Blogia
Antón Castro

UN VERANO AL FRESCO: JORGE GAY EN PEPE REBOLLO

UN VERANO AL FRESCO: JORGE GAY EN PEPE REBOLLO

UN VERANO AL FRESCO

 

[Jorge Gay expone una selección de sus últimas pinturas, desde mañana martes, día 26, a las 20 horas, en la galería Pepe Rebollo, sita en Calle Lostal. El propio artista explica así su muestra]:

 

 

La exposición se compone de seis pinturas realizadas al fresco de 205 x 122 cm. cada una, y siete dibujos-collages de 70 x 56 cm. que juegan  con la iconografía empleada en este trabajo. Se exponen también  algunos de los “cartones” que sirvieron para la realización de los frescos.

 

En los últimos tiempos, por necesidades funcionales y de adecuación al soporte, algunos de mis trabajos se han digitalizado con el fin de hacerlos proyectables -como es el caso de las escenografías para ballets-, empleando para ello la tecnología más avanzada. En esta exposición me he propuesto justamente lo contrario, acercarme al otro extremo, pintar al fresco (1) sobre el intónaco de un muro recién preparado; lo que me devolvía a la antigüedad, a la Edad Media, a lugares como Tarquinia, Herculano, Pompeya, a los Giotto, Gozzoli, o Ghirlandaio.

Durante un tiempo acudí invitado por la  la Escuela Taller de Restauración de Aragón II, con el objeto de compartir una serie de experiencias que sirvieran al proceso formativo desarrollado en esta Escuela. La ocasión me ha permitido colocarme en el otro extremo de la cuerda expresiva; ahora no iría hacia lo más actual con los medios y soportes más sofisticados, sino al contrario:  me he dirigido a los albores de la pintura a través del fresco,  técnica milenaria por excelencia.  

         Ya no le pido al arte ni conservadores retornos al pasado ni renovados saltos al vacío. He hecho este trabajo con vocación de ir  al origen; buscando la afirmación de la propia pintura como gesto, como actitud ante el mundo; para hacerme nuevo desde un lugar distinto; por la mera acción de investigar, de saber, de disfrutar; y lo he hecho desde el amor y el humor, una pareja necesaria e imprescindible para los días que corren.

 

                                                                                                                             Jorge Gay                                                                  

 

(1) El fresco en una técnica de pintura mural en la que el color se deposita sobre un mortero de cal recién aplicado. El pigmento queda fijado sobre el muro gracias al proceso de carbonatación de la cal en contacto con el CO2 del aire que con el paso del tiempo aglutina el color dentro de su misma estructura cristalina. El fresco es la técnica tradicional más resistente. Su aspecto final es mate. Su realización requiere de una muy buena planificación del trabajo, dejando muy poco lugar a la improvisación y los arrepentimientos. Por eso es necesario organizar el trabajo en jornadas, es decir, aplicando cada día la superficie de enlucido que se va a pintar en una sesión.

 

1 comentario

jorge -

feliz cumpleanos