada k el empezar sola no le fue nada pero nada bien,deberia de aprender a una Libertad lamarque, Sara GArcia, el tiempo no se detiene, también a A la señora Derbez, joya muy nuestra, k no le importo el fisico y fue una sra actriz,k lastima aprenda a frontar la realidad y su edad a admitirla

Carlos Mauricio -

A mi ella me encanto con Concha Velasco en TERESA DE JESUS ...En Mexico eran muy queridas...

pilifan -

y tb es falso q la hija sea bailarina de clasico,es actriz empezó con la serie compañeros y su ultimo trabajo a sido el de ana lopez en "las trece rosas"
hay que ir actualizando informacion segun pasan los años.y si a pili no les gustase sus peliculas ni las viese jamas nunca habria aceptado ir a cine de barrio cuando la llamaban,alli no se cobraba,que yo sepa

pilifan -

eso de que nunca ve sus pelis pq no les guntan es mentira,ademas eso fue hace mogollon de años porque si la hija tenia 16 y ahora tiene casi los 30... yo la he visto en cine de barrio cuando hechaban sus peliculas y comentaba cosas de ellas y parecia pasarselo muy bien