Blogia
Antón Castro

WILLIAM SAROYAN CUMPLE CIEN AÑOS EN DOMINGO

WILLIAM SAROYAN CUMPLE CIEN AÑOS EN DOMINGO

El próximo domingo 31 de agosto se conmemora el centenario del nacimiento de William Saroyan, autor norteamericano de origen armenio que alcanzó gran popularidad durante los años treinta y cuarenta del siglo XX. Autor de novelas, relatos, piezas de teatro y artículos periodísticos, Saroyan se dio a conocer principalmente por sus narraciones ambientadas en la época de la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. En 1934 dio el salto a la fama con el compendio de relatos El joven audaz sobre el trapecio volante, incorporándose al grupo de escritores americanos –Dos Passos, Steinbeck, Thornton Wilder- que mejor supieron escribir sobre aquellos años. En 1940 escribió uno de los clásicos del teatro americano; The Time Of Your Life, con el que ganó el premio Pulitzer. De 1940 también es la colección de relatos Me llamo Aram, inspirados en los años de infancia y juventud pasados en Fresno (California) entre 1915 y 1925. Durante la Guerra, Saroyan escribió dos de sus mejores novelas; La comedia humana (1943) y Las aventuras de Wesley Jackson (1946). Acantilado inició en 2004 la publicación de toda la obra narrativa de Saroyan con El joven audaz sobre el trapecio volante. Otros títulos publicados hasta el momento son La comedia humana (2005), Me llamo Aram (2005), Las aventuras de Wesley Jackson (2006) y Cosa de risa (2008).

*La foto es de Ferdinando Scianna.

 

 

"Saroyan escribió relatos bellísimos. Lo leí de joven y me marcó definitivamente." Jack Kerouac

 

 

"Fueron los relatos de Saroyan los que me abrieron los ojos a la literatura norteamericana." Kingsley Amis

 

4 comentarios

De Antón -

Gracias a los tres.

1. Me encanta la frase.

2. Abrazos, Antonio.

3. Querido Luis Antonio, muy amable por la lectura y por haberme linkado. Ya te visitaré en breve. Antón

LUIS ANTONIO -

Desde hace año y medio sigo tu blog con muchísimo interés. Me lo recomendó nuestro común amigo JOSEMARCO (José Mª Ariño). He leído de un "tirón" tu libro "Golpes de mar", que tuviste a bien dedicdarme cuando lo presentaste en el Cenro Aragonés de Barcelona. El motivo de estas letras es para decirte que, salvo que tú me digas lo contrario, he colocado la dirección de tu espléndido blog entre mis enlaces favoritos. Quizás me he precipitado por la confianza que me inspiras.
Un cordial saludo de un turolense

Antonio -

Me encanta el título y no porque el texto esté mal.
W.S. cumple cien años: ¡Antoncico, aún nos queda media vida! ¡Un abrazo grande

laluztenue -

En su momento me gustó mucho Saroyan. Las aventuras de Wesley Jackson, por ejemplo, son divertidísimas... Pero luego, como otros autores, me cansó.
Tengo por ahí algunas frases anotadas de Saroyan. Por ejemplo: "Al estar de espaldas a mí pude admirarla; hay mujeres que son preciosas desde esa perspectiva e insoportables desde cualquier otra". (El joven audaz sobre el trapecio volante).
Un saludo.