Blogia
Antón Castro

RENÉ HOUSEMAN: EL GOL DE UN BORRACHO. 1974

RENÉ HOUSEMAN: EL GOL DE UN BORRACHO. 1974

[Me acuerdo perfectamente de la selección argentina del Mundial de Munich: jugaban Carnevali, Wolf, Bargas, Perfumo, Pancho Sa, Roberto Telch, Cacho Heredia, Ratón Ayala, Brindisi, Yazalde (creo), Mario Alberto Kempes y, entre otros, un jovencísimo extremo con alma de mago del dribling, otro artista del gambeteo: René Houseman, el Loco Houseman. Argentina se fue pronto a casa, y cuatro años después ganaría el Mundial. Un Mundial un tanto apañado bajo la larga e indigesta y homicida sombra de Videla y sus generales. Hace un mes, Mario Ornat, el gran cronista del fútbol, de los viajes y de la música, gran cinéfilo, ponía en su blog esta cita del propio Houseman donde narraba el gol de un borracho. Houseman pertenecía a la estirpe de Garrincha, George Best, Johnstone o de Leo Messi, entre otros.]

 

 

"Una tarde me presenté en el estadio para jugar el partido directo desde un cumpleaños de la noche anterior, con por supuesto un estado de ebriedad total. Cuentan que me hicieron duchar como una decena de veces... y tomar varios de litros de café. Jugábamos de local contra River. Entre lo que más o menos recuerdo y lo que me contaron... Cero a cero el partido, cuarenta y un minutos del segundo tiempo: parece que fui a buscar una pelota, proveniente de un pase de Russo…avanzando en diagonal de derecha a izquierda eludí a uno (a Héctor Osvaldo López), la tiré larga entre los dos defensores centrales (uno era Perfumo y el otro Ártico) y cuando desde el arco me salió Fillol en el mano a mano, amagué, lo eludí y la crucé suavemente con la pierna derecha. Modestamente, un golazo. Luego dicen que quedé tirado en el piso riéndome. Tras eso me hice el lesionado, pedí el cambio y me fui directo a dormir a mi casa. Comentan que la gente (ignorando inclusive mi situación de ese momento) me despidió con su tradicional: “Y chupe, chupe, chupe… / No deje de chupar… / El Loco es lo más grande / del fútbol nacional'… ¡Hice un gol borracho!".



René 'el Loco' Houseman, extremo derecha de Huracán y de Argentina, recuerda un partido de 1974.

5 comentarios

supra footwear -

We must treasure each opportunity which sets out to the goal, sprinkling our industrious sweat on the path of victory.

Carnero -

El loco. Que lindo.
A continuacion un desahogo del partido de esta tarde.

Llega el domingo voy a ver al campeon, River vos sos mi locura.
Llevo los trapos para alentarte a vos, me chupa un huevo la yuta.
Yo soy River porque tenemos aguante, no como bosta son todos vigilantes.
Esta tribuna los noventa minutos no para de alentarte!!

anita -

muy buena la historia.. me gusto mucho.. =)

Emilio -

Y lo mejor de estos tipos es que te narran una jugada como el padre que le cuenta un cuento al niño, dejándolo boquiabierto.

Un abrazo, Emilio.

Rafael Castillejo -

Ya que nombras por ahí a George Best, aprovecho para decir que no ha habido jugador que me dejase con la boca abierta como hizo él. Fue a principio de los setenta en una eliminatoria de Copa de Europa contra el Real Madrid. Yo admiraba entonces al equipo blanco por muchas cosas, pero en esos dos partidos, el irlandés del Manchester United volvió loca a la defensa madridista. Efectivamente, su comportamiento fuera del campo era más propio de una estrella del rock, pero quien quiera ver cómo jugaba al fútbol, que busque en YouTube y calcule lo que se pagaría hoy por un jugador así.