Blogia
Antón Castro

LUCAS TOMÁS ÁLVAREZ Y SU HERMANO GABRIEL

LUCAS TOMÁS ÁLVAREZ Y SU HERMANO GABRIEL

Fernando cuenta la historia de su abuelo Lucas Tomás Álvarez, otro ebronauta ejemplar. En su blog, recoge esta foto de los hermanos Lucas y Gabriel; Lucas es el del gorro blanco.

 

Escribe Fernando:

[Mi abuelo Lucas Tomás Álvarez] Murió hace tres años, pero tuvo tiempo de contarnos como, con un grupo de amigos, formó un club informal de piragüismo, antes incluso de que Helios se lanzara al Ebro. Como construyeron las piraguas ellos mismos, de forma artesanal y cooperativa (cada uno según su oficio). Cómo salvó a más de alguno de ahogarse bajo el puente del ferrocarril, allá en la playa de La Química. Cómo estuvieron a punto de concederle una medalla al mérito del Ayuntamiento por un salvamento, y cómo la burocracia hizo que se fuera retrasando, se fuera retrasando, comenzara la guerra y no se la dieran y cómo eso le salvó la vida, pues todos los que tenían reconocimientos del alcalde republicano fueron rápidamente buscados para el fusilamiento...

 

*Querido Fernando: no puedo acceder a tu correo. El sistema no me lo muestra. Te dejo yo el mío: acastro@heraldo.es.  Un abrazo y gracias. Me interesa mucho esta historia. Estoy muy interesado en todos los personajes vinculados al Ebro…

1 comentario

Carlos -

Hola: soy Carlos el otro nieto de Lucas Tomás y hermano de Fernando. Si quieres ampliar información, el Ayuntamiento de Zaragoza publicó en el Curso 2004-2005 un libro llamado "Escritos sobre el Agua", dentro de los Talleres para la recuperación de la Memoria Hidráulica de los Centros Municipales de Convivencia para Mayores. En él se recogen de la página 14 a la 18 los recuerdos que guarda mi abuela sobre el grupo de piragüistas.
Un saludo.