Blogia
Antón Castro

PUNK, RUMBA-FUSSION Y MÚSICA CORAL

PUNK, RUMBA-FUSSION Y MÚSICA CORAL

Ha sido también un fin de semana de música. En Ejulve se celebró el II Carrasca Rock. El viernes actuaron seis grupos y otros tantos el sábado. Solo pude oír a tres por noche. Oírlos y bailar sin parar, y malamente, sus músicas. El viernes oímos a Ojo no caigas de Alcañiz, que mezclan el folk y el rock con más que estimable calidad; The Bullets, de punk de Alcañiz, que cantaron en inglés, su solista decía: “Venga, venga Ejulve. Que no lo estáis dando todo”, y Los Gandules, que lograron un gran éxito. Todo el mundo se sabía sus temas: su presencia tuvo algo de apoteosis. Hasta los niños pequeños se sabían sus temas. Eran más de las tres de la mañana y ya no pude oír al siempre transgresor y humorista Juako Malavirgen, vencido por el cansancio y el sueño. Los Gandules aparecieron y arrasaron. Es curioso: un instante antes se preguntaban cómo serían recibidos.

 

El sábado tocaron China Chana de Villamayor, la revelación del festival, para mi gusto, por su variedad de registros, la calidad de su propuesta, la armonía del grupo y la frescura, y la presencia escénica y la voz de su solista Ana, flanqueada por dos jóvenes y estupendos guitarristas; Ixuquera de Alcorisa, un sorprendente y comprometido grupo de punk rock de Alcorisa, canta contra los malos tratos, contra la esclavitud de los inmigrantes, contra el problema palestino, etc.,  y también oí a los Draps de Pena-roja de Tastavins, que hacen punk rock en catalán del Aragón Oriental, con fuerza y convicción, y se manifestaron en varias ocasiones contra el trasvase, igual que China Chana reclamó la condición de pueblo para Villamayor e interpretó una versión osada y original de “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta. El modesto éxito, al margen de los grupos y del público, tenía otro protagonista: el joven alcalde Chema Salvador, que había cumplido el día anterior 29 años y se ha enamorado de una mujer morena de Alcorisa. El joven alcalde y su corporación, mucho más abierta y receptiva que la de algunos años atrás.

 

El sábado, en la iglesia parroquial de Ejulve, tuvo lugar otro tipo de concierto: el de la Agrupación Coral de Alcorisana, que preside el músico Benito Gómez Sancho, un pontevedrés de Rubianes, en la zona de Arosa, y que dirige una directora excepcional: Eloísa Lombarte. Hasta sus propios discípulos y compañeros la definen así: “Eloísa es una joya. Es el alma musical de la compañía”. La agrupación la forman coristas de casi todas las edades y oficios: Maite, la bibliotecaria de Alcorisa; Salvador Berlanga, profesor de Historia, experto en consumo y un melómano perpetuo; el escultor y artesano Santos Villacián; su compañera Teresa Antón, experta en taracea; el citado Benito Sancho, el industrial Andrés Rillo… Esta coral se fundó en 1988 y han actuado en diversos lugares: en Viena, en la Sala Mozart, en un sinfín de pueblos. Suele llevar diferentes programas. El sábado, con rapsoda incluido, presentó un programa basado en el siglo de Oro: el coro cantó en inglés, francés, alemán y castellano, por supuesto. Rindió homenaje explícito a Don Quijote y se hizo acompañar de música en directo. Eloísa Lombarte tocó en directo el piano. También hubo un pequeño cuadro de danza El concierto fue ganando a medida que avanzaba, con un público absolutamente entregado. En los bises, tras deslumbrar por completo comn piezas como “Mary, Young and Fair” o dos obras de Bach, la coral regaló dos jotas. Fue un concierto entrañable, que contó con un estupendo y emotivo colofón del concejal Carlos Abad.

 

Algo más tarde, Andrés Rillo y Benito Gómez Sancho me explicaron que iban a grabar un disco y me recordaron algunas de las piezas que van a incorporar: el “Eres tú” que interpretó Mocedades, los “Nocturnos” de García Lorca y ‘Limportant c’est la rose” de Gilbert Becaud. Lo más bello fue que tras tomarnos unas cervezas, Andrés Rillo quiso que oyese la versión coral que han preparado. Me llevó hasta su coche, seleccionó en su reproductor la pieza y me dio los cascos. Me dijo: “Escúchala. Son cuatro minutos solo para ti”. Bajo la el pórtico de la iglesia, cuando caía la noche y se alzaba un levísimo cierzo, oí embrujado: “Lo importante es la rosa”. Algo que también sentenciaría Juan Ramón Jiménez. 

*La cantante y percusionista Ana de China Chana. Todo un espectáculo en escena.  

 

[Recordatorio de los grupos y conciertos

 

VIERNES 8 DE AGOSTO:


Ojo no Caigas (folk rock, Alcañiz). The Bullets (versiones punk, Alcañiz). Los Gandules (versiones somardas, Zaragoza). Eskombro (rock, Utrillas). Juako Malavirgen (cantautor rock, Zaragoza). A Pelo (rock, Los Olmos).


SÁBADO 9 DE AGOSTO:


China Chana (flamenco fusión, Zaragoza). Ixuquera (punk rock, Alcorisa). Los Draps (punk rock, Pena-roja de Tastavins). Gen (punk, Zaragoza). Sabotaje (punk rock, Andorra). Azetxo (rock, Alcorisa).]

*

 

4 comentarios

Daniel -

Soy Daniel, integrante de uno de los grupos mencionados y quiero agradecer el tiempo y dedicación que supone la elaboración de este artículo así como el aprecio manifiesto por la música de base. Somos el eslabón más débil en la cadena del mundo de la música y más aún en tiempos de crisis. Ya no hay "bolos" ni por una caja de cervezas (menos para Bisbal y los suyos).
Mil gracias.

pepe -

Y los grupos que no nombras?

De Antón -

Querido Fernando:

Fue un placer verte, poco tiempo la verdad (siempre andas rodeado de bellas mujeres), en Ejulve. A ti y a tu familia. Abrazos.

Cúidate. AC.

Fernando -

Un gran descubrimiento China Chana, y su cantante. Estoy deseando que su primer disco este a la venta.
Con lo que nos gusta verte por Ejulve!!!!
Un beso