Facebook Twitter Google +1     Admin

LAS DIMENSIONES DEL MICRORRELATO. Por FERNANDO VALLS

20080814022321-la-lectora-de-fotografias.jpg

[Fernando Valls -que retorna a Berlín con su compañera Gemma Pellicer, un gran descubrimiento en el relato breve, como puede apreciarse en su blog-, es uno de los grandes teóricos del microrrelato o relato breve en España. Dirige la colección Reloj de Arena de la editorial Menoscuarto de Palencia, del editor José Ángel Zapatero. Ayer publicaba este enjundioso texto en su blog, y me parece oportuno traerlo aquí. Uno de mis libros favoritos del género es Centuria de Giorgio Manganelli, que es una colección de argumentos y a la vez una formidable colección de relatos breves. O una propuesta de novelas-río. Desde hace algunas semanas, intento escribir relatos breves en prosa y verso…]

 

¿Cuántos caracteres, cuántas líneas, debe tener un microrrelato? Quizá sea ésta la pregunta que más veces me hayan formulado en los últimos años, en las clases, en conferencias y ahora aquí, en el blog.

...........

A mí me parece que la cuestión no habría de plantearse en esos términos, y -sobre todo- se trata de una pregunta que un narrador no debería hacerse nunca. Opino que los autores urden sus textos al calor de sus necesidades, y buscan adoptar la forma más adecuada, sea poema, aforismo o microrrelato, en relación con lo que deseen contar. Hallar esa forma precisa, esa dimensión adecuada, para desarrollar su historia, constituye, pues, una de las diversas tareas a las que se enfrenta y que habrá de solventar de la mejor manera posible.

...................

Sin embargo, el microrrelato, al igual que el cuento, no se define a partir de su brevedad, que también (no existen microrrelatos de cinco páginas, ni cuentos de ochenta, se diga lo que se diga), sino por medio de la radical intensidad y precisión con que se cuenta la historia. De todas formas, y como mera indicación caprichosa, sin más valor, a mí me gusta decir que el microrrelato debería ocupar, como máximo, la extensión de una página, para poder visualizarse de un solo vistazo, como si mantuviera ciertos rasgos de la poesía visual. No en vano, quizá sea el poema el género del que más cerca se halle, al compartir ambos numerosos efectos y procedimientos retóricos.

*¿Cuántos microrrelatos habría en este álbum de fotos?

 

Comentarios » Ir a formulario

gravatar.comAutor: gustavo peaguda

Que casualidad. Hace un par de meses encontre este libro en la libreria de viejo follas vellas de santiago. Comence a leerlo y le mande este mensaje a mi amigo psiquiatra Ramon Area:

En estos días estoy disfrutando con la lectura de un libro titulado Centuria de Giorgio Manganelli ( editorial anagrama). Son cien breves novela-rio. Como ejemplo del tono del libro me arriesgo a escribir la ciento uno novela- rio y que podría añadirse en una proxima reedicion del libro:



Un viejo psiquiatra gallego en una mañana de domingo decidió tirar por la ventana de su estudio las obras completas de Cabaleiro Goas y no las obras completas de Kostantin Kavafis. Entonces al mismo tiempo que los libros se desprendía de su mano y comenzaban el vuelo, pensó que la tranquilidad había llegado por fin a su vida


Fecha: 14/08/2008 23:36.


gravatar.comAutor: RAE

NO contestas a la pregunta

Fecha: 18/09/2018 17:18.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris