Blogia
Antón Castro

MEMORIA DEL FOTÓGRAFO FREUDENTHAL Y GOYA

MEMORIA DEL FOTÓGRAFO FREUDENTHAL Y GOYA

 

[Siempre he sentido un gran interés por Gustavo Freudenthal, del que en alguna ocasión dije que era alemán. En realidad, fue el cónsul alemán en Zaragoza, pero parece que nació en Zaragoza, según cuenta distintos autores, entre ellos ese autor colectivo que es Wikipedia, que comete un error: dice que Freudenthal recibió a Einstein en Zaragoza en 1929 y fue en febrero de 1923. En http://photoblog.alonsorobisco.es encuentro una estupenda cita y fotografía sobre Freudenthal. La traigo aquí porque me parece de sumo interés para conocer mejor a este personaje tan singular, el primer fotógrafo de Heraldo de Aragón, un fotógrafo de estudio. José Antonio Duce me contó la anécdota que añado al final.]

 

 

La gallina ciega es una obra del pintor Francisco de Goya. Es uno de los cartones realizados para la Real Fábrica de Tapices en 1789 y estaba dedicado para la decoración de la habitación de las infantas en el Palacio de El Pardo. El cuadro muestra a muchachos y muchachas jugando al juego del cucharón en el cual una persona, con los ojos vendados, intenta alcanzar a otros con un cucharón. Así vemos que, a la derecha, un personaje se agacha mientras otro aleja su cuerpo de la cuchara . También vemos a la izquierda un hombre y una mujer cortejando. A la derecha un árbol y detrás un pequeño lago con montañas al fondo y nubes en el cielo.
Los jóvenes van vestidos de majos y majas como era habitual en las clases bajas de la sociedad española a las que la aristocracia , sin embargo, imitaba a su vez vistiendo de manera semejante.

La fotografía muestra ligeras variaciones en relación con el lienzo empezando por las medidas pues, mientras que en ésta su disposición es horizontal (44 x 54 cm), en el lienzo la disposición es vertical (3,5 x 2,69 m). Como dato curioso los personajes que están de espalda en la foto son más altos que aquellos que ocupan la misma posición en el cuadro, además falta el personaje que asoma detrás de la dama del sombrero. Sin embargo la habilidad del fotógrafo es enorme realmente nos parece ver que la foto se correspondiente exactamente con el cuadro. El aire, el espíritu de la obra pictórica esta plasmado en la foto magníficamente.

Estos fotomontajes son muy raros para la época y suponen un atrevimiento fotográfico propio de un gran fotógrafo. Fotografías de este tipo, en estos años, son extraordinariamente raras.
Freudenthal, a pesar de su nombre, es un fotógrafo zaragozano que trabajó como redactor en el periódico Heraldo de Aragón y luego abrió su estudio, con el nombre de Art-Studio en la calle Coso 31 de Zaragoza.


Por último señalar una anécdota: Esta foto fue encontrada en un anticuario de Castilla. Estaba con un marco grande, carísimo. Solicité al anticuario si me podía vender la foto sin el marco y, encantado, por un precio ridículo, me la vendió al instante. Para él sólo interesaba el marco que era como otros muchos pero "vendible si le quitábamos la foto".

*Alonso Robisco parece ser el autor de este texto que exhibe esta foto de Goya visto por Freudenthal.

 

ANÉCDOTA SOBRE FREUDENTHAL, DE J. A. DUCE:

[José Antonio Duce me contó que el retratista y cónsul Freudenthal hizo una foto a la amante, muy bella, de un alto cargo de la Diputación Provincial, la colocó en el escaparate de su estudio y cayó en desgracia ante la burguesía local. Esa fue una de las razones de su traslado a San Sebastián.]

5 comentarios

Luis Auroux -

Por favor, podrian decirme si en el edificio donde estaba Freudenthal había un reloj y una gran sirena en la cúpula del edificio, justo encima del reloj?
Tengo una foto del edificio y hay un cartel en el piso más elevado que dice: FREUDENTHAL FOTOGRAFO.
mi mail es: llauroux@hotmail.com
Yo podria enviar una copia de la foto para su identificación.
Gracias

CARLOS FREUDENTHAL -

Por pura coincidencia he visto esta pagina, y les informo que Manuel Fernández, es el que aporta datos correctos sobre mi abuelo alemán Gustavo, su hijo Carlos (mi padre) y también yo, fuimos alemanes hasta el año 1954 que nos dieron la nacionalidad Española.
Una de las personas que más sabe y ha investigado sobre la vida de Gustavo, es Javier Turrion de Zaragoza, y todo lo que el diga pueden darlo por bueno, ya que esta contrasto y correctamente documentado con los descendientes de Gustavo Freudenthal
Saludos

Carlos Freudenthal Royo
(nieto de Gustavo)

Manuel Fernandez -

Casualmente, he encontrado este blog con comentarios sobre Gustavo Freudenthal. Se comete un error de bulto al afirmar que G. Freudenthal nació en Zaragoza. Realmente, nació en Hannover (Alemania). Llegó a España en su juventud, concretamente a Barcelona, donde se casó. Posteriormente, viajó a Madrid, donde le fue otorgado el título de Fotógrafo de la Casa Real, en vida de Alfonso XIII y, finalmente, se desplazó a Zaragoza hacia 1905, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como fotógrafo en su estudio de Coso 31, a la vez que fue Cónsul. Murió en Zaragoza, no en San Sebastián, en 1948. Siempre mantuvo su nacionalidad alemana.
Un saludo
Manuel Fernández

Enrique -

Hola
Buscando noticias sobre Freudenthal, fotografo excelente de quien poseo algunos retratos de miembros de mi familia, he encontrado este interesante articulo de Antón Castro, un viejo conocido a quien mando un saludo y a quien seguiré a partir de ahora a través de este blog.

manuel alonso -

Buenos dias:
Como veo su interes por Freudenthal le comento que hay cuatro fotos suyas sobre la construccion del Pantano de la Peña a la venta en todocoleccion.Las puede ver en este link
http://www.todocoleccion.net/buscador.cfm?P=1&D=t
Un saludo
Manuel Alonso