Blogia
Antón Castro

ISAK DINESEN, VISTA POR JOSEMA CARRASCO

ISAK DINESEN, VISTA POR JOSEMA CARRASCO

Ayer por la tarde, en la Casa del Libro, en compañía de Carmen Martínez Urtasun, presenté el primer cómic de Josema Carrasco, con texto de Joseba Gómez. Se trata de Viaje de las semillas, una narración que transcurre en Kenia y que cuenta la historia de Ciclocirco, un joven rubio que se acompaña de una bicicleta, con la que es un auténtico virtuoso capaz de embelesar en el circo, como si fuera un auténtico trapecista. Es un joven europeo, de ésos que no conocen las fronteras, preocupado por el estado de la tierra. Viaja a conocer a Wangari Maathai, esa defensora de la naturaleza, que tenía algo de Gandhi en femenino y verde y que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Ciclocirco vive distintas aventuras, pero su objetivo final es encontrar a esa mujer, "la madre de los árboles", da con ella y ésta, en un hermoso flash back, le cuenta su vida, su resistencia contra los depredadores de la tierra, su amor infinito a la naturaleza, su propia historia personal de combate y de firmeza. Josema Carrasco logra una obra muy luminosa, llena de colorido, plena de luz y de sugerencia. A Carrasco, seguidor de Labanda, Milo Manara, Hogo Pratt y Moebius, le catacteriza la elegancia, la rotundidad de sus trazo figurativo. El texto de Joseba Gómez funciona muy bien. A

 

Esta mañana, a modo de regalo, Josema Carrasco me ha mandado esta ilustración de una de las escritoras que más amo: Isak Dinesen. Y aquí está este regalo que quiero compartir con los visitantes del blog.

1 comentario

Entrenomadas -

Hace poco leí una biografía de Isak Dinesen muy buena. El autor del libro es de origen africano y no europeo y recoge información de la gente que trabajó para ella,así como del grupo de amig@s que frecuentaba. Las doy caras de la historia sin almibar y sin merengue.

En esta biografía hay que olvidarse de la imagen romántica de Dinesen, más bien todo lo contrario. Para echarse a temblar, aunque, eso sí, balas y ovarios tenía un montón.

Pero eso es lo que tienen algunas biografías, leerlas tiene su riesgo, sobre todo si son buenas. Estoy intentando recordar el nombre del autor, si lo encuentro te lo digo.

Personalmente "Memorias de Africa" no me gusta nada. Ni la peli ni la novela. No puedo con ellas, salvo la música y las camisas de Robert Redfort y la belleza de Iman. El resto me puede, me puede...

La ilustración me parece preciosa y felicito al autor. Y tú, Antón, perdóname por este petardo de correo que te acabo de escribir.

Un kiss

Marta