Blogia
Antón Castro

CRÓNICAS DE LA EXPO / 3 (CONCIERTOS DE LA SEMANA)*

CRÓNICAS DE LA EXPO / 3 (CONCIERTOS DE LA SEMANA)*

PATTI SMITH, PAUL WELLER,

MARÍA CREUZA Y YOUSSOU N’DOUR,

ESTA SEMANA EN EXPO ZARAGOZA

 

 

[Figuras relevantes de la cultura nacional e internacional se dan cita esta semana en Expo Zaragoza 2008. Rostros de aquí como el de Sol Picó (del 17 al 20 en el Distrito 50), Corita Viamonte (mañana en el Balcón de las Artes Escénicas), Sara Barrero (mañana Balcón de las Artes Escénicas) o Yolanda Cortés (del 17 al 20 en el Balcón de las Artes Escénicas); o figuras de reconocido prestigio internacional como Patti Smith, María Creuza, Paul Weller y Youssou N’Dour, en el Anfiteatro 43.]

 

 

El ANFITEATRO 43 vivirá esta semana grandes noches musicales con la presencia el miércoles de Paul Weller, fundador de The Jam y padre del movimiento mod; el músico segalés Youssou N’dour (viernes); la reconocida cantante de bossa nova brasileña, Maria Creuza, acompañada por su compatriota, el popular cantante y guitarrista Toquinho (sábado). Patti Smith cierra la semana el domingo. La gran artista de Horses, Radio Etiopía o Easter, entre otros discos inolvidables, actuó hace poco en La Casa Encendida de Madrid y suele mezclar un espectáculo de rock y poesía. Por cierto, el viernes que precedió a su muerte, Sergio Algora oyó varias veces en el Bacharach el último disco de Paul Weller.

 

Mañana a las 23 horas, los visitantes podrán asistir a una nueva sesión de Disco Dance: Love Zaragoza, esta vez ambientada en la noche de Ibiza. En esta ocasión el dj invitado será Cesar de Melero que, que tratará de transportar a los asistentes a la noche ibicenca a través de su música y de la ambientación en el escenario.

 

Durante esta semana Galicia ha preparado además conciertos de grupos como el que mañana ofrece Luar na Lubre, hoy por hoy uno de los grupos de música folk más importante de la península, con Milladoiro, por supuesto, que con sus últimos cinco discos ha vendido más de 300.000 copias.  El concierto tendrá lugar mañana a las 23:00 horas en la PLAZA DE ARAGÓN. Mike Olfield escribió en 1999 que era “el mejor grupo de música celta del mundo”. En este mismo escenario y a la misma hora el martes, 15 de julio, actuarán los gallegos Deluxe, acompañados de The Ellas y Lamatumbá.

 

EL BALCÓN DE ARTES ESCÉNICAS vuelve a vivir mañana noche de estrenos con la actuación de la bailaora Sara Barrero (17:30 y 19.15 horas), que estará acompañada en su espectáculo por una formación compuesta por 7 músicos, 3 bailaores, 2 guitarras y 2 cantaores. Soleá, serrana, bulería, tangos y rumbas serán los palos flamencos del espectáculo. El otro estreno de la noche será el Cabaret oriental de la mano de Corita Viamonte (21.30 y 23.15 horas), todo un clásico en Aragón, tras haber sido primera vedette del Café Plata. Hace unos días, Corita Viamonte presentaba un espectáculo de homenaje a Francisca Marqués en el Teatro Principal.

 

También mañana es día de estreno en el BALCÓN DE LOS NIÑOS con la compañía Luna de Arena (13.15 y 15 horas) y su espectáculo Libélula en el que un pez volador viaja hasta la Nebulosa  Rectángulo Cuadrado -ante la incertidumbre de los terrícolas que creen que puede ser una amenaza- para averiguar las intenciones de semejante nube de estrellas que se acerca a la tierra y evitar  una guerra que contamine todavía más las aguas del planeta. A su vez, la compañía El Chon Chón, estrena ‘Los Bufos de la Matiné’ (18:00 y 19.30 horas), un homenaje que la compañía brinda a los cómicos del cine mudo. Personificados en títeres de guante, Carlitos Chaplín y el Pibe, el Gordo y el Flaco, son algunos de los que aparecen haciendo de las suyas en las distintas pantomimas que integran el espectáculo.

 

En el BALCÓN DE LAS MÚSICAS mañana estará Biella Nuei (19:00); Green Apples (21:00), un veterano grupo dedicado a la interpretación de composiciones originales de The Beatles [el sábado, Iñaki y su banda actuaron en el Pabellón de Zaragoza en el Día de Garrapinillos y la Venta del Olivar, y sonaron realmente bien: con calidad de sonido, con maestría y con auténtica clase], y el aragonés José Luis Arrazola (00:30), que forjado en proyectos del calado de Pedro Botero, Puravida, 4 Guitarras o Bogus Band, está considerado como el mejor guitarrista de rock aragonés.

 

*Con pequeños cambios y apostillas, esta nota corresponde a los servicios de prensa de la propia Expo.

 

**Retrato de Patti Smith, la Patti, como decíamos hace años en pub ACien de A Coruña cuando oíamos los viernes y los sábados, en medio de una gran nebulosa de humo, las canciones de Horses. Corresponde a Annie Leibovitz.

1 comentario

Entrenomadas -

La actuación de Patti Smith en la Casa Encendida estuvo dedicado a Lorca y fue esplendido.
Es una joya de artista. Lastima, no podré verla.


La foto es excelente, muestra más el interior que el exterior de la gran Smith.