Blogia
Antón Castro

MURIÓ EL GRAN CENTRAL DEL ZARAGOZA, IGNACIO ALUSTIZA

MURIÓ EL GRAN CENTRAL DEL ZARAGOZA, IGNACIO ALUSTIZA

 

El pasado sábado, en el barrio de Burceña, en Baracaldo, falleció el que fuera defensa central del Real Zaragoza durante ocho años: Ignacio Alustiza Izaguirre (22.07.1931). Llegó al club, procedente del Arenas de Guecho, en la campaña 1954-1955 y permaneció en él hasta el año 1961-1962, cuando empezaban a fraguarse “Los Magníficos”; había tenido una lesión de rodilla y fichó por el Levante. Llegó a entrenar con el Athletic Bilbao, donde lo veían como el recambio del internacional Jesús Garay, y llegó aquí en compañía de Villalabeitia. Formó dos o tres de las defensas más famosas del equipo: Yarza; Torres, Alustiza, Castañer; y más tarde Lasheras; Torres, Alustiza, Bernad; también llegó a formar así: Yarza; Benítez, Alustiza, Reija.

Subió con el equipo a Primera División y también participó en el partido de la inauguración de La Romareda en septiembre de 1957. Jugó 222 partidos (eso sostienen Javier Lafuente y Pedro Luis Ferrer; Ángel Aznar dice que 232), 135 de ellos en Primera División y marcó un único tanto. Era un jugador elegante y veloz, que poseía un gran sentido de colocación y sabía sacar el balón jugado. Otra de sus cualidades era el magnífico cruce que poseía. Siempre fue un candidato a la selección nacional, pero nunca fue seleccionado. En el libro de Ángel Aznar, El largo camino hasta la Recopa (Edición de autor; Zaragoza, 1995), responde a un cuestionario del autor, y narra la siguiente anécdota tras un partido de máxima rivalidad entre el Oviedo y el Real Zaragoza, donde fue expulsado. “La policía nacional me llevó detenido a la comisaría de Oviedo, a donde fui acompañado por mi compañero Julio Bernad, pues, y y aquí el hecho: estando prestando declaración, se presentó ‘otro’ Alustiza interesándose por la oriundez de mi apellido, ya que él procedía de Logroño. ¡Hay que ver lo que tira la sangre!”

2 comentarios

Jaime -

Recuerdo muy poco al gran Alustiza toda vez que nos llevamos o nos llevábamos 20 años pero recuerdo que de cabeza no perdía una y le vi jugar con Yarza y Las Heras de porteros y con Torres que ganó una copa de Europa con el Madrid cedido por el club zaragozano,Bernard y mas tarde Reija la media era Estiragües, Villegas y alante Gil,`Parés,Murillo,Baila,Valdés,Miguel,un jovencito Carlos Lapetra,Duca o un jovencísimo Marcelino ¿que tiempos?un abrazo a la familia y otro a la gran familia zaragocista.

may -

Lasheras. Torres, Alustiza, Berdad. Villegas, Gil. Parés, Estiragués, Domingo, Baila y Valdés...Si no me falla la memoria mi equipo de los 50. Descanse en paz el buen defensa.