Blogia
Antón Castro

NOVEDAD: LOS GUARDIANES DEL LIBRO DE GER. BROOKS

NOVEDAD: LOS GUARDIANES DEL LIBRO DE GER. BROOKS

EL 4 DE SEPTIEMBRE EN TODAS LAS LIBRERÍAS

 

Un reportaje periodístico de la ganadora del Pulitzer, Geraldine Brooks, corresponsal del Wall Street Journal en la guerra de los Balcanes, se ha convertido en el germen de la novela del año, Los guardianes del libro, donde la autora traslada a la ficción la historia real del libro iluminado sefardita más antiguo y valioso del mundo:

el Haggadah de Sarajevo.

 

 

 

El Haggadah de Sarajevo ha sobrevivido a las guerras de los últimos seis siglos. Los historiadores creen que fue sacado de España tras la expulsión de los sefarditas por los Reyes Católicos en 1492. Fue hallado en Italia en el siglo XVI. En 1892 fue vendido al Museo Nacional de Sarajevo por un hombre llamado Joseph Kohen.

 

 Durante la II Guerra Mundial el librero jefe del Museo, Dervis Korkut, salvó el manuscrito de los nazis arriesgando su propia vida para llevarlo fuera de Sarajevo. Korkut se lo entregó a un clérigo musulmán de Zenica, quien lo escondió bajo las tablas del suelo de su mezquita.

 

 Ya en la guerra en Bosnia de comienzos de los años 90 el manuscrito sobrevivió en la cámara acorazada de un banco. Para acallar los rumores de que el Gobierno había vendido el original para comprar armas con el dinero obtenido a cambio, el presidente de Bosnia lo presentó en público en 1995.

 

 En 2001 fue restaurado tras una campaña financiada por la ONU y desde 2002 se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Bosnia Herzegovina.

 

 El Haggadah de Sarajevo está manuscrito sobre piel de becerro blanqueada, e iluminado en oro y cobre. Está considerado el manuscrito judío más hermoso del mundo y también uno de los libros más valiosos existentes. Ha sido tasado en más de 700 millones de dólares.

 

 Geraldine Brooks es corresponsal del Wall Street Journal, para el que ha cubierto las crisis en Oriente Medio, África y los Balcanes. Con Los guardianes del libro Brooks ha batido récords de venta en Estados Unidos, aunque no es una extraña en las lista de los libros más vendidos. Su primera novela, Nine parts of desire, basado en sus experiencias entre las mujeres musulmanas de Oriente medio, ha sido traducida a 17 idiomas. Con su segunda obra, March -una novela histórica ambientada en la guerra civil norteamericana- obtuvo el Premio Pulitzer en 2005. 

*La nota es de RBA y la foto de Jerry Bauer.

 

 

1 comentario

Inde -

Suele decirse que ese libro procede de Barcelona, pero Miguel Ángel Motis dice que es de origen aragonés...