Blogia
Antón Castro

VICENTE PASCUAL: AGUA Y VINO EN UTEBO

VICENTE PASCUAL: AGUA Y VINO EN UTEBO

 

VICENTE PASCUAL

No hay Vino si no hay Agua

18 de junio – 3 de agosto de 2008

El CENTRO CULTURAL MARIANO MESONADA - MUSEO ORÚS inauguró ayer la exposición de pinturas de Vicente Pascual: No hay Vino si no hay Agua, en la que el artista reflexiona sobre la relación entre lo necesario y lo posible así como entre lo material y lo espiritual.

Sobre este tema Vicente Pascual ha escrito recientemente:

Hubo una vez un tiempo, fuera del tiempo, en el que la visión que el ser humano tenía de lo que le rodeaba estaba determinada por una inteligencia de carácter contemplativo. Aquella criatura de mentalidad simbolista veía el cosmos como una unidad en la que él participaba y con la que él, precisamente por su capacidad creativa, debía colaborar para el mantenimiento de la armonía.

No veía una montaña como una masa de tales dimensiones en la que dominaba tal mineral, ni como un escenario pintoresco al que huir para el ocio. Comprendía su función básica para la subsistencia corporal, pero estaba lejos de ver una corriente de agua simplemente como una cantidad de líquido útil para crear riqueza material o para el mero placer estético.

Aquel hombre contemplaba el agua como Fons Vitae, como una fuente de bendición que, descendiendo en forma de lluvia o en forma de río, daba vida renovando todo aquello que tocaba, que retornaba lo esclerotizado –en el macrocosmos y en el microcosmos– a su juventud, a su estado primordial. Así la veía, así la veía.

Aquel hombre creía –o tal vez comprendía– que el agua, que era vida, tenía su propia vida, tenía su ángel, y que podía ser vehículo de la ira celeste si el hombre, llevado por su miope ambición, entorpecía el curso de las cosas no actuando en conformidad con el todo. El agua, entonces, era diluvio que arrastraba la carne de la tierra o se retraía dejando secar su piel.

Quizás algo de eso esté pasando hoy, y quizás tengan razón los últimos antiguos cuando dicen que el hombre ha de esforzarse en colaborar en el reestablecimiento del equilibrio físico de la tierra, pero que éste será efímero si no reestablece dentro de sí mismo el equilibrio espiritual. Eso dicen, eso dicen.

ARTE, VIDA Y CREACIÓN EN EL TIEMPO

Vicente Pascual Rodrigo (Zaragoza, 1955) formó con Ángel Pascual la "Hermandad Pictórica" en 1972, bajo esta denominación fue presentado su trabajo hasta 1989.

En 1992, tras más de una década trabajando en Mallorca, Pascual trasladó su estudio a los EE.UU. donde su obra sufrió una severa transformación abandonando la forma de paisaje que revestía sus pinturas para concentrarse en los ritmos geométricos constantes en la naturaleza, dando paso, a partir de 2000, a un trabajo en el que las formas quedaron reducidas a los fundamentos y el color a su expresión más austera.

A mediados de 2003 retornó a España. Actualmente vive y trabaja en Utebo, Zaragoza.

La obra de Vicente Pascual ha sido objeto de cerca de un centenar de exposiciones individuales incluyendo entre las más recientes: Burton Marinkovich Fine Art, Washington D.C., en 2005; CDAN, Centro de Arte y Naturaleza, Huesca, en 2006; y Galería Edurne, Madrid, en 2007. Su pintura está presente en numerosos museos y colecciones internacionales, tales como Museu d’Art Modern i Contemporani, Palma; Indiana University Art Museum, Bloomington, Indiana; Inter-American Development Bank Art Collection, Washington, DC.; Museo Pablo Serrano, Zaragoza; Real Calcografía Nacional, Madrid o The Hispanic Society of America Museum, New York.

La singularidad de la trayectoria de Vicente Pascual ha dado lugar a una extensa bibliografía.

TÍTULO VICENTE PASCUAL RODRIGO - No hay Vino si no hay Agua
EXPOSICIÓN 18 de junio – 3 de agosto de 2008

LUGAR

CENTRO CULTURAL MARIANO MESONADA - Plaza España s/n. 50180 Utebo, Zaragoza

0 comentarios